Inicio Más Deportes Diputación retoma el domingo la ruta senderista de Munigua en Villanueva del...

Diputación retoma el domingo la ruta senderista de Munigua en Villanueva del Río y Minas

SEVILLA, 9 (EUROPA PRESS)

La Diputación de Sevilla retoma el domingo el desarrollo de su III Programa de Senderos de la Provincia con una segunda jornada que va a discurrir por el sendero circular de Munigua, en Villanueva del Río y Minas.

Se trata de una ruta prevista inicialmente para el 30 de marzo, que había tenido que aplazarse como consecuencia de la situación sanitaria reflejada en la tasa de incidencia acumulada en el municipio y que, con la mejoría de dichos datos y la apertura de la localidad, podrá finalmente celebrarse eldomingo, detalla la institución provincial en un comunicado.

El III Programa de Senderos de la Provincia fomenta el ocio activo familiar a través de rutas ideadas para su realización a pie, al tiempo que pone en valor los senderos previamente rehabilitados por la Diputación y está compuesto por diez jornadas distribuidas por diferentes localidades, en un calendario que comprende desde el 21 de marzo hasta el 24 de octubre.

Esta actividad deportiva está teniendo gran aceptación entre los aficionados al senderismo en la provincia, como lo demuestra el hecho de que para las tres primeras jornadas –21 de marzo, 11 de abril y 18 de abril– el cupo máximo permitido de participación, fijado por la organización en torno a las 150 personas, se haya cubierto en los primeros minutos de apertura del plazo de inscripciones, añade el comunicado.

Leer:   La ENBA solicita garantizar la sostenibilidad económica de la industria forestal para hacer frente al cambio climático

En concreto, han sido 154 las personas participantes en la primera jornada del citado programa, celebrada el pasado 21 de marzo, en Camino El Batrocal, El Real de la Jara, de las que 91 fueron mujeres, con edades comprendidas entre los 21 y los 69 años; 63 fueron hombres, de entre 22 y 72 años. En cuanto a la distribución geográfica de la participación en esta jornada: 43 senderistas de Benacazón, 25 de Brenes, 30 de Cazalla de la Sierra, 29 de La Puebla del Río, otros 7 del Área Metropolitana y, por último, 20 de Sevilla capital.

CINCO HORAS DE RECORRIDO

La ruta prevista para el domingo discurre por el sendero circular deMunigua, con bonitas vistas y que cuenta con una joya arqueológica, el conjunto romano de Munigua, pero que no está exento de dificultad, ya que su recorrido se alarga algo más de lo que es habitual: 15,7 kilómetros de distancia total, de los que el 90 por ciento es pista de tierra y el otro 10% vereda, con un desnivelpositivo de 355 metros y negativo de 353 metros y un tiempo de marcha estimado de cinco horas.

Leer:   El Atlético es eliminado en cuartos de final al chocar con el muro de Dortmund

El punto de encuentro será la calle Guadalquivir de Villanueva del Río y Minas,junto al Puente del Tren y el Campo de Fútbol, a las 9,00 horas. Para llegar, desde Sevilla, hay que salir en dirección La Rinconada y Alcalá del Río, tomar la A-8006 dirección Villaverde y Cantillana, y seguir hasta encontrar el cruce con Villanueva del Río y Minas.

El camino se inicia en el Cordel del Pedroso, con dos primeros kilómetros dependiente pronunciada que se caminarán con calma. Luego, el camino sigue en ascenso hasta poco antes de llegar a las ruinas romanas, pero ya con pendientes más suaves y respiro de zonas llanas intercaladas, discurriendo en paralelo a las vías ferroviarias de la línea Sevilla-Mérida durante aproximadamente siete kilómetros,hasta llegar al antiguo Apeadero de Arenillas, donde el Ayuntamiento ofrece el avituallamiento, para entrar a continuación en la finca que alberga las ruinas romanas.

Leer:   El PSdeG premia a las futbolistas Vero Boquete y Paula Dapena con los V Premios de Igualdad 'Maruja Vázquez'

Durante todo este recorrido, se puede disfrutar de un extraordinario paisaje deencinares y matorral mediterráneo, que se torna finca de dehesa bien cuidada en el último kilómetro antes de llegar a Munigua. Tras el recorrido y una breve información histórica por las ruinas romanas, se inicia el camino de vuelta a través de una finca privada a la que la Diputación la agradece expresamente su colaboración, entre encinares adehesados y cruzando un buen número de arroyos, en su mayoría secos, dada la época del año.

Hay que recordar que para la realización de la actividad con las máximas garantías sanitarias, todos los participantes deben disponer de mascarillas y respetar la distancia de seguridad. Como requisitos técnicos: importante llevar gorra de protección ante el sol y calzado adecuado, preferentemente botas, así como algo de comida y un mínimo de un litro y medio de agua.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorKoeman: “El Madrid ha tenido demasiadas críticas y no soy partidario de ellas”
Artículo siguienteKarl-Heinz Rummenigge pide unidad en el Bayern ante el posible malestar entre Flick y Salihamidzic