Inicio Fútbol La futbolista del Rayo Zaïra Flores presenta un proyecto sobre técnicas para...

La futbolista del Rayo Zaïra Flores presenta un proyecto sobre técnicas para prevenir lesiones articulares

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

La futbolista del Rayo Vallecano Zaïra Flores ha presentado ‘Zaien Sport Élite’, un proyecto que tiene como objetivo informar a las jugadoras de fútbol sobre distintas técnicas para la prevención de lesiones articulares, enfocado también en la alimentación, el descanso y la recuperación.

“En el fútbol femenino todavía queda mucho trabajo por hacer, ya que hay muchos clubes que no tienen los espacios, el tiempo y los recursos necesarios para poder llevar a cabo ese trabajo preventivo. El fin es que sea un valor en su día a día y, sobre todo, como mujeres y futbolistas”, indicó Flores durante la ponencia ‘Chutar como una mujer’ del Simposio ‘Articulando el Deporte’, organizado por la Fundación OAFI junto con el Comité Olímpico Español (COE) y la Fundación y servicios médicos del Atlético de Madrid.

Leer:   Andrés Iniesta dice que actuó "de acuerdo a la ley" y pide "respeto"

En la ponencia, Flores recordó que las mujeres tienen “mayor amplitud en la pelvis a nivel hormonal y anatómico”, lo que provoca “mayor ángulo Q y, en consecuencia, la rodilla asume las cargas, quedando mucho más expuesta”. “Aun así, son factores que no podemos controlar porque al final son inherentes en la propia deportista. Por lo tanto, nos tenemos que centrar en aquellos en los que podemos hacer incidencia y esos son los trabajos de fuerza y los patrones de movimiento”, señaló.

Flores incidió en que la rodilla y el tobillo “son las articulaciones que más se lesionan y que más incidencia de lesión hay en las mujeres en comparación con los hombres”. Además, explicó que para prevenir estas lesiones es importante trabajar la cadera, el tronco, la cadena posterior, los músculos peroneos y el basto interior.

Leer:   (Crónica) El Leganés firma una remontada de Primera en La Cerámica y se aleja del Espanyol

También insistió en la importancia del ciclo menstrual en los entrenamientos. “Cada mujer tiene su propio ciclo y, en un equipo, cada jugadora puede estar en un momento del ciclo diferente y un tipo de ciclo distinto. Tenemos que buscar ese control para que en los momentos del mes en los que estamos más expuestas a lesionarnos realizar una mayor concentración. Y en los momentos del ciclo en los que podemos conseguir una ventaja competitiva, en cuanto al trabajo de fuerza, aprovecharlo”, manifestó.

Además de la futbolista del Rayo, han participado en la mesa del simposio la jugadora catalana de rugby Mercè Viñals; la directora y doctora de Servicios Médicos de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Helena Herrero; la doctora del Getafe y vicepresidenta de la Asociación Española de Médicos de Equipos de Fútbol (AEMEF), Ana de la Torre; y el doctor de Servicios Médicos del Atlético de Madrid Femenino, Javier Núñez.

Leer:   Brais Méndez (Real Sociedad) se fractura el quinto metatarsiano del pie derecho y dice adiós a la temporada

- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa FIFA permite al joven centrocampista Jamal Musiala jugar con la selección alemana
Artículo siguienteEl presidente de Mozambique cesa al jefe del Ejército y remodela la cúpula de las fuerzas de seguridad