Inicio deportes MásJaén.- Diputación espera recepcionar el Olivo Arena a final de marzo y...

MásJaén.- Diputación espera recepcionar el Olivo Arena a final de marzo y tener actividad en el segundo trimestre

28
0

JAÉN, 2 (EUROPA PRESS)

La Diputación de Jaén espera recepcionar «a finales de marzo» el Palacio de Deportes Olivo Arena y ha apuntado al segundo trimestre de este año para que pueda estar «a disposición de la ciudadanía».

Así lo ha señalado este martes el presidente de la Administración provincial Francisco Reyes, en el marco de una entrevista en Radio Jaén Cadena Ser, recogida por Europa Press, en la que ha explicado que las obras de este nuevo equipamiento «van al ritmo previsto».

«Si no pasa nada raro y a última hora, ese espacio podrá entregarse a la Diputación a finales del mes de marzo totalmente terminado y preparado para tramitar todas sus licencias de apertura, su contrato con suministros de agua potable y red eléctrica y estar a disposición de la ciudadanía de la provincia de Jaén a lo largo del segundo trimestre de 2021», ha afirmado.

Para Reyes, se trata de «una buena noticia», en tanto es «una infraestructura esperada» que va a ponerse a disposición del deporte y de la cultura provincial o de cualquier otro tipo de acto o evento que pueda llevarse a cabo en estas instalaciones. Al hilo, ha recordado que es un espacio deportivo, pero también nace con un carácter «multiusos».

«A partir de ese momento, cuando todo esté terminado, se va empezar con la actividad propia que tiene un recinto de estas características, tan deseado y necesitado en una provincia como la nuestra», ha comentado. Ha añadido que «va a llegar en un momento en el que no se pueden celebrar grandes eventos» con público, debido a las restricciones por la covid-19, si bien el Olivo Arena estará «ahí para poder utilizarlo en el momento en que sea posible».

Con respecto a su gestión, ha precisado que «es un palacio de deportes de titularidad de la Diputación provincial» y será esta Administración «la que lo va a gestionar en el inicio de la puesta en funcionamiento». Una labor en la que se podrá usar «la experiencia del propio Ifeja», en cuyo recinto se ubica, «pero no va a haber una gestión externa de otras empresas».

«Vamos a empezar gestionándolo nosotros, viendo que nos permita corregir algunos desperfectos que pueda tener desde el punto de vista de la gestión, errores que se hayan podido cometer en estos primeros meses o año y medio de gestión. Y después, en base a la experiencia, decidiremos cómo se gestiona», ha dicho.

Una decisión que, según ha subrayado, se tomará «siempre pensando en lo mejor para la provincia» y en que debe ser no solamente un instrumento para competiciones deportivas. «Tiene que ser un instrumento de dinamización de la provincia de Jaén, en el que puedan celebrarse eventos que era impensable que se pudieran celebrar en la provincia hasta la puesta en marcha de esta gran infraestructura», ha concluido Reyes.

INVERSIÓN

La construcción del Palacio de Deportes Olivo Arena es fruto de un convenio de colaboración entre la Junta de Andalucía y la Diputación jiennense, que financian la obra al 50 por ciento. En total, el presupuesto de esta obra –adjudicada a la unión temporal de empresas (UTE) formada por Acciona Construcción SA, Solar Jiennense SL y Construcciones Calderón SL– asciende a 20,5 millones de euros.

Se ubica en una parcela situada junto al Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén de más de 41.300 metros cuadrados. Presenta una forma sensiblemente ovalada y en el centro está situada la pista, de 48,4 metros de largo por 28,4 de ancho. En él se pueden celebrar competiciones deportivas profesionales de fútbol sala, baloncesto, balonmano y tenis, entre otros.

Sobre un exterior de aspecto pétreo, se proyecta una piel flexible que va colgada de una estructura metálica con elementos cerámicos producidos en la provincia de Jaén, con multitud de colores que reflejan desde los ocres de los parques naturales de la provincia a la copa verde de olivos jiennenses. La parte superior tiene también un diseño de almenas para recordar que Jaén es la zona de Europa con más castillos y fortalezas.

CAPACIDAD

Respecto al diseño interior, tendrá una pista de parqué, que se puede recoger en dos horas, y tres marcadores repartidos por la misma. La capacidad definitiva es de 6.589 sentados, con 65 asientos para personas con movilidad reducida. Con una parte de la grada recogida y las gradas fijas, el Olivo Arena puede acoger hasta a 10.000 personas.

El Palacio de Deportes tendrá, además, un alto nivel de eficiencia con el sistema de climatización y con la iluminación LED interior y exterior. Junto a esto, se ha puesto un empeño especial en el aislamiento termo-acústico y en la recuperación de agua de lluvia. Su cubierta se convertirá en un embudo que captará las aguas de lluvia, que irán a un depósito y con las que se podrá regar las zonas verdes del entorno del edifico y que abastecerán además a los sanitarios.