Inicio Ciclismo Aranburu se erige en Sestao y casi roba el liderato de la...

Aranburu se erige en Sestao y casi roba el liderato de la Itzulia a Roglic

BARCELONA, 6 (EUROPA PRESS)

El ciclista español Alex Aranburu (Astana-Premier Tech) ha ganado este martes la segunda etapa de la Itzulia Basque Country, disputada entre Zalla y Sestao sobre 154,8 kilómetros, con un valiente ataque que le dejó cerca de un liderato que sigue en manos de Primoz Roglic (Team Jumbo-Visma).

Aranburu, de 25 años, logra su cuarta victoria como profesional y la de más prestigio, la primera de la categoría WorldTour y en una 60ª edición de la Itzulia que se aprieta tras una etapa bonita con varios ataques en La Asturiana, entre ellos el del vasco del Astana.

En el tramo final de descenso del puerto de La Asturiana, un 2ª con 7,7 kilómetros al 6,2 por ciento de pendiente media y una primera parte muy dura, saltó Aranburu y rodó en solitario los 10,4 kilómetros finales hasta celebrar su triunfo.

A 15 segundos entró el grupo con el resto de favoritos, entre ellos el líder Primoz Roglic, que no bonificó en meta pero retiene el maillot de líder. Un Roglic que se defendió bien y demostró, tras su gran crono inicial en Bilbao, que tiene buenas piernas para defenderse de los ataques de Tadej Pogacar (UAE-Team Emirates) o Max Schachmann (BORA-Hansgrohe), quienes intentaron destronar al esloveno.

Ahora, Roglic tiene 5 segundos de margen sobre Alex Aranburu en la general provisional, uno más respecto a un Brandon McNulty que estuvo de nuevo más fuerte que su ‘jefe’ de filas Pogacar, que es cuarto en la general a 24 segundos de su compatriota Roglic.

Esta segunda etapa, tras la solada crono inicial en Bilbao, se disputó bajo un cielo encapotado y un piso húmedo. Con frío y algo más de 145 kilómetros por delante, siete valientes, entre ellos Jon Irisarri, Óscar Cabedo y Mikel Iturria, se metieron en la fuga, que no llegó a buen puerto.

De cara a este miércoles, la tercera etapa partirá de Amurrio y llegará a Ermualde tras 167,7 kilómetros. Un final en alto, en un puerto de 1ª con 3,1 kilómetros al 10,2 por ciento de pendiente media y mucha dureza que podría hacer mover la general de esta Itzulia.

–CLASIFICACIONES.

-Etapa.

1. ALEX ARANBURU (ESP/Astana-Premier Tech) 3:45:32.

2. OMAR FRAILE (ESP/Astana-Premier Tech) a 15.

3. Tadej Pogacar (SVN/UAE-Team Emirates) m.t.

4. David Gaudu (FRA/Groupama-FDJ) m.t.

5. Michael Woods (CAN/Israel Start-Up Nation) m.t.

…//…

6. Primoz Roglic (SVN/Team Jumbo-Visma) m.t.

-General.

1. Primoz Roglic (SVN/Team Jumbo-Visma) 4:03:04.

2. ALEX ARANBURU (ESP/Astana-Premier Tech) a 5.

3. Brandon McNulty (USA/UAE-Team Emirates) 6.

4. Tadej Pogacar (SVN/UAE-Team Emirates) 24.

5. Adam Yates (GBR/INEOS Grenadiers) 28.

…//…

8. OMAR FRAILE (ESP/Astana-Premier Tech) 34.

10. PELLO BILBAO (ESP/Bahrain-Victorious) 42.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAFE remarca que “la presunción de inocencia es un derecho fundamental” tras el ‘caso Cala’
Artículo siguienteCalleja: “Cuento con absolutamente todos los jugadores, no vamos a quitar a nadie de en medio”