Inicio deportes Más de 2.100 participantes este sábado en la convocatoria de acceso a...

Más de 2.100 participantes este sábado en la convocatoria de acceso a las titulaciones náutico-deportivas en Andalucía

SEVILLA, 18 (EUROPA PRESS)

Más de 2.100 personas se presentan este sábado en Andalucía a la última convocatoria de exámenes teóricos de 2020 para la obtención de las titulaciones de embarcaciones de recreo, organizada por la Consejería de Educación y Deporte, a través del Instituto Andaluz del Deporte (IAD).

Esta convocatoria, prevista inicialmente para el 21 de noviembre, se pospuso al 19 de diciembre ante la imposibilidad de realizar las pruebas por las medidas de contención establecidas para evitar la propagación del Covid-19.

Las provincias de Cádiz, Málaga, y Sevilla acogerán las pruebas teóricas para los títulos de Patrón de Navegación Básica (PNB); Patrón de Embarcaciones de Recreo (PER); Patrón de Yate (PY) y Capitán de Yate (CY), según ha detallado en un comunicado la Junta.

Las Universidades de Cádiz (Campus Universitario de Puerto Real), Málaga y Sevilla serán las sedes donde se celebren los exámenes “por reunir las condiciones óptimas que permite mantener la distancia de seguridad necesaria para evitar contagios tanto de los asistentes a las pruebas como del personal colaborador”.

Leer:   Madrid inicia una campaña para prevenir la violencia en el fútbol base y alertar sobre comportamientos inadecuados

El título de Patrón de Embarcaciones Recreo (PER) sigue siendo el más solicitado con 1.663 aspirantes; le sigue el de Patrón de Yate (PY) con 219; Patrón de Navegación Básica (PNB) con 169 participantes y en último lugar, Capitán de Yate (CY) con 66. Por sede, los alumnos se distribuyen de la siguiente manera: Sevilla, 818; Málaga, 786 y por último, Cádiz con 513.

El Instituto Andaluz del Deporte va a celebrar dos convocatorias de examen de acceso a estas titulaciones durante 2020, de las tres previstas, debido a la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19. En la primera, celebrada en julio, se presentaron 1.780 personas y en esta segunda y última lo harán 2.117.

MEDIDAS DE SEGURIDAD SANITARIAS

El Instituto Andaluz del Deporte, competente en la organización de estos exámenes, ha previsto “las medidas necesarias para poder desarrollar las pruebas con las debidas garantías sanitarias para los aspirantes y colaboradores”.

Leer:   El playoff de cuartos de final dará inicio el martes 23 con el partido entre Real Madrid y Baskonia, y el Barça jugará su primer encuentro el miércoles 24

Por este motivo, todas las personas admitidas a las pruebas, los miembros del Tribunal y los colaboradores están obligados a llevar mascarilla en todo momento. Cada aula de examen contará con gel hidroalcohólico para la higiene de las manos y se medirá la temperatura a todos los aspirantes antes de acceder al recinto del examen.

De igual manera, los aspirantes y el personal que participan en el proceso deberán guardar obligatoriamente una distancia interpersonal de 1,5 metros en todo momento.

Además, los alumnos llegarán media hora antes del inicio de las pruebas a la Facultad correspondiente y desde allí el personal colaborador nombrará a los aspirantes por aula y título y se dirigirán, de forma ordenada, hasta la puerta del aula de examen para evitar aglomeraciones. Una vez finalizado el examen deberán abandonar las instalaciones de la universidad sin formar grupos.

Leer:   El Olympiacos logra dar la vuelta al marcador contra el Mataró y evita que se de una final española en la Champions League Femenina

La Escuela de Ingenierías Marina, Náutica y Radioelectrónica de la Universidad de Cádiz colabora con el IAD en la organización de las pruebas, encargándose de la realización, el control y la corrección de los exámenes en todo el territorio andaluz.

El Instituto Andaluz del Deporte es el organismo competente en la gestión y el control de las condiciones y pruebas para la obtención de los títulos para el gobierno de embarcaciones de recreo, la expedición de estas titulaciones y de las tarjetas de identidad marítima, y la comprobación y vigilancia de los requisitos y condiciones de los centro de formación de enseñanzas náutico-deportivas.

El IAD recibió 3.691 solicitudes para participar en las tres convocatorias de examen celebradas en el año 2019. Además, el centro expidió el año pasado 3.784 títulos que se distribuyen de la siguiente forma: PNB, 988; PER, 2.306: PY, 289; CY, 100 y por último, Moto Náutica A, 101.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorJavi Gracia: “Nuestra realidad es sufrir mucho para lograr resultados”
Artículo siguienteLa Titan Desert de 2021 regresa a Marruecos del 23 al 28 de mayo