Inicio deportes La Diputación reconocerá al Málaga Club de Fútbol, la Fundación «la Caixa»...

La Diputación reconocerá al Málaga Club de Fútbol, la Fundación «la Caixa» y Starlite en el Día de la Provincia

9
0

En el acto del día 26 en La Malagueta se otorgará una distinción de honor al personal sanitario de la provincia por su labor en pandemia

MÁLAGA, 7 (EUROPA PRESS)

La Diputación de Málaga reconocerá el próximo 26 de abril, con motivo del Día de la Provincia, al Málaga Club de Fútbol, a la Fundación «la Caixa» y a Starlite en una ceremonia que tendrá lugar en la Plaza de Toros La Malagueta con todas las medidas de seguridad debido a la pandemia de la COVID-19. Además, se otorgará una distinción de honor al personal sanitario por su labor durante más de un año de pandemia.

Después de que el año pasado la pandemia de la COVID-19 obligara a suspender los actos con motivo del Día de la Provincia en los que cada año la Diputación de Málaga entrega las Medallas de Oro colectivos o entidades para reconocer su labor en pro de la provincia en todos los ámbitos, este año el ente supramunicipal vuelve a celebrar este día y a entregar sus distinciones honoríficas.

Así lo ha dado a conocer este miércoles el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, tras aprobarse en junta de gobierno, al tiempo que ha subrayado el trabajo «solidario y social de todos los premiados, que además de su labor económica, empresarial, deportiva y cultural trabajan por la inclusión social y laboral de colectivos vulnerables como los mayores, las personas con discapacidad intelectual o los habitantes de zonas rurales en riesgo de despoblación, entre otros».

El Málaga Club de Fútbol recibe la Medalla de Oro de la provincia en reconocimiento a sus éxitos, por ser plataforma de difusión de los valores deportivos, fomentar el deporte entre los jóvenes y difundir la imagen de la provincia y de la Costa del Sol. «El Málaga C.F. está pasando unos momentos complicados tanto deportivos como económicos, pero ha sabido, con un gran esfuerzo y una gran disciplina, salir adelante», ha destacado Salado.

Fundado en 1904, a lo largo de sus 115 años de historia el primer club de la ciudad ha cosechado éxitos: diez temporadas consecutivas en la máxima categoría del fútbol español, desde 2008 a 2018, acumulando 37 campañas en Primera División y 36 en Segunda, así como un título de la UEFA Intertoto Cup en 2002, una participación en la Copa de la UEFA (2002/03) y otra en la UEFA Champions League (2012/13), alcanzando brillantemente los cuartos de final en ambas competiciones europeas.

El estadio de La Rosaleda es propiedad de la Diputación de Málaga junto al Ayuntamiento de la ciudad y la Junta de Andalucía, y existe una fuerte vinculación entre la Diputación y el equipo blanquiazul, » que lleva el nombre de la Costa del Sol por todos los rincones del país gracias al patrocinio de Turismo Costa del Sol».

Desde la Diputación han resaltado la «importante labor social» de la Fundación Málaga Club de Fútbol, y el trabajo que desempeña además la academia en la formación y educación de la cantera, son otras de las destacadas labores de este club. Uno de sus proyectos más ambiciosos ha sido la creación de la Escuela de Fútbol de Discapacidad Intelectual, cuyo equipo de Supercapacitad@s forma parte de la Liga Genuine.

STARLITE

Starlite, por su parte, recibirá la Medalla de Oro de la Provincia por su contribución al tejido empresarial de la provincia, como empresa generadora de empleo y riqueza, su labor solidaria y su compromiso con la Costa del Sol y Málaga, cuyo nombre promociona. «Starlite está consolidando aún más la marca de calidad Costa del Sol en Marbella y dándole prestigio internacional», además de realizando «un esfuerzo muy complicado en tiempos de pandemia», ha destacado el presidente.

Cumpliendo este año su décimo aniversario, Starlite se ha convertido en una cita consolidada del panorama musical nacional e internacional, afianzándose como el festival de mayor duración del mundo, con más de 50 días de conciertos en cada edición.

Starlite genera 1.000 puestos de trabajo y un impacto económico de más de 186 millones de euros en la zona. Además, a través de su Fundación «desempeña una importante labor social mejorando las condiciones de vida y salud de los que más lo necesitan. En este ámbito es conocida la Gala Solidaria Starlite, que tiene como anfitriones a Antonio Banderas y Sandra García-Sanjuán, un evento que premia la labor altruista de aquellos que han hecho de la causa de los demás la suya propia».

Además, la Fundación Starlite creó en marzo de 2020 la Cátedra COVID-19 de la Universidad de Alcalá, que ha llevado a cabo un estudio científico cuyo resultado práctico es una aplicación móvil gratuita para profesionales médicos que permite el diagnóstico predictivo del riesgo COVID-19. Starlite Catalana Occidente ha sido además el único festival internacional que se celebró en tiempos de pandemia.

Por su parte, la Fundación «la Caixa» será distinguida con la Medalla de Oro por su «compromiso social y la mejora de la calidad de vida de los colectivos más vulnerables de la provincia, así como su apuesta por el progreso y el avance social». «Son grandes aliados de la Diputación de Málaga y de la sociedad malagueña porque colaboran con nosotros en todos los proyectos que tienen la Diputación en el ámbito social», ha explicado Salado.

Aunque se constituyó como tal en 2014, desempeña su función social desde los orígenes de la propia entidad, hace ya más de un siglo. » Cubrir las necesidades básicas de los colectivos más vulnerables, favorecer el progreso social dando respuesta a los nuevos retos en investigación, formación y educación, y acercar la ciencia y la cultura a todos los segmentos de la sociedad, son las principales líneas estratégicas del trabajo de esta fundación», han precisado.

En 2019 atendió en la provincia a 7.760 niños, favoreció la consecución de 1.341 contratos laborales y organizó programas de envejecimiento activo y prevención del aislamiento en los que participaron 12.869 mayores. El trabajo conjunto entre la Diputación de Málaga y la Fundación «la Caixa» «ha sido intenso y comprometido por ambas partes desde el año 2013 gracias a un convenio de colaboración en cuyo marco se han llevado a cabo 135 acciones, actividades y programas a los que La Caixa ha destinado casi dos millones de euros».

El programa que se desarrolla en el centro de innovación social La Noria se ha convertido en ejemplo en otros territorios del país. De este programa se benefician anualmente cerca de 7.000 personas de forma directa e indirecta, y en esta nueva edición se han centrado los esfuerzos en la lucha contra el despoblamiento, la exclusión financiera y el emprendimiento en el medio rural. De hecho, se ha puesto en marcha un proyecto piloto para sacar dinero en las farmacias de pueblos que no cuentan con cajeros automáticos ni bancos.

PERSONAL SANITARIO

El personal sanitario y todo el equipo humano de trabajadores que conforman los hospitales y centros sanitarios de la provincia de Málaga reciben la Mención de Honor por su labor durante la pandemia.

Han sido muchos los colectivos, personas, entidades, instituciones y empresas que han destacado por su labor altruista y desinteresada pero, de entre todos, han destacado especialmente los sanitarios: «más de 30.000 personas que en la provincia de Málaga han puesto en riesgo sus propias vidas por el bien común».

«Médicos, enfermeros, celadores y todos y cada uno de los trabajadores de los centros sanitarios de la provincia de Málaga se han volcado en una carrera contrarreloj y en un esfuerzo colosal en el peor de los escenarios, y son ejemplo de tesón, profesionalidad, empeño y entrega», ha subrayado el presidente de la Diputación de Málaga, quien ha hecho hincapié en que son «los grandes protagonistas de este año complicado, a quienes les debemos todo, y que lo han dado todo, muchos de ellos hasta su propia vida, por salvar vidas».