Inicio Fútbol Fallece el ruso Viktor Ponedelnik, autor del gol de la victoria de...

Fallece el ruso Viktor Ponedelnik, autor del gol de la victoria de la URSS en la Eurocopa 1960

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

El exfutbolista y exentrenador ruso Viktor Ponedelnik, internacional de la Unión Soviética entre 1960 y 1964, con la que se proclamó primer campeón continental anotando el gol soviético en la final, ha fallecido a los 83 años, ha anunciado este domingo la UEFA.

“Viktor Ponedelnik, que marcó el gol de la victoria de la URSS en la primera final del Campeonato de Europa en 1960, murió a los 83 años”, confirmó el organismo rector del fútbol europeo en un comunicado.

Nacido en Rostov del Don en 1937, el exdelantero comenzó su carrera en el Rostselmash, actual FC Rostov, donde sus 50 goles en dos temporadas le permitieron dar el salto al SKA Rostov-on-Don en 1959. Además, militó en el CSKA y en el Spartak de Moscú.

Leer:   Ambros Martín se sintió orgulloso de haber conseguido su participación en París 2024 con antelación

Sin embargo, fue el fútbol de selecciones el que hizo entrar a Ponedelnik en la historia. Participó en el Campeonato de Europa de 1960, primera edición del torneo, en donde anotó el gol de la victoria de la URSS en el tiempo extra de la final contra Yugoslavia; fue gracias a un cabezazo a siete minutos del final del duelo celebrado en el Parc des Princes de París, que rompía el 1-1 que reinaba hasta el momento.

Ponedelnik era hasta ahora el único superviviente del equipo. “La final comenzó a las 22.00 hora de Moscú el domingo, y al final de la prórroga ya era medianoche, básicamente el lunes. ¡Mi apellido -Ponedelnik significa ‘lunes’ en ruso- era un sueño para los escritores de titulares!”, indicó en una ocasión.

Leer:   Ancelotti dice que esta victoria nos acerca más al título de Liga

También estuvo presente en el Mundial de Chile 1962 y en la Eurocopa de 1964, en la que la URSS llegó a la final y cayó en Madrid ante España. En total, anotó 20 goles en sus 29 con la Unión Soviética.

Tras su retirada en 1966, Ponedelnik fue entrenador del Rostselmash en la campaña 1968-69, antes de convertirse en comentarista televisivo y asesor de la Federación Rusa de Fútbol. Desde 2015, tiene una estatua sosteniendo el trofeo Henri Delaunay de la Eurocopa a las puertas del estadio Olimp-2 en Rostov-on-Don.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCarlos Viver: “Es un punto que vale oro”
Artículo siguienteJesé Rodríguez rescinde su contrato con el Paris Saint-Germain