Inicio deportes El Instituto Navarro del Deporte cambia el inicio de algunas competiciones oficiales...

El Instituto Navarro del Deporte cambia el inicio de algunas competiciones oficiales autonómicas de deportes de contacto

35
0

PAMPLONA, 9 (EUROPA PRESS)

El Instituto Navarro del Deporte, de común acuerdo con el Instituto Navarro de Salud Pública y Laboral, y en vista de los datos de la evolución de la pandemia, ha decidido cambiar la fecha de inicio de algunas de las categorías autonómicas de deportes de contacto u oposición. En concreto, se mantiene el inicio este sábado de las categorías absoluta o senior, y se pospone al menos 15 días en fútbol la Primera Regional (pertenece a una categoría senior) y las categorías juveniles e inferiores.

Se trata de una decisión que se reflejará en una próxima resolución del Instituto Navarro del Deporte (IND) y que está adoptada «en base al principio de precaución y prevención en la actual situación epidemiológica», según ha señalado el Gobierno foral en una nota.

Tal y como recogía la resolución del Instituto Navarro del Deporte del pasado 26 de enero, las fechas de inicio de las competiciones oficiales autonómicas de deportes de contacto u oposición podrían variar en función de la evolución de la pandemia y las decisiones que pudieran adoptar las autoridades sanitarias.

En concreto, se mantiene, como estaba previsto, el día 12 de febrero para las categorías absolutas o senior de competiciones autonómicas.

Hay una excepción en fútbol ya que se pospone el menos quince días la Primera Regional que pertenece a una categoría senior.

La categoría juvenil, según la evolución de los datos epidemiológicos, podría iniciarse en el último fin de semana de febrero. Esto afecta al resto de categorías inferiores que en ningún caso podrían empezar antes que la categoría juvenil.

De esta manera, las competiciones oficiales autonómicas en deportes de contacto que pueden iniciarse a partir de este fin de semana son en fútbol, Primera Autonómica masculina y femenina, Regional Preferente y Fútbol Sala Senior femenino; en baloncesto, campeonatos navarros senior masculino y femenino; en rugby, campeonato navarro senior masculino; y en deportes de lucha, combate, artes marciales, los campeonatos navarros senior.

Hay modalidades de deporte de contacto u oposición que no cuentan con una competición autonómica oficial y que por lo tanto no se ven afectadas por esta normativa.

Las federaciones tienen la obligación de presentar un protocolo de actuación vinculante para todas las entidades participantes, donde se establezcan las medidas específicas de protección de la salud de todas las personas implicadas, de acuerdo con los criterios establecidos por las autoridades sanitarias.

Las modalidades deportivas que no suponen contacto u oposición ya están desarrollando sus competiciones oficiales de carácter autonómico. También se están llevando a cabo las competiciones en deportes de contacto de ámbito nacional o interautonómico y que se regulan por las federaciones nacionales o el Consejo Superior de Deportes.