Inicio deportes FEMECV reivindica una sociedad más igualitaria con más mujeres en todos los...

FEMECV reivindica una sociedad más igualitaria con más mujeres en todos los ámbitos del deporte

VALÈNCIA, 8 (EUROPA PRESS)

La Federació d’Esports de Muntanya i Escalada de la Comunitat Valenciana (FEMECV) conmemora el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, con un manifiesto en el que reivindica una sociedad más igualitaria, “sin obstáculos para las mujeres”.

Enmarcado bajo la premisa de ‘Cims per la igualtat’, desde la vocalía de Dona i Esport de FEMECV exigen “una transformación para que las mujeres puedan participar plenamente en todos los ámbitos del deporte, disfrutar de su práctica y trabajar en otros aspectos como la dirección, la gestión, el entrenamiento, el arbitraje, el periodismo, la formación y la investigación”.

Para articular este cambio desde la Federació d’Esports de Muntanya i Escalada de la Comunitat Valenciana afirman que resulta necesario “utilizar las posibilidades que ofrece el deporte como vehículo de formación de las personas y como transmisor de valores, para superar prejuicios y estereotipos que impiden a las mujeres y a los hombres desarrollarse según sus expectativas personales y su potencial individual”.

Leer:   Se ha renovado el patrocinio con el RCD Mallorca para promover Baleares como un destino turístico asociado al deporte

Asimismo, solicitan “incluir la perspectiva de género en las políticas de gestión de la actividad física y el deporte” para garantizar la plena igualdad de acceso, participación y representación de las mujeres, de cualquier edad y condición, en todos los ámbitos y a todos los niveles: como practicantes, gestoras, dirigentes, entrenadoras, técnicas, árbitras, juezas, periodistas e investigadoras.

También abogan por facilitar el acceso y promoción de las mujeres en el deporte de competición, favoreciendo su incorporación y reconocimiento deportivo y social en el alto rendimiento y posibilitando la conciliación de su formación académica, desarrollo personal y profesional.

Del mismo modo, instan a “fomentar el empleo de estrategias coeducativas” en el ámbito escolar y deportivo, así como contextos de participación y práctica que faciliten la incorporación de chicas y de chicos a todo tipo de actividades como hábito permanente.

En este sentido, llaman a asegurar la formación con perspectiva de género de los y las profesionales de la actividad física y del deporte, de acuerdo con las exigencias que establece la normativa legal vigente para los diferentes niveles: universitario, formación profesional, enseñanzas técnicas y cursos de formación permanente.

Leer:   La Diputación Foral de Bizkaia anuncia el Torneo Bizkaia Open 2024 y el VI Torneo Bizkaia Paleta Cuero Femenino

A su vez, señalan la importancia de promover la investigación en materia de mujer y deporte con el fin de que sirva de apoyo a políticas de igualdad efectivas en el deporte, así como la aplicación de programas y elaboración de herramientas que permitan avanzar hacia una actividad física y deportiva cada vez más equitativa.

También de “formar redes y equipos multidisciplinares en el ámbito deportivo” donde las personas profesionales expertas en igualdad y en deporte intercambien sus conocimientos y experiencias para favorecer la igualdad y eliminar barreras.

Para FEMECV hay que “visibilizar en los medios de comunicación una imagen positiva de las mujeres en el deporte, diversificada, fuera de estereotipos de género y como modelos de éxito personal, profesional y social”. Y a su vez, anima a patrocinadores para que apoyen el deporte femenino y los programas que potencien la práctica deportiva de las mujeres.

Leer:   Rego anima al deporte a sumarse a la protección de la infancia y cree replicable el proyecto Aterpe del Athletic

ACTIVIDADES PARA VISIBILIZAR A LA MUJER

Desde la Federació d’Esports de Muntanya i Escalada de la Comunitat Valenciana consideran que “la pasión por el deporte y la montaña no entienden de sexos” y, por ello, apuestan por la promoción de actividades en igualdad de condiciones.

Durante el otoño de 2020 FEMECV, en colaboración con la Diputación de Valencia, desarrolló el programa Igualdad e Inclusión. Un total de siete rutas a través de las que se promocionaba el deporte entre las mujeres y las personas con discapacidad.

Además, fruto del compromiso para que las mujeres se sientan representadas y amparadas por la federación, la Junta Directiva de FEMECV es paritaria.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorPrimeras páginas de los diarios llegados esta noche a nuestra redacción
Artículo siguienteAzkona & Toloza llevan a La Mutant la culminación de su trilogía sobre la explotación de pueblos indígenas