Inicio Baloncesto FEB, CSD y Endesa lanzan un proyecto para estudiar las causas del...

FEB, CSD y Endesa lanzan un proyecto para estudiar las causas del abandono del basket en las jóvenes

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

La Federación Española de Baloncesto (FEB), el Consejo Superior de Deportes (CSD) y Endesa presentaron este martes ‘Basket Girlz’, un proyecto que estudia las causas que están detrás del abandono del baloncesto en las jóvenes y que quiere servir como punto de partida para revertir esta dinámica.

Bajo el lema ‘Lo inteligente es seguir’, el acto de presentación de esta iniciativa, celebrado en la sede del Consejo, contó con una mesa redonda en la que participaron la autora del proyecto, la psicóloga deportiva Mar Rovira, y algunas de las protagonistas del mismo que hablaron de sus experiencias particulares, entre ellas Elisa Aguilar, exjugadora internacional y actual directora de Competiciones de la FEB.

Según el estudio, la franja que comprende los 12 y 13 años es uno de los momentos más críticos para el abandono de la práctica deportiva, pero en el caso de las chicas el descenso más brusco se produce entre los 16 y 18 años. En esta decisión no hay una única causa, pero sí cuentan variables como la gestión del tiempo, la familia, el clima motivacional y la desigualdad de género.

Leer:   Crónica del Virtus Bolonia - Baskonia, 91-95

El proyecto cuenta con un estudio de campo con encuestas a 634 entrenadores, entrenadoras, y jugadoras en activo y retiradas, además de contar con la historia personal de 24 mujeres para quienes el baloncesto ha jugado un papel fundamental en su vida más allá de las pistas.

Su objetivo es centrarse en la mirada transversal de los beneficios del baloncesto más allá de su potencial como práctica deportiva profesional: el desarrollo físico, la autoestima, la autonomía y la satisfacción personal, así como valores como el trabajo en equipo, todo ello fundamental para el desarrollo de las jóvenes.

“El abandono deportivo es especialmente preocupante porque tiene un impacto directo en el desarrollo físico y provoca una pérdida de fuentes de autoestima, autonomía, satisfacción personal y disminución de valores como el trabajo en equipo que ayudan en el futuro de cualquier persona”, señaló Mar Rovira.

Leer:   El Olympiacos, rival del Barça en los 'playoffs' de la Euroliga

Por su parte, la presidenta del CSD, Irene Lozano, consideró importante “hacer este tipo de estudios y de actos para que la sociedad sea consciente de lo que está en juego y conocer cuáles son las causas”. “Esto nos permite transformar una realidad que no nos gusta”, advirtió.

“Desde que llegamos a la FEB, el baloncesto femenino ha sido una pieza estratégica de nuestro proyecto y en estos últimos cinco años hemos dado pasos importantes, pero nos faltaba ‘BasketGirlz’, esa apuesta por saber por qué algunas jóvenes dejan el deporte y que ha sido posible gracias al equipo que formamos junto al CSD y Endesa. Ahora es nuestro trabajo implementar las actividades y medidas necesaria para reducir el abandono”, apuntó por su parte Jorge Garbajosa, presidente de la FEB.

Leer:   La selección de baloncesto femenino en silla de ruedas está buscando en Osaka su clasificación para los Juegos de París

Finalmente, el Consejero delegado de Endesa, Jose Bogas, cree que con su apoyo a este proyecto abren “el hilo del debate” e inician “la conversación necesaria para escuchar a las jóvenes, entrenadores y entrenadoras, a los profesores, a los padres y madres, a las jugadoras profesionales y a las exjugadoras, a los jugadores, a profesionales de la sociología y de la psicología. Hay que cambiar la dinámica y concienciar a entrenadores, padres y madres de que lo inteligente que es seguir”, aseguró.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorBizkaia Bizkaialde reúne a las 28 empresas, 30 clubes y 36 equipos que forman parte de la Fundación
Artículo siguienteOuviña, Gray, Hayes, Samuelson y Gatling, quinteto ideal de la Liga Femenina 2020/21