Inicio deportes Las mujeres representan el 14,6 por ciento de los entrenadores deportivos de...

Las mujeres representan el 14,6 por ciento de los entrenadores deportivos de Baleares, según un estudio

Un total de 42 clubes de los 90 entrevistados para este informe no cuentan con ninguna mujer como entrenadora

PALMA, 12 (EUROPA PRESS)

Las mujeres representan el 14,6 por ciento de los entrenadores de clubes deportivos de Baleares, según un estudio facilitado este lunes por la Conselleria de Presidencia, Función Pública e Igualdad.

La cifra se mantiene cuando se trata de altos cargos deportivos, pues solo el 15,6 por ciento de los directivos son mujeres, cifra que sube hasta un 20,5 por ciento en el caso de vicepresidencia.

Esta investigación, que ha sido realizado por la delegación balear de la Asociación para Mujeres en el Deporte Profesional y financiado por el Instituto Balear de la Mujer, también pone de manifiesto que solo el 23,6 por ciento de las juntas directivas cuentan con mujeres.

Para obtener estos datos, se pasó una encuesta a unos 115 clubes y federaciones, de los que respondieron unos 90, de los que solo 15 cuentan con una presidenta.

Leer:   La Junta sugiere contratar un servicio de expertos independiente para analizar proyectos de patrocinio en Turismo y Deporte

Además, representan el 17,4 por ciento de los preparadores; el 18,2 por ciento del personal sanitario; el 36,1 por ciento de las fisioterapeutas, y el 27,8 por ciento de las psicólogas.

Según se ha detallado durante la presentación del informe, las funciones femeninas son mayores cuando se trata de posiciones como gerente, donde las mujeres representan un 37,1 por ciento.

Asimismo, del total de clubes entrevistados, 42 no cuenta con ninguna mujer que ejerza de entrenadora, directora deportiva, preparadora física o fisioterapeuta.

El informe destaca que otros 20 clubes no cuentan con ninguna mujer en la presidencia, vicepresidencia, junta directiva, psicóloga o personal sanitario.

Cabe destacar que, según los resultados, los clubes que tienen presidenta suelen contar con mayor participación femenina en sus equipos, mientras que los que tienen presidente tienen más hombres.

Leer:   La instalación de un sistema de techos en la pista de fútbol sala de Monturque ha sido finalizada

En concreto, los clubes dirigidos por mujeres cuentan con un 61,8 por ciento de jugadores y un 38,2 por ciento de jugadoras, mientras que los dirigidos por hombre tienen un 19,3 por ciento de jugadoras.

Lo mismo sucede con el equipo técnico, pues los clubes con presidenta cuentan con más mujeres en todas las funciones que se desarrollan en los equipos.

En concreto, tienen un 35,3 por ciento de representación femenina en la vicepresidencia, un 44,1 por ciento en la junta directiva, un 19,1 por ciento de entrenadoras y un 83,3 por ciento en gerencia.

En el caso de los clubes dirigidos por hombres, estas cifras son del 18 por ciento, el 21,1 por ciento, el 13,1 por ciento y el 26 por ciento, respectivamente.

Leer:   La NBA establece nuevos récords de visualizaciones en redes sociales en Europa y Oriente Medio

El estudio recoge también datos de cómo quedaría el escenario femenino en el deporte balear si no se incluyese el fútbol entre sus resultados, y muestra que estos no varían demasiado.

De hecho, sin contar el fútbol, las mujeres también representan el 17,3 por ciento de las presidentas deportivas, el 20,6 por ciento de las vicepresidentas y el 24,8 por ciento de la junta directiva.

Asimismo, de los 75 clubes que no son de fútbol que han participado en este estudio, en los que hay una presidencia, la participación femenina sube hasta el 41 por ciento.

La consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, ha manifestado que este estudio “demuestra que queda mucho trabajo por hacer” y ha reivindicado que “la igualdad se consigue con un activismo por parte de todos”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorJoao Felix sufre un esguince de tobillo y Kieran Trippier dolor lumbar
Artículo siguienteEl FC Barcelona-Atlético de la jornada 35 de LaLiga Santander será el sábado 8 de mayo a las 16.15