Inicio Consejos Deportivos WFS Talk- jornada virtual por la igualdad en el deporte

WFS Talk- jornada virtual por la igualdad en el deporte

BARCELONA,  8

Hoy 8 de marzo es el día internacional de la mujer y para conmemorarlo se ha celebrado la “WFS Talk –  igualdad en juego”. Una iniciativa impulsada por World Football Summit y protagonizada por indiscutibles mujeres líderes en el mundo del deporte que han dado voz a esta lucha por la igualdad.

Irene Lozano, Presidenta del Consejo Superior de Deportes es quien ha dado el pistoletazo de salida a esta jornada virtual dividida en dos paneles. Irene ha querido destacar que 2021 será un año histórico marcado por la profesionalización  por primera vez de una liga femenina, en este caso la de futbol y por el aumento de presupuesto que vivirá el deporte femenino.  También ha hecho énfasis en el futbol como locomotora para la transformación del papel de la mujer en el deporte. Por último, y antes de empezar con las ponencias, ha querido lanzar un mensaje para que organizaciones e instituciones estén alerta con las desigualdades que dejará la pandemia, que estén preparadas para enfrentarse a ellas y que no aumenten las diferencias de género.

La primera ponencia “Liderando fuera del terreno de juego” estaba moderada por Lourdes Rebollo, subdirectora del Diario AS y ha contado con la presencia de Marisol Casado, (presidenta de la Federación Internacional de Triatlón y miembro del COI), Sol Muñoz (representante del Conmebol y FIFA) y Theresa Zabell (medallista olímpica y ex vicepresidenta del COE)

Marisol ha roto el hielo con un mensaje esperanzador destacando el hecho de que ya existen políticas dónde se obliga que un 40% de la plantilla esté ocupado por mujeres, lo cual es un paso esencial para que luego puedan ocupar cargos de responsabilidad.

Las 3 ponentes coincidían en que, aunque desean que un día deje de ser así, hoy en día las cuotas son necesarias. “Son una puerta de entrada, a veces una imposición sí, pero una imposición que nos permite llegar” apuntaba Sol. “Las mujeres deberían llegar por su valía, pero a veces no solo hay que valer para llegar, si no hay que tener oportunidades, y las cuotas son esas oportunidades necesarias”, añadía Theresa.  

Una de las conclusiones que han comentado las protagonistas es que las instituciones deberían marcarse metas alcanzables para impulsar la igualdad como podría ser el 50%-50%.

Las barreras que hoy en día se encuentran muchas mujeres también han sido protagonistas de la ponencia. La importancia de crear una cultura de organización antes de crear la propia organización es clave ya que cambiar políticas ya establecidas es una tarea muy complicada.

Para acabar este panel se ha mostrado cierta preocupación por cómo motivar a las jóvenes para que les atraiga el deporte más allá del terreno de juego,  y aquí es dónde las mujeres que ya ocupan una posición de responsabilidad juegan una papel crucial para animar a las demás mujeres a que lo hagan siendo accesibles y alertando cuando haya oportunidades, destacaba Sol.

A continuación hemos podido disfrutar de la segunda ponencia “Suma talento al partido” moderada por Amalia Fra, (periodista en Diario AS) y protagonizada por mujeres y referentes del deporte. Ainhoa Tirapu, (ex jugadora de la Selección y Athletic Club y entrenadora de porteras), Carolina Marín, (Campeona Olímpica de Badminton) y Teresa Perales, (Campeona Paralímpica de Natación).

El panel comenzaba con una reivindicación de que el talento no es cuestión de género. Ainhoa destacaba que aunque hoy en día se han igualado condiciones, la brecha salarial sigue existiendo con una diferencia abismal. Además, comentaba que hay una guerra  de derechos audiovisuales que hace que la liga no se televise y si nadie tiene recursos audiovisuales luego pedir que los medios se hagan eco de esas imágenes es muy difícil.

Teresa , ha compartido su experiencia de ser nadadora paraolímpica y madre con las dificultades que se ha encontrado en el camino. “ser madre significa estar obligada a parar de competir y luego es muy complicado poder entrenar cuando tu hijo es muy pequeño”, afirmaba reclamando más recursos y ayuda por esa parte.

Además, Teresa nos hablaba de la necesidad de visibilizar el deporte femenino. La sociedad nos ha demostrado que quiere ver deporte femenino pero falta la puerta de entrada al hogar que son los medios. “Nosotras ganamos medallas, luego todo el mundo se llena la boca pero la soledad del día a día con pocos patrocinadores y otras dificultades es muy dura.” Afirma Teresa.  Carolina apoyaba su mensaje reivindicando que los deportistas deberían tener relevancia por lo que consiguen y no por su género.

Marín también  ha  aprovechado para lanzar un mensaje a las marcas y que apuesten más por mujeres deportistas. Ainhoa añadía que apostar por el deporte femenino es un valor seguro; “el hecho de haber tenido que ser ejemplares a la hora de conseguir las cosas nos ha hecho muy conscientes a la hora de valorar lo que tenemos y somos una apuesta segura porque lucharemos con uñas y dientes por ello para no perderlo. “

Uno de los pilares fundamentales para el deporte femenino son los acuerdos de patrocinio. Mientras Carolina explicaba que ella puede vivir del Badminton en parte gracias a los sponsors siendo consciente de que en su deporte existen diferencian en acuerdos de patrocinio entre hombre y mujer sobre todo por el tema de la visibilidad, Ainhoa ha querido compartir que en futbol femenino la mayoría de patrocinios son de material y no económicos.

Y con este mensaje reivindicativo de cuidar más el talento femenino ha concluido el segundo panel de esta WFS Talk por la igualdad de género.

Después del éxito de esta edición, World Football Summit Talks ya ha anunciado que en abril se celebrará otra jornada virtual.