Inicio deportes Ábalos explica que la decisión de que el avión del Real Madrid...

Ábalos explica que la decisión de que el avión del Real Madrid despegase a Pamplona «fue del piloto»

35
0

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha anunciado este domingo en rueda de prensa que la reapertura del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas está prevista para esta tarde aunque será «muy gradual», y ha explicado que la decisión de que el avión del Real Madrid despegase a Pamplona para disputar el duelo ante Osasuna «fue del piloto».

«Su reapertura está prevista para lo largo de la tarde, pero va a ser muy gradual», ha señalado Ábalos en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité Estatal de Coordinación y Dirección (CECOD) del sistema nacional de Protección Civil, que ha estado presidida por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

En este sentido, ha señalado que este lunes 11 de enero podrían volver a su base los aviones que se desviaron el sábado por el temporal, para que, de este modo, puedan operar a partir de mañana de manera escalonada. Si bien, advierte de que la operativa «no será completa», por lo que recomienda a los pasajeros que consulten información con su aerolínea. En cualquier caso, el Comité de AENA seguirá informando a lo largo del día de hoy.

Tal y como ha informado el ministro, este domingo «continúan a buen ritmo los trabajos» de retirada de nieve en el aeropuerto, logrando que ya se hayan despejado al menos dos pistas. Durante la madrugada de hoy, la Unidad Militar de Emergencias (UME) se ha sumado para llevarse la nieve retirada.

Por otro lado, el ministro ha sido preguntado sobre el despegue del avión del Real Madrid con destino Pamplona, cuando el aeropuerto ya no estaba operativo.

Ábalos ha asegurado que Barajas en ese momento «sí estaba operativo, pero ofrecía muchas dificultades para ofrecer vuelos». Así, el avión del Real Madrid «salió en el momento de transición entre la suspensión definitiva de vuelos» y, además, se trató de «una decisión del piloto», que entendió que se daban las condiciones de seguridad para proceder al despegue.

«Posiblemente fue el último avión en despegar, cuando se estaba planteando la suspensión de todos los vuelos», defiende.