Inicio deportes Culmina en Talavera la sustitución de más de 6.000 puntos de luz...

Culmina en Talavera la sustitución de más de 6.000 puntos de luz exterior por LED

TOLEDO, 28 (EUROPA PRESS)

El concejal de Contrataciones y Seguimiento de las Concesiones, Luis Enrique Hidalgo, ha destacado que ya se ha llegado al cien por cien en la sustitución de luminarias de la vía pública por LED, al tiempo que ha anunciado las nuevas acciones que se van a desarrollar en la ciudad en materia de eficiencia energética.

Respecto a esos contratos de sustitución de más de 6.000 puntos de luz por LED, las dos líneas con cargo al préstamo con el Instituto para la diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y con fondos de la estrategia de la Inversión Territorial Integrada (ITI), están en un grado de ejecución prácticamente definitivo; de hecho, las empresas que se encargan de los trabajos materiales ya están procediendo al cambio de los cuadros eléctricos, donde se localizan los cuadros de mando, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Cuando se termine esta última fase constructiva, que será a lo largo del mes de mayo, empezará a funcionar la telegestión de los sistemas nuevos que se han instalado.

Leer:   Gündogan dijo sobre la eliminación: "Los más jóvenes pueden usar esto como motivación para mejorar el año que viene"

Será así como se consiga la disminución de emisiones de CO2, el ahorro energético de 3,8 millones de kilovatios/hora al año y un ahorro económico de unos 500.000 euros, ha manifestado Hidalgo.

El concejal del ramo ha recordado que las dos líneas con las que se está trabajando, IDAE e ITI, se han dividido en 7 lotes cada una y ha supuesto una inversión de más de 3,5 millones de euros.

En los trabajos están participando varias empresas de Talavera relacionadas con el sector de la electricidad y la eficiencia energética, lo que “conlleva al mantenimiento y creación de puestos de trabajo y generación de economía”.

Estos 6.000 puntos de luz exterior suponen un porcentaje muy importante del total de la ciudad, de hecho, son “la mayoría de los puntos más antiguos, que más consumían, más emisiones de CO2 producían y que contribuían en menor medida con la eficiencia energética”.

Luis Enrique Hidalgo ha aprovechado para anunciar que se seguirá trabajando en proyectos a corto y medio plazo a través de fondos europeos, para llegar a nuevas zonas en las que sea más necesario sustituir las luminarias.

Leer:   Friking abre una nueva tienda en Los Arcos con ropa inspirada en series y películas famosas

Obras de mejora de la eficiencia energética en edificios municipales para ahorrar 50.000 euros anuales y reducir las emisiones de CO2 en 135 toneladas al año En otro orden, el edil se ha referido a las actuaciones que se van a materializar en breve plazo para la mejora de la eficiencia energética en edificios municipales y cuyos trámites previos ya se han realizado, a falta de la adjudicación y posterior inicio de obra.

De hecho, Hidalgo ha avanzado que en el Centro Social de Castilla-La Mancha ya han dado inicio esas labores.

El resto de dependencias municipales en las que se actuará, son: Parque de Bomberos, Servicios Generales, Ayuntamiento, Policía Local, Centro Cultural ‘Rafael Morales’ y Casa de la Juventud.

Las obras están divididas en 4 lotes y contarán con una inversión superior al millón de euros, a través de los fondos europeos de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI).

Las tareas en estos casos son referentes a mejoras de iluminación en interior, sustitución de aislamientos, colocación de nuevas ventanas con doble acristalamiento o instalación de laminados de protección solar, entre otros.

Leer:   Navarra prohíbe utilizar plásticos de un solo uso en los eventos públicos organizados por la Administración

También se procederá a sustituir sistemas de caldera, cambiar equipos de bombas de frío y calor, instalación de pequeños paneles fotovoltaicos o plantas fotovoltaicas para consumo propio.

Al mismo tiempo, el concejal de Contrataciones y Seguimiento de las Concesiones ha explicado que están próximas a licitarse las obras para la modificación de diferentes sistemas de mejora para la eficiencia y el ahorro energético en el Polideportivo ‘José Ángel de Jesús Encinas’.

Con todo esto, Luis Enrique Hidalgo ha incidido en el “doble objetivo para la mejora de la eficiencia energética, disminución de emisiones de CO2 a la atmósfera y el ahorro económico”.

Igualmente, no se ha olvidado de lo importante que es la generación de empleo para las empresas talaveranas, tanto de forma directa (con las propias adjudicatarias), como indirecta (alquileres y suministros).

En esta línea, ha dicho, va a seguir trabajando el equipo de Gobierno “con medidas que benefician la mejora y eficacia del consumo y la economía de la ciudad y la potenciación de las empresas locales, que son las que crean empleo en la ciudad”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorGerard Moreno: “Más que una espina clavada, esta semifinal es un reto”
Artículo siguienteLaso: “Tenemos que esperar a mañana a ver cómo va Tavares”