Inicio deportes Diputación invierte casi tres millones en 2020 en proyectos culturales y deportivos...

Diputación invierte casi tres millones en 2020 en proyectos culturales y deportivos de los municipios

SEVILLA, 15 (EUROPA PRESS)

La Diputación de Sevilla, a través de su Área de Cultura y Ciudadanía, ha invertido algo más de 2,92 millones de euros a lo largo de este 2020 para acompañar financieramente a los municipios y entidades de la provincia en el desarrollo de sus proyectos culturales, deportivos y en aquellos dirigidos a la ciudadanía, especialmente a la infancia, con vistas a fomentar la participación y la promoción de los valores de convivencia en una sociedad democrática.

En un comunicado, la Diputación detalla que se trata, en concreto, de las líneas de colaboración que la institución provincial tiene en marcha para cofinanciar el empleo de monitores culturales, deportivos y de Juventud en los ayuntamientos más pequeños de la provincia; subvenciones de gastos de desplazamiento y organización de Juegos Deportivos Provinciales 2020-2021; participación económica en los eventos y actividades económicas de los municipios, aulas universitarias o para el Programa de Dinamización y Fomento de Valores Ciudadanos dirigido a la Infancia. Además, la Diputación colabora a través del Área de Cultura en proyectos culturales capitaneados por entidades culturales sin ánimo de lucro para la provincia.

“Las manifestaciones culturales, el deporte y los programas orientados a la promoción de valores para la ciudadanía son recursos imprescindibles para el enriquecimiento de nuestra sociedad. Trabajamos muy estrechamente con los ayuntamientos y entidades en disponer de ofertas programáticas y de actividades, con los máximos estándares de calidad”, explica el diputado de Cultura y Ciudadanía, Alejandro Moyano. Subraya que la cultura y el deporte constituyen “un motor de actividad económica y de generación de oportunidades de empleo en cualquier municipio, independientemente de su tamaño, población y mayor o menor carácter rural”, a la par que pone el acento en “la importancia de garantizar el acceso y el equilibrio entre los distintos territorios de la provincia, también en materia cultural y deportiva”.

Las bases reguladoras de este apoyo financiero de la Diputación se aprobaban y publicitaban en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) a finales de julio, con lo que se abría el procedimiento de gestión de esta vía de colaboración que concluye ahora con la publicación de los ayuntamientos beneficiarios.

Leer:   El PSOE critica a Serrano por no haber instalado el nuevo videomarcador en el Carlos Belmonte, el cual estaría listo a finales de 2023

ADJ, MONITORES DEPORTIVOS Y CULTURALES

Un total de 1,01 millones ha aportado el Área de Cultura y Ciudadanía de la Diputación para ayudar este año 2020 a sostener el empleo de los Agentes de Dinamización Juvenil (ADJ) de 87 municipios y dos entidades locales autónomas (ELA), atendiendo así el cien por cien de las solicitudes que los ayuntamientos han hecho en este sentido. Con respecto a la cuantía por consistorio, recordar que asciende a 9.800 euros y que los municipios y entidades locales con población menor a mil habitantes están exentos de cofinanciación, si los costes salariales coinciden con la subvención otorgada.

En la misma línea, se ha producido cooperación económica con el sostenimiento de técnicos y dinamizadores deportivos para el fomento de la actividad física y el deporte en 83 ayuntamientos y dos ELA, con una aportación total de 510.000 euros, con cantidades fijas previstas de 6.000 euros para municipios menores de 20.000 habitantes y de 9.000 euros para las entidades locales autónomas. Por último, en lo que se refiere a los monitores culturales, la contribución asciende a 429.000 euros para apoyar las contrataciones realizadas en este apartado en 66 municipios y dos ELA.

SUBVENCIÓN A GASTOS EN DESPLAZAMIENTOS Y JUEGOS DEPORTIVOS

La Diputación comparte este 2020 los gastos de desplazamientos, de organización y de constitución de sedes para el fomento de actividades deportivas de 64 ayuntamientos, así como la Agencia Pública para el Deporte de Écija, los patronatos de deportes de La Rinconada y de Lebrija y de la Mancomunidad de Desarrollo y Fomento del Aljarafe, con un total de 216.463,46 euros.

Leer:   La I Vuelta Ciclista Cadete a Toledo 2024 tendrá lugar este fin de semana desde Los Montes de Toledo hasta La Sagra

A esta cantidad se suma un total de 275.000 euros para la organización de los Juegos Deportivos Provinciales de la temporada 2020/2021 en nueve municipios. En la zona deportiva I, correspondiente a la Sierra Norte, la colaboración se extiende a: Cazalla de la Sierra, para desarrollar las modalidades deportivas de fútbol 7, baloncesto y voleibol; Guillena, para desarrollar las modalidades deportivas de tenis y pádel. En la zona deportiva II, correspondiente al Aljarafe, se apoyan las modalidades desarrolladas desde la Mancomunidad de Desarrollo y Fomento del Aljarafe: baloncesto, fútbol 7, voleibol, tenis y padel.

En la zona deportiva III, correspondiente a La Campiña, son los municipios de Carmona, Mairena del Alcor y Paradas los beneficiarios de una financiación que abarca baloncesto, balonmano, tenis de mesa, voleibol, tenis, pádel, gimnasia rítmica y fútbol 7, como modalidades deportivas dentro de los Juegos. Por último, en la zona deportiva IV, correspondiente a Sierra Sur, se presta apoyo a: Badolatosa, para desarrollar las modalidades deportivas de tenis, tenis de mesa, pádel, fútbol 7 y voleibol, y El Rubio, para balonmano.

PARTICIPACIÓN EN EVENTOS Y ACTIVIDADES CULTURALES

Desde el Área de Cultura de la Diputación se han apoyado como las ferias del libro de 13 municipios, con un total de 20.000 euros; por otro, una treintena de festivales flamencos, con un total de 103.015 euros. Además, se participa con 114.993,25 euros en actividades culturales que programan 53 pequeños municipios. Se trata de actividades relacionadas con las artes plásticas, como el Taller de Pintura de Aguadulce; el Certamen de Pintura Diego Neyra, de Castilblanco de los Arroyos; el XV Taller de Mosaicos, de Lora de Estepa o los concursos de pintura rápida de Lora del Río, de El Rubio o de Osuna.

Con la música, con jornadas y certámenes de diversos formatos en: Badolatosa, La Campana, Fuentes de Andalucía, Montellano, Pruna, Real de la Jara o La Roda de Andalucía; con el teatro, en Alcalá del Río, Almadén de la Plata, Aznalcóllar o Burguillos; con los títeres, como el certamen de ‘La Posada de los Títeres en Sierra Morena’, de Cazalla de la Sierra, y el Taller de Cabezudos de Marinaleda; con jornadas y certámenes literarios, como los de Arahal, Aznalcázar, Lebrija o Paradas, o con el cine, en Brenes o Gerena. También, se han apoyado jornadas y semanas culturales en Los Corrales, Castilleja del Campo, Castillo de las Guardas o Guadalcanal.

Leer:   La ministra de Vivienda subraya la importancia crítica de Arabia Saudí como socio económico para España

SOPORTE ECONÓMICO PARA ENTIDADES Y ORGANIZACIONES SIN ÁNIMO DE LUCRO

Este año 2020, el Área de Cultura y Ciudadanía de la Diputación de Sevilla ha destinado también un total de 33.410,40 euros para promover los proyectos presentados por nueve entidades culturales sin ánimo de lucro para su desarrollo en la provincia.

Entre los proyectos subvencionados, están el V Certamen Infantil-Juvenil Villa de Herrera 2020, de la Asociación Cultural Teatral Escanpolo; Foro de Danzas Reales, de la Asociación Andaluza de Compañías y Profesionales de Danza; Reconocimiento a los y las Mayores Melojeros y Melojeras de la Asociación Cultural para la Tercera Edad y Personas Pensionistas Los Melojeros, de Almadén de la Plata; Recuperación del Patrimonio Cultural Literario de Martín Arjona, del Ateneo Popular de Herrera, o Cazalla Blues Winter, de Casa del Blues de Cazalla.

Además, la Diputación ha estrechado su colaboración con el Centro Asociado de la UNED en Sevilla, al que se financia, con 4.500 euros, el diez por ciento de las aulas universitarias en Écija, Lebrija y La Rinconada.

Por último, 62 municipios de la provincia y la ELA de Isla Redonda-La Aceñuela han contado con 202.408 euros para el desarrollo del Programa de Dinamización y Fomento de Valores Ciudadanos dirigido a la Infancia, este año.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa distinción de Andalucía como Región Europea del Deporte impulsará más de 30 eventos en 2021
Artículo siguienteLa selección española de ciclismo adaptado en pista se concentra en Valencia para preparar el Mundial