Inicio deportes Marzà pide a La Liga que actúe tras el insulto a Diakhaby:...

Marzà pide a La Liga que actúe tras el insulto a Diakhaby: “Tenemos que erradicar el racismo de todos los lugares”

VALÈNCIA, 6 (EUROPA PRESS)

El conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, ha instado este martes a la Liga de Fútbol Profesional (LFP) a cambiar sus protocolos contra el racismo tras el presunto insulto que sufrió el jugador del Valencia CF Mouctar Diakhaby por parte de Juan Cala (Cádiz CF). “Tenemos que erradicar el racismo de todos los lugares, también de los espacios deportivos”, ha reivindicado.

Este domingo, el jugador francés denunció ser objeto del insulto “negro de mierda” por parte del futbolista del Cádiz durante el partido, que estuvo detenido durante media hora y se reanudó sin su presencia. El presidente del Valencia CF, Anil Murthy, prometió defenderlo “hasta el final” y el de LaLiga, Javier Tebas, confirmó la apertura de un procedimiento interno de investigación.

Leer:   El Grafometal Sporting colaborará con el Banco de Alimentos en el encuentro de este domingo

Marzà, tras presentar la nueva imagen de la marca ‘Comunitat de l’Esport’, ha defendido que lo primero es investigar y esclarecer los hechos y la LFP “clarifique y deje bien claros los protocolos”. “Comportamientos así no se pueden tolerar en ningún espacio deportivo; se ha decir claramente ‘no al racismo'”, ha defendido ante los periodistas.

A su juicio, no se puede poner en duda la actuación de un equipo que “precisamente es damnificado” por la vejación a uno de sus jugadores ni “puede estar sufriendo por si pierde o no puntos”. “No está en ningún protocolo internacional”, ha subrayado.

Ante este caso, el titular de Deporte ha llamado a conseguir que LaLiga cambie los protocolos y los actualice. “Tenemos que hacer frente al racismo también con medidas contundentes desde el deporte”, ha enfatizado tras mostrar todo su apoyo al defensa del Valencia CF y a sus allegados.

Leer:   Se ha renovado el patrocinio con el RCD Mallorca para promover Baleares como un destino turístico asociado al deporte

A nivel político, Compromís ya instó este lunes al Gobierno a abrir una investigación para esclarecer el episodio de racismo y a adoptar medidas para acabar con esta “lacra en el deporte”.

El ‘president’ de la Generalitat y líder del PSPV, Ximo Puig, apuntó al rechazo al racismo como “el partido más importante” y defendió a Diakhaby porque València es “su casa y su tierra”. También la vicepresidenta portavoz y consellera de Igualdad, Mónica Oltra, rechazo que la normativa “en vez de sancionar al equipo cuyo integrante profiere insultos racistas, sanciona a quien abandona el campo como condena al racismo”, aunque reconoció que el club “podía haber ido más allá”.

Leer:   Agotadas las inscripciones para participar en la TotalEnergies Media Maratón Ciudad de Granada

- Te recomendamos -
Artículo anteriorNahikari: “No me quiero bajar del barco de la selección”
Artículo siguienteEn recuerdo de los pares tres del Masters de Augusta