Inicio deportes La plataforma Salvemos El Manzanares alerta de cuatro vertidos de aguas residuales...

La plataforma Salvemos El Manzanares alerta de cuatro vertidos de aguas residuales sin tratar en el río

GETAFE, 6 (EUROPA PRESS)

La plataforma Salvemos El Manzanares ha alertado de cuatro vertidos incontrolados de aguas residuales sin tratar en el río a su paso por Getafe que suponen, “además de una infracción, un problema de salubridad pública”.

Según han explicado este martes en un comunicado, en el momento actual el río se encuentra en “una situación precaria que requiere de una intervención urgente debido a las agresiones de las que está siendo objeto, presentando el peor estado de los últimos 30 años”.

Así, han destacado que el río a su paso por el barrio de Perales del Río presenta cuatro vertidos incontrolados de aguas residuales “no tratadas” como la del colector del polígono industrial de Los Olivos que vierte sus aguas en el arroyo Bulera (Butarque) que desemboca en el río poco después.

Leer:   El PSdeG premia a las futbolistas Vero Boquete y Paula Dapena con los V Premios de Igualdad 'Maruja Vázquez'

Asimismo, se han referido al colector del Ventorro que vierte en el mismo arroyo junto al puente donde finaliza la avenida de Los Rosales y el colector general de Perales, “que está atascado en un punto cercano al campo de fútbol, mientras las aguas residuales rebosan la tapa de registro y van directamente al río”.

Además, han apuntado que en diciembre de 2020 se paralizaron las obras de reforma del colector general de Perales “sin que se haya tomado ninguna otra iniciativa, por lo que todas las aguas residuales de Perales continúan vertiendo directamente en el río junto al puente de La Torrecilla”.

Leer:   Jorge Martín lidera la carrera en Austin seguido de Viñales y Marc Márquez

A su juicio, “esta grave situación está suponiendo un riesgo para la salud de los vecinos de Getafe y del resto de municipios aguas abajo, además de una clara agresión a los ecosistemas fluviales”.

Por ello, han exigido a las distintas administraciones competentes (ayuntamientos de Getafe y Madrid, Comunidad de Madrid y Confederación Hidrográfica del Tajo) llevar a cabo las acciones necesarias para revertir la “precaria” situación en la que está el río, con la puesta en marcha de recursos y acciones encaminadas a “devolver al Manzanares sus características naturales, devolviéndole su elevado valor paisajístico, medioambiental y ecológico”.

Desde la plataforma tienen prevista una concentración que tendrá lugar el próximo día 17 de abril, de 11 a 13.30 horas, en la plaza del Ayuntamiento de Getafe, con la finalidad de “hacer una llamada de atención a la ciudadanía de Getafe y sus representantes sobre el hecho de que la ciudad vive de espaldas al río”.

Leer:   El Ayuntamiento de Leverkusen está evaluando la posibilidad de dedicar una calle en honor a Xabi Alonso

- Te recomendamos -
Artículo anterior(Crónica) El Mónaco golpea primero a un irregular Gran Canaria en las semifinales de la Eurocup
Artículo siguienteCrónica del Real Madrid – Liverpool, 3-1