Inicio deportes Los clubes españoles de fútbol amateur prefieren jugadores autóctonos a extranjeros, según...

Los clubes españoles de fútbol amateur prefieren jugadores autóctonos a extranjeros, según un estudio

25
0

BARCELONA, 12 (EUROPA PRESS)

Un estudio del Observatorio Social de la Fundación La Caixa ha concluido que los clubes amateurs de fútbol tienen una preferencia de 13 puntos por admitir a jugadores autóctonos en sus filas antes que extranjeros.

En un comunicado este martes, la fundación ha explicado que los autores del estudio, de la Universidad de Zurich (Suiza) y la Universidad de Ciencia y Tecnología de Noruega, mandaron correos electrónicos a 1.410 clubes de fútbol amateur españoles pidiendo participar en entrenos de prueba, algunos con nombres falsos de aspecto extranjero, y otros con nombres de origen español.

Los nombres autóctonos obtuvieron respuesta positiva –admisión en la prueba o consulta adicional– en el 49,29% de los casos y los nombres extranjeros la consiguieron en el 36,06%.

Esta diferencia de 13 puntos se sitúa por encima de la media europea de 10 puntos, ya que el estudio, creado en Suiza, se ha realizado en 22 países.

El fútbol es «un laboratorio ideal, ya que es un buen lugar en el que medir la integración social y la discriminación», ha opinado uno de los autores del estudio, Carlos Gómez.

«La discriminación basada en el nombre afecta tanto individuos extranjeros como inmigrantes nacionalizados y sus descendientes, ya que les priva de una interacción social y una red de contactos que posteriormente les pueden facilitar el acceso a un trabajo o una vivienda», ha explicado Gómez.

Ahora los investigadores están estudiando si se producen diferencias de aceptación en función del país de procedencia; en España, los primeros resultados indican una discriminación «ligeramente menor» en los nombres británicos con respecto a los nombres árabes o rumanos.

Además, el Observatorio ha publicado otro estudio de la Universitat Pompeu Fabra y la Universidad de Vigo que demuestra que la valoración de la inmigración tiende a ser más positiva en función del número y rol de los jugadores extranjeros en un equipo de fútbol ganador.

El estudio menciona el caso del Valencia, que ganó los campeonatos de Liga 2001/02 y 2003/04 con doce y nueve extranjeros en la plantilla; la percepción de la inmigración en la Comunidad Valenciana fue más positiva que cuando el rendimiento del equipo disminuyó en años posteriores.