Inicio Fútbol Tebas: «Si en febrero disminuye el nivel de contagios es posible que...

Tebas: «Si en febrero disminuye el nivel de contagios es posible que en abril o mayo estemos en los estadios»

24
0

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, se mostró esperanzado de que «en abril o mayo» el público pueda volver a los estadios, aunque tiene claro que la situación actual debe mejorar, mientras que dejó claro que del FC Barcelona le preocupa principalmente «su problema institucional» y que no tenga aún presidente.

«El final del túnel ya lo tenemos que es la vacuna, otra cosa es la velocidad que se lleve en la vacunación de la sociedad civil porque antes será el final. Va a depender de las próximas dos o tres semanas y si en febrero, entre la vacunación y que disminuya el nivel de contagios, es posible que en abril o mayo estemos en los estadios», recalcó Tebas en una entrevista facilitada este lunes para ‘Soccerex Connected’.

El dirigente recordó que en España está siendo «una temporada complicada como en todas las grandes ligas» y que el «reto es terminar la competición». «La situación actual es mucho más difícil que cuando tuvimos que reanudar la anterior y terminarla», indicó.

«Entonces teníamos un contagio por cada 100.000 habitantes y actualmente es de mil y por eso hemos cambiado el protocolo para extremar las precauciones y contar con una burbuja mucho más complicada para intentar evitar que se suspendan partidos», añadió.

De todos modos, cree que la clave de todo es el «control» y que «si el protocolo se cumple, el nivel de contagiarse es muy bajo». «Y si además detectamos los positivos antes de entrar en el entorno del entrenamiento y los partidos evitaremos el contagio grupal que es el peligro para suspender partidos. Por eso, hacemos test de antígenos prácticamente todos los días y hemos extremado el protocolo interno con nuevas medidas», subrayó.

Tebas también apeló al «elemento clave» que está siendo la «colaboración con los clubs». «Por eso esto está funcionando bastante. Un protocolo hay que cumplirlo y hacerlo cumplir», aseveró, calculando «un daño millonario» el que están sufriendo por la pandemia, con los ‘grandes’ como los que están «mayormente afectados», aunque gracias a su «capacidad de ingresos, en cuanto se recuperen, volverán a salir adelante».

En este sentido, se refirió al FC Barcelona, al que no ve en una situación «alarmante como se dice». «Me preocupa más del FC Barcelona su problema institucional y debe tener un presidente lo antes posible para que tomen cuanto antes la cuatro o cinco decisiones para el devenir económico», remarcó.

Además, resaltó el control económico que instauraron hace tiempo, que ya exigió a los clubs de «una reducción importante de sus masas salariales», y los acuerdos de los ‘Pactos de Viana’ por el que aportan «un montante global de 45 millones de euros» a la RFEF y otras federaciones deportivas y que es «casi tanto» como les da el Estado. «Creo que hay que valorar este esfuerzo y más en estos momentos», advirtió.

El presidente de LaLiga fue cuestionado sobre la posible creación de la Superliga Europea. «Si forma parte del futuro habría que ir cerrando las ligas y la UEFA. Las confederaciones y la FIFA han dicho que no debe estar, es la ruina para las ligas nacionales y para los mismos clubs a medio o largo plazo porque se cargan un ecosistema que ha funcionado muy bien, pero son los delirios de grandeza de algunos», criticó una vez más.

Por ello, pidió en seguir «trabajando en la estructura actual» y que la «colaboración de las grandes ligas con las confederaciones siga existiendo de forma leal». En este sentido, a raíz de la nota que emitieron la FIFA y el resto de confederaciones cargando contra esta Superliga, puntualizó que considera «leal» al ente rector, pero que, como ya hiciera a través de las redes sociales este domingo, tiene «más dudas2 sobre el papel de Gianni Infantino.

«Debe aclarar si ha participado o no en alguna reunión, que me consta que sí, si ha dado apoyo explícito y si el nombre en clave que aparece de ‘W01’ en los documentos se refieren a él como todo el mundo creemos», detalló. «Hay que tener cuidado con las decisiones que se toman porque se van inventado Superligas o Mundiales de Clubs, y si se toca mucho el ecosistema podemos arruinar a todo el fútbol», zanjó.

Por otro lado, el dirigente ve «bien» la entrada de fondos inversores extranjeros porque aportan inversión a una industria del fútbol que debe intentar atraer a este tipo de capital para poder «subsistir» y no quedarse «estancada en comparación con otras industrias como la de Estados Unidos».

Finalmente, Javier Tebas aseguró que en el tema de los derechos audiovisuales, aunque no estén en un «nivel ‘top’, ‘top'», sí están «muy bien», y que si quieren «crecer» deben explorar todas las opciones para saber «lo que piensan tus aficionados y cómo tienes que impactar para que sea para ellos una experiencia positiva porque si no dejarás de ser competitivo en tres o cuatro años», concluyó.