Inicio deportes La Xunta impulsa la candidatura del responsable de Discamino al Premio Princesa...

La Xunta impulsa la candidatura del responsable de Discamino al Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2021

cabecera_650x400

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 (EUROPA PRESS)

La Xunta ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas para impulsar la candidatura de Francisco Javier Pitillas Torra, responsable de la iniciativa Discamino, al Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2021 por su “labor solidaria” que posibilita que personas con discapacidad puedan realizar el Camino de Santiago.

El Gobierno gallego está contactando con representantes de asociaciones de amigos del Camino y otras instituciones vinculadas al fenómeno jacobeo y a los ámbitos deportivos y a las entidades relacionadas con la discapacidad y la inclusión social para promover firmas de apoyo al reconocimiento de Pitillas con este galardón.

Por otra parte, la Xunta también quiere fomentar la participación individual en esta campaña a través de las redes sociales, mediante documentos que se puedan descargar de internet para firmar y enviar al correo electrónico (comunicacion.turismo@xunta.gal).

Leer:   Madrid se convierte desde hoy en el "epicentro mundial" del bádminton con el Spain Masters en Gallur

Discamino nació en el año 2009, destinada a posibilitar la realización del Camino de Santiago a todas las personas con discapacidad que muestren interés en esta ruta de peregrinación como vía de superación personal, además de difundir los valores de la cultura del deporte y del esfuerzo, así como el reconocimiento y la valía de todas las personas, independientemente de sus características.

En la actualidad, Discamino cuenta con 90 voluntarios que con su trabajo posibilitaron que hasta lo de ahora 115 personas con discapacidad pudiesen vivir la experiencia de la Ruta jacobea.

UN TOTAL DE 72 CAMINOS

En total, desde hace ya 11 años y de forma ininterrumpida, se realizaron 72 caminos, entre los que destacan cuatro veces el Camino Francés, dos la Vía de la Plata y distintas pruebas deportivas como la vuelta ciclista a España, la vuelta ciclista por Andalucía, la vuelta ciclista por el Cantábrico o las rutas por los Alpes y los Pirineos.

Leer:   Se realizó una paellada y una jornada de convivencia para festejar la apertura de la Plaza de la Gimnástica Segoviana

Francisco Javier Pitillas Torra (Vigo, 1962) es sargento de la Policía Local de la ciudad viguesa y atleta de éxito internacional. Apasionado del atletismo, fue subcampeón absoluto de España, internacional en seis ocasiones, y campeón de España en categoría de veteranos.

En el año 1996, Javier Pitillas comenzó a entrenar a personas asociadas a la Organización Nacional de Ciegos (ONCE) y desde entonces entrena a personas con discapacidad y colabora con diversas entidades de atención a la discapacidad, tanto de ámbito autonómico como estatal.

Pitillas cuenta con la Medalla Castelao 2014 por su trabajo y la condecoración de la Orden del Mérito Civil en 2015.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa UD Logroñés inicia la entrega de carnets gratuitos de la Liga Smartbank para sus socios
Artículo siguiente(Previa) Los ‘Hispanos’ vuelven a la acción en un día especial para Raúl Entrerríos