Inicio deportes Atletismo.- (Crónica) Gómez y Fontes elevan a España en el nocaut de...

Atletismo.- (Crónica) Gómez y Fontes elevan a España en el nocaut de Jakob Ingebrigtsen

Husillos y el tridente del 1.500 femenino pelearán en sus finales

Amargura en la segunda jornada para María Vicente y De Arriba, fuera del 800 en las series

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

Los atletas españoles Jesús Gómez e Ignacio Fontes se colgaron este viernes las medallas de plata y bronce en la final del 1.500 de los Campeonatos de Europa de Atletismo de Pista Cubierta en Torun (Polonia), mientras que el oro fue para el polaco Marcin Lewandowski, con la descalificación del noruego Jakob Ingebrigtsen.

Gómez siguió la estela fulgurante que dejaron el noruego, quien rompió la carrera desde el inicio, y el polaco. Fontes se quedó rezagado pero peleó hasta el final con el premio sorpresa del podio. Ingebrigtsen cruzó la meta primero, por delante de Lewandowski y Gómez, pero poco después se conoció la descalificación del noruego, que tuvo varios encontronazos en los primeros metros.

Con 13 corredores en la estrecha pista bajo techo, la salida fue accidentada, con Ingebrigtsen rebotando con otros atletas y obligado a pisar por fuera en una curva en un forcejeo con el polaco Rozmys. Una de las figuras del atletismo mundial, el noruego dominó sin discusión su primer mano a mano con Lewandowski, a la espera del segundo en el 3.000, pero fue descalificado dando así color español al podio, con un doblete para abrir el medallero.

Leer:   Chus Mateo: \"No hace falta preocuparse demasiado ni emocionarse en exceso\"

Y todo esto en la última final de una segunda jornada con grandes noticias para España también en el ‘milqui’ femenino, pero con las decepciones de Álvaro de Arriba, vigente campeón fuera del 800, y María Vicente. Además, Husillos volvió a la carga dos años después con un viernes perfecto, ganando su serie y avanzando a la final por la tarde con su mejor marca de la temporada (46.26). El palentino estará en la final del sábado por la calle 4 rodeado de los holandeses Liemarvin Bonevacia, Jochem Dobber y Tony Van Diepen. Samuel García y Lucas Búa se quedaron en las series.

En la sesión matinal llegó el triplete histórico del ‘milqui’ femenino español, por primera vez en la final ‘indoor’ de un Europeo. Esther Guerrero dejó claro su apuesta fuerte por la distancia, después de dos sextos puestos en 800 (2017 y 2019), y lideró el tridente español hacia la pelea por las medallas.

Leer:   El Silicius Rugby Majadahonda se coronó como el primer campeón de la Copa RFER

La catalana, que llegaba con la tercera mejor marca de las inscritas, dominó su semifinal (4:12.39). Además, Marta Pérez accedió por tiempos y la debutante Águeda Muñoz, quien completó el reciente podio nacional, se lució con su mejor marca (4:09.94) y mejor marca española Sub 23 de la historia para ser segunda en su serie. La belga Elise Vanderelst confirmó ser la rival a batir.

DE ARRIBA Y MARÍA VICENTE, CARA AMARGA

Después de su gran récord de España en lanzamiento de peso, la gallega Belén Toimil disputó la final este viernes logrando su segunda mejor marca de siempre (18.01) en su último intento. Sin embargo, la batalla por las medallas se quedó lejos, con el primer oro del torneo para la portuguesa Auriol Dongmo.

Leer:   Valencia albergará el Campeonato Europeo de Atletismo en Pista Cubierta de 2027

Mientras, en las series masculinas de 800 metros, Álvaro de Arriba vio frustrado su intento de defender el título logrado hace dos años, fuera de las ‘semis’ al quedar quinto en su serie. Los también españoles Mariano García, que dominó con autoridad su turno mirando por el retrovisor de su moto por si tenía que dar algo más, y Pablo Sánchez-Valladares, tercero, sí avanzaron.

Después de una gran mañana, María Vicente pasó un mal trago por culpa de la longitud, una de sus especialidades, donde firmó tres nulos. Un ‘cero’ que truncó su intento de mejorar su récord de España de pentatlón, como hiciera en Gallur hace dos semanas (4.501 puntos), a pesar de que venía 21 puntos mejor de las vallas (8.31), la altura y el peso, ambas con marcas personales de 1,77 y 12,40. En su primer Europeo y debut internacional absoluto, Lucía Rodríguez terminó octava la final de los 3.000, con marca personal (8:53.90)


- Te recomendamos -
Artículo anteriorUn Espanyol con diez tropieza en casa ante el Oviedo
Artículo siguiente(Crónica) Lointek Gernika y Valencia Basket, segunda semifinal en la Copa de la Reina