Inicio deportes Educación.- Escolares aprenden el respeto medioambiental con la suelta de un águila...

Educación.- Escolares aprenden el respeto medioambiental con la suelta de un águila en Sierra Mágina

JAÉN, 12 (EUROPA PRESS)

Escolares del CEIP Fernando Molina, de Albanchez de Mágina (Jaén), han profundizado este lunes en el respeto medioambiental con la suelta de un águila en Sierra Mágina, que se ha enmarcado en el Programa Aldea.

Los delegados territoriales de Educación y Deporte, Antonio Sutil, y de Desarrollo Sostenible, María José Lara, han acompañado este lunes al alumnado durante esta actividad, que ha servido de clausura al citado programa. Una iniciativa transversal de la Junta en la que colaboran ambas consejerías.

“Los objetivos son concienciar al alumnado de Infantil y Primaria para que interiorice el valor del Parque Natural de Sierra Mágina, conociendo su flora y su fauna, colaborando en la protección de la regeneración del monte mediterráneo y comprendiendo el funcionamiento del Centro de Recuperación de Especies Amenazadas”, ha explicado Gutiérrez.

Ha resaltado que “la educación medioambiental debe ser intrínseca a la formación en la etapa escolar”. Por ello, desde la Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible se ha puesto en marcha un programa de actividades en el que ha participado una treintena de escolares y que se ha cerrado con la suelta de un águila calzada que ha sido recuperada en el CREA Quiebrajano, donde llegó con un ala rota.

A lo largo de varias jornadas, el alumnado también ha participado en la reforestación del entorno del municipio, en concreto, de la carretera vieja y del campo de fútbol, con especies autóctonas como tomillo, romero, lavanda y algarrobos.

En este sentido, el delegado territorial de Educación y Deporte ha señalado que con propuestas como esta los escolares “no solamente adquieren valores relacionados con la conservación del medio ambiente, sino que se aplican áreas de conocimiento de una forma práctica e interrelacionada, consiguiendo así un aprendizaje significativo, ameno y motivador”.

Tanto Sutil como Lara han incidido en la importancia de la colaboración entre consejerías a través del programa ‘Aldea, educación ambiental para la comunidad educativa’. Tiene el objetivo fundamental de promover el desarrollo integrado de iniciativas de educación para la conservación de los recursos naturales y el fomento del desarrollo sostenible en el ámbito de la comunidad educativa, “contribuyendo a la constitución de una sociedad más proambiental, justa y solidaria”.

Así, otras actividades realizadas han consistido en la limpieza y recogida de basuras, el riego de plantas y especies de la zona y la planificación de charlas por parte de expertos que se han desarrollado en espacios protegidos. Al hilo, el director del colegio, José Ángel Olivares, ha afirmado que este tipo de iniciativas se amplían con otros programas financiados por la Consejería de Educación y Deporte como ‘Hábitos de vida saludables’ o ‘Escuelas deportivas’.

Junto con los delegados, han estado presentes en la clausura de las jornadas el alcalde de Albanchez de Mágina, Diego Fernández, y la directora del Parque Natural de Sierra Mágina, Rosa Torres, así como un grupo de agentes de Medio Ambiente que han explicado al alumnado la importancia de conservar y cuidar el entorno privilegiado en el que viven.