Inicio deportes Irene Lozano hace balance de su primer año: “Ha sido muy duro,...

Irene Lozano hace balance de su primer año: “Ha sido muy duro, lo peor fue mandar a casa a los deportistas”

La presidenta del CSD señala sus principales retos: nueva Ley del Deporte, profesionalización del fútbol femenino y reforma del plan ADO

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

La presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD), Irene Lozano, confesó que 2020 ha sido un “año muy duro” por las secuelas de la pandemia del coronavirus y que lo peor fue “mandar a casa” a los deportistas, en el primer aniversario este domingo desde que accedió al cargo como ‘jefa’ del deporte español.

“Ha sido un año muy duro para todos. Para los deportistas, que tuvieron que gestionar una enorme incertidumbre, especialmente a raíz del confinamiento y de la suspensión de los Juegos Olímpicos. Siempre estaré agradecida por su actitud ejemplar durante el parón. Nos ayudaron, con una gran capacidad de entendimiento, a lidiar con la situación más difícil”, comentó en declaraciones a Europa Press.

Lo peor para Irene Lozano en este primer año fue llegar al Consejo y que empezaran a cancelarse competiciones. “Y mandar a los deportistas a casa. Apenas mes y medio después. De repente, todos los planes, todas las ilusiones, se desvanecieron. Fueron días muy duros, pero, en breve, nos pusimos a trabajar para superar la situación”, recordó.

En cambio, en esos inicios no fueron todo sombras, según ella, sino que la lucha contra el virus sacó lo mejor de cada uno. “Haber conseguido, entre todos, que el deporte fuera uno de los primeros sectores en salir de la pandemia, con la preponderancia que le otorgó el Gobierno durante la desescalada y con el retorno de las competiciones profesionales desde la segunda semana de junio, es una de las cosas que con más emoción recordaré”, subrayó.

En este sentido, la secretaria de estado para el Deporte destacó que España fue un país modélico en el retorno de la competición profesional, caso de LaLiga de fútbol y la Liga Endesa de baloncesto, tras el confinamiento. “Conseguimos volver y de manera segura, hasta el punto de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) nos ha reconocido como modelo y encabezamos la Alianza Global por un modelo de Deporte Seguro”, afirmó.

Leer:   Sergio Scariolo habla en Murcia sobre la importancia del talento, esfuerzo y trabajo en equipo con Ucomur

HISTÓRICOS ‘PACTOS DE VIANA’

No olvida aquel 14 de abril, un mes después de la declaración por el Gobierno del Estado de Alarma para hacer frente al coronavirus, cuando los presidentes de LaLiga, Javier Tebas, y la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, y ella misma firmaron en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores los llamados ‘Pactos de Viana’.

Aquel acuerdo histórico obligaba a los tres organismos a trabajar de forma conjunta, y en un “clima de paz”, para lograr el retorno de las competiciones profesionales en cuanto la pandemia lo permitiera. También se modificó el decreto sobre la comercialización de los derechos audiovisuales de 2015, con lo que se elevaba el dinero para la RFEF y y para que el CSD ayudara a algunos deportes a afrontar los estragos de la crisis por la COVID-19. Igualmente se creó una nueva fundación para ayudar a las federaciones a gestionar sus derechos audiovisuales.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el 23 de mayo el retorno de las competiciones de fútbol y baloncesto “a partir del 8 de junio”, en un clima en el que sintonía entre el CSD y el ministerio de Sanidad era clave para que el deporte se convirtiera en uno de los primeros sectores de la economía en salir de la pandemia.

En ese mismo mes se creó el Grupo de Tareas para el Impulso del Deporte (GTDI), plataforma que unía a todo el sector bajo el amparo del CSD y que logra que los deportistas retomaran los entrenamientos durante el proceso de desescalada.

Leer:   Perfumerías Avenida y Casademont Zaragoza han completado las semifinales de la Copa de la Reina

ESPAÑA, MODELO PARA LA OMS

En junio, y a través del GTID, el Consejo lanzó la estrategia de ‘Deporte Seguro’ que Lozano presentó ante el director general de la OMS, Tedros Adhanom, en la sede de dicho organismo en Ginebra. La OMS reconoció, el 2 de octubre, a España como un “modelo” por su estrategia de salida del deporte en la pandemia.

Entre los méritos figuraba el regreso del fútbol profesional, la fase final de la ACB en la ‘burbuja’ de L’Alquería del Basket de Valencia, los grandes premios de MotoGP y Fórmula 1 disputados en España, la Vuelta a Burgos, la primera gran carrera ciclista posCOVID y, posteriormente, La Vuelta a España.

“Es, quizá, de lo que más orgullosa me siento de este año en el CSD. Estoy muy agradecida al ministerio de Sanidad y a Salvador Illa, que siempre nos creyó y prestó su apoyo bajo la ecuación ‘no público, sí pruebas de diagnóstico de la COVID'”, manifestó a Europa Press.

En septiembre logra sacar adelante el Protocolo para el retorno del deporte no profesional, después de una negociación “muy difícil” con los responsables de las 17 Comunidades Autónomas y de 65 federaciones deportivas. El texto final incluye la recomendación de hacer pruebas de diagnóstico de la COVID, que finalmente se generalizan el menor coste que suponían los test de antígenos.

LIGA PROFESIONAL FEMENINA DE FÚTBOL

En septiembre, Irene Lozano anunció que la Liga Iberdrola de fútbol femenino será profesional en la próxima temporada 2021-22, que comienza el próximo septiembre, y que lo apuntó como uno de los “grandes retos” del CSD en este año. Por este motivo, Lozano se reunió en diciembre con los clubs y sus capitanas para explicarles cómo es el proyecto y conocer su opinión.

Leer:   Dani Alves comparece por primera vez ante la Audiencia de Barcelona para certificar que no ha huido

También en diciembre se firmó la renovación del Plan ADO, lo que supuso que el CSD asumía el 65 por ciento de la cuantía total de las becas después de que uno de los tres socios mayoritarios, RTVE, se cayera de la financiación.

Precisamente la reforma del plan creado para apoyar a los deportistas a preparar los Juegos Olímpicos desde Barcelona’92 es una de las prioridades en la agenda de Lozano en este 2021, junto a la anunciada profesionalización del fútbol femenino y continuar con la estrategia del deporte seguro.

La puesta en marcha de la Fundación España Deporte Global, sacar adelante cuanto antes la Ley de Profesiones del Deporte como antesala de otro de sus grandes retos, la aprobación “cuanto antes” de la Ley del Deporte figuran asimismo encima de la mesa de la escritora y periodista madrileña.

Con Lozano, el CSD dispondrá en 2021 de un presupuesto de 251,1 millones de euros, 38 por ciento más que el año pasado y el más alto del siglo para el organismo. Además, los casi 50 millones (49,5) procedentes de los fondos europeos se invertirán en los ‘ejes’ de la política del Consejo en los próximos meses: digitalización, deporte femenino, transición ecológica en el deporte e internacionalización. “Desde Barcelona’92 nunca se había hecho una apuesta tan firme y sólida por el deporte”, proclamó en presentación de las cuentas en el Congreso.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Fiscalía de El Salvador extradita a Estados Unidos al expresidente de la Federación de Fútbol por corrupción
Artículo siguienteCarolina Marín luchará por su tercer título del año en las Finales del Circuito Mundial