Inicio Golf REGLAS DE GOLF: Descubre cómo evitar ser descalificado por jugar desde lugar...

REGLAS DE GOLF: Descubre cómo evitar ser descalificado por jugar desde lugar equivocado

53
0

El Comité de Reglas de la RFEG ha preparado una serie de artículos con objeto de seguir contribuyendo a la divulgación y enseñanza de las Reglas de Golf y que la práctica de nuestro deporte sea lo más divertida posible ajustándose en todo momento a la normativa vigente. El segundo de ellos está relacionado con las reglas de la modalidad de juego Match Play, esas grandes desconocidas.

Cómo evitar ser descalificado por jugar desde lugar equivocado

¿De verdad que he cometido una grave infracción? Seguro que muchos de nosotros hemos oído en alguna ocasión en el “hoyo 19” de nuestro club o de otro club donde hemos jugado un torneo que un jugador ha sido descalificado. En algunas de esas ocasiones, nos han dicho que la descalificación ha venido como consecuencia de haber jugado desde lugar equivocado y cometer lo que en las Reglas de Golf se califica como una “Grave Infracción”.

La gran mayoría de las veces, estas descalificaciones se producen sin que los jugadores sean conscientes de la infracción de la Regla y sin llegar a entender del todo los motivos de la desafortunada descalificación. Veamos lo que nos dicen las Reglas y cómo podemos evitar estas situaciones en el campo.

¿Qué se entiende por jugar desde lugar equivocado?

Nos dicen las reglas que la bola de un jugador que se encuentra en reposo en el campo se debe jugar como reposa, excepto cuando las Reglas requieran o permitan al jugador:

• Jugar una bola desde otro lugar del campo, como cuando golpeamos nuestra bola fuera de límites, cuando tomamos alivio, con o sin penalización, de una condición en el campo, tal como podría ser un camino de hormigón para buggies o de un área de penalización.

• Levantar una bola y posteriormente reponerla en su punto de reposo original, como normalmente hacemos en el green, por interferir en la línea de juego de otro jugador o simplemente porque deseamos limpiarla antes de jugar nuestro putt.

Pues bien, una vez tenemos claro este principio del juego del golf, debemos tener presente que cuando jugamos desde cualquier lugar en el campo que no sea donde el jugador debe o tiene permitido jugar su bola bajo las Reglas, decimos que hemos jugado desde Lugar Equivocado.

Ejemplos típicos de jugar desde lugar equivocado son:

• Jugar una bola después de reponerla en un punto equivocado, o sin reponerla cuando es requerido por las Reglas.

• Jugar una bola dropada desde fuera del área de alivio requerida.

• Aliviarse bajo una Regla equivocada, de forma que la bola se haya dropado y jugado desde un lugar no permitido por las Reglas.

• Jugar una bola desde una zona de juego prohibido o cuando la zona de juego prohibido interfiere con el área del stance o swing pretendido por el jugador.

Debemos aclarar que jugar una bola desde fuera del área de salida al iniciar un hoyo o al intentar corregir ese error no es jugar desde lugar equivocado, es jugar desde fuera del área de salida. Pero bueno, este escenario lo trataremos más adelante en otro artículo (Regla 6.1b).

¿Y por qué hemos cometido una grave infracción?

Nos explican las Reglas, que una Grave Infracción en stroke play (juego por golpes), ocurre cuando jugar desde un lugar equivocado podría darnos una “ventaja significativa”, comparada con el golpe que deberíamos haber realizado desde el lugar correcto.

A la hora de determinar si hubo grave infracción, tendríamos que hacer una comparación en la que los factores a tener en cuenta serían:

• La dificultad del golpe desde el lugar que deberíamos haber jugado y desde donde lo hemos hecho equivocadamente.

• La distancia desde la bola al hoyo,

• El efecto de la presencia de obstáculos en la línea de juego

• Las condiciones que afectan al golpe. En este concepto se incluye, entre otras variables, el lie de la bola, el área de swing, el área del stance, la línea de juego y el área de alivio.

De lo leído hasta ahora, se desprende que hay un factor primordial a tener en cuenta a la hora de hablar de Grave Infracción. Y es que hayamos obtenido una “ventaja significativa” al jugar desde lugar equivocado.

Antes de adentrarnos en otras consideraciones, debemos aclarar que, el concepto de grave infracción por jugar desde lugar equivocado, solo es aplicable al juego por golpes (stroke play) y no al match play (juego por hoyos), donde, si se produjese esta circunstancia, el jugador perdería simplemente el hoyo sin llegar a su descalificación.

Lo que pudo significar la descalificación de J.B. Holmes en el WGC Cadillac Championship de 2016 y no lo fue

El jugador del PGA Tour J.B. Holmes -más conocido por las iniciales J.B., como la famosa marca de whisky escocés- durante el primer hoyo de la ronda final, “pulleó” su golpe de salida a la izquierda del fairway (calle) del hoyo, yendo su bola a parar a un área de penalización roja (estacas rojas).

Bajo la opción de alivio lateral de la Regla 17.1d, y bajo penalización de un golpe, J.B. Holmes decidió dropar dentro de la distancia de dos palos en el margen opuesto del área de penalización y en punto equidistante del hoyo del punto donde su bola cruzó por última vez el área de penalización, opción permitida bajo las reglas anteriores a las de 2019 y bajo las cuales, en la actualidad, solo se podría disponer de esta opción de alivio lateral en el margen opuesto, si se implementase, bajo una Regla Local, por el Comité de la prueba.

Sin embargo, este no fue el lugar donde J.B, dropó una bola. El jugador identificó correctamente el punto equidistante en el margen opuesto del área de penalización, pero, en lugar de dropar dentro de la distancia de dos palos, a lo que estaba obligado, lo hizo en una distancia aproximada de 25 metros detrás de la línea que determinaban el punto donde debería haber dropado y la posición del hoyo. Esta opción es un “híbrido” entre las opciones que nos permite la Regla 17.1d y, desafortunadamente, jugó desde lugar equivocado.

Cuando J.B. llegó al green, fue informado por el árbitro del dropaje incorrecto, y de que había incurrido en una penalización de dos golpes por jugar desde lugar equivocado, además le comunicó que el Comité consideraba que había cometido una grave infracción. En ese sentido, el árbitro hizo regresar a J.B. al área de penalización y que tomara alivio correctamente bajo cualquiera de las opciones de la Regla 17.1d.

No todo es ganar distancia

Vemos como, curiosamente, el Comité decidió que, a pesar de haber jugado 25 metros más atrás de donde le permitía la Regla, J.B. Holmes obtuvo una “ventaja significativa”, ya que al jugar 25 metros más alejado de la posición del asta de la bandera permitió al jugador, con su madera 3, jugar un golpe completo de 280 metros, directamente a green, pudiéndolo efectuar por encima de unos árboles situados en su línea de juego.

En el caso comentado del jugador J.B. Holmes, facilitó mucho, sin duda, la acertada solución del problema el que un árbitro fuera testigo de la infracción y que le informara que había sido considerada por el Comité como una grave infracción, pues una grave infracción por jugar desde lugar equivocado debe corregirse antes de jugar desde la siguiente área de salida, caso contrario supondría la descalificación del jugador. Obviamente, no siempre en un campo de golf tendremos esa posibilidad.

Cómo completar un hoyo después de jugar desde lugar equivocado en stroke play (juego por golpes)

Caso de que seamos conscientes de haber jugado desde lugar equivocado, lo que se deberá hacer a continuación, dependerá de si podría existir una grave infracción. Es decir, debemos determinar si se podría haber obtenido o no una ventaja significativa al jugar desde lugar equivocado.

• Si concluimos que no es grave infracción, debemos terminar el hoyo con la bola jugada desde lugar equivocado, sin corregir el error.

• Si determinamos que es grave Infracción, debemos corregir el error completando el hoyo con una bola jugada desde el lugar correcto, de acuerdo con las Reglas.

Aunque ya lo hemos señalado, es importante volver a señalar que hay una puerta de no retorno para poder evitar la Descalificación, esta es la de que, si hubiese grave Infracción y no se corrigiese el error antes de ejecutar un golpe para comenzar otro hoyo o, si se trata del último hoyo de la vuelta, antes de entregar la tarjeta de resultados, estaríamos descalificados.

Cómo proceder en caso de que tengamos duda sobre si la infracción es grave o no

Deberíamos terminar el hoyo con la bola original jugada desde lugar equivocado y con una segunda bola jugada desde el lugar correcto, conforme a las Reglas. Es muy importante recordar que se debe informar al Comité́de los hechos antes de entregar la tarjeta de resultados. Esto se aplica tanto si el jugador terminó el hoyo con solo esa bola, como si la terminó con dos bolas (e incluso si el resultado para el hoyo es el mismo con ambas bolas). Si no informamos al Comité́ de los hechos, estaremos descalificados.

Algunas Conclusiones Finales

• Hay una serie de factores – citados anteriormente – que el Comité deberá tener en cuenta a la hora de decidir si el jugador ha obtenido una ventaja significativa al jugar desde lugar equivocado, no solo la posible distancia ganada.

• Caso de que hayamos jugado desde lugar equivocado y tengamos duda de si hay grave infracción, deberíamos jugar una segunda bola desde la posición correcta. Siempre nos evitará problemas.

• Debemos informar siempre de los hechos al Comité. El Comité será el que nos diga si ha habido grave infracción o no, y también el resultado del hoyo que debemos anotarnos.

• La grave infracción por jugar desde lugar equivocado solo es aplicable a la modalidad de juego de stroke play (juego por golpes), pues en match play (juego por hoyos) el jugar desde lugar equivocado con o sin grave infracción supondrá siempre la pérdida del hoyo.

Por Vicente Juan Olmos Blázquez

Juez- Árbitro Nacional de la RFEG