Inicio Golf El Internacional de Portugal, fuente de alegrías para el golf español, entra...

El Internacional de Portugal, fuente de alegrías para el golf español, entra en escena

El golf español femenino acude esta semana a uno de sus retos favoritos más allá de nuestras fronteras, el Internacional de Portugal, una competición en la que golfistas como María Parra, Clara Baena, Silvia Bañón, Anna Arrese o Carlota Ciganda han firmado brillantes episodios que concluyeron en triunfo. Del 12 al 15 de mayo y en el tradicional escenario de Montado Golf, vecino a Lisboa, toca prolongar esta bonita historia de amor.  

El torneo, uno de los primeros internacionales postpandemia, ha reclamado la presencia de una veintena de jugadoras españolas que prometen una semana divertida en el país vecino. Mimbres hay para ello, comenzando por la flamante campeona de España Sub 18, Elena Revuelta, y siguiendo por las otras dos madrileñas del momento: Cayetana Fernández, que acude casi en vuelo directo desde Sojuela Golf, donde ha ganado la Copa Federación Riojana, y Paula Martín, triunfador en el Puntuable Nacional Juvenil.

Este trío, aún en edad Cadete, comparte expedición con Rocío Tejedo, proclamada campeona de España Sub 16, Lucía López, ganadora del III Memorial Celia Barquín, y un puñado de jugadoras habituales en los puestos altos de cualquier clasificación: Paula Balanzategui, Marta López, Julia López, Ana Pina, Sara Sarrión, Marta García, Marta Pérez, María Herráez,… En definitiva, la representación española está integrada por golfistas en distintas edades formativas pero con un denominador común: el talento.

El torneo, abierto a 120 golfistas, acoge un año más a muchas de las mejores europeas del momento, con la salvedad de aquellas que desarrollan su carrera en Estados Unidos. La italiana Alessia Nobilio -defensora del título-, las francesas Lucie Malchirand y Nastasia Nadaud, la danesa Amalie Leth-Nissen (ojo, hándicap exacto -7,3) o la inglesa Chiara Noja son algunas de las que entran en las quinielas para hacerse el ‘selfie’ con el trofeo en la sobremesa del domingo.

Este Internacional de Portugal, que habitualmente abre la temporada de pruebas femeninas en Europa y que en esta ocasión ha retrasado su celebración por motivos sanitarios, se juega en cuatro jornadas, estando la última de ellas reservada a las golfistas que finalicen los primeros 54 hoyos entre las 40 primeras clasificadas y empatadas en esta posición.

Grandes recuerdos para el golf español

Este Internacional de Portugal ha sido históricamente un torneo que ha rendido notables resultados para el golf español, siendo el último de ellos el segundo puesto cosechado el año pasado por la madrileña Carolina López-Chacarra en una edición en la que Carla Tejedo, tercera, y Marta García, quinta, también rayaron a gran nivel.

Pero para contemplar la última victoria española es preciso remontarse a 2016, cuando María Parra se impuso en Montado Golf ofreciendo una exhibición de golf al alcance de muy pocas jugadoras: acabó con -17 y nueve golpes de la ventaja sobre la segunda clasificada, la jugadora suiza Albane Valenzuela. Sus vueltas de 66, 68, 69 y 68 golpes fueron una losa insuperable para sus rivales. Su registro supuso asimismo un récord en el campeonato, que antes estaba en manos de la irlandesa Leona Maguire con -14.

Anteriormente, en 2014, en el mismo campo de Montado, Silvia Bañón se adjudicó el triunfo tras una jornada final repleta de lucha, con un birdie y un par en los dos últimos hoyos que le dieron la victoria por un solo golpe de diferencia sobre la británica Gabriella Cowley.

En la edición de 2013 también ondeó la bandera española, esta vez en honor de la madrileña Clara Baena, que se alzó con el título en una prueba que se vio reducida a tres vueltas tras la suspensión de la tercera jornada a causa de la niebla. La española comenzó la última ronda en la tercera plaza y remontó hasta el liderato tras mantener un bonito duelo con la alemana Karolin Lampert y la finlandesa Matilda Castren.

En 2010, la barcelonesa Anna Arrese escribió una de las páginas más emocionantes de la historia del torneo con una impresionante remontada en la que dejó sin triunfo a la alemana Lara Katzy. Con un 67 en la última jornada, la que fuera jugadora de la Escuela Nacional Blume dio la vuelta a la clasificación para aventajar en un golpe a la germana.

No en vano, este torneo pasa por ser uno de los favoritos de las jugadoras españolas, que han obtenido el triunfo en trece de las veintiséis últimas ediciones. Antes de la gesta de Anna Arrese, la última jugadora española que venció en Portugal fue la navarra Carlota Ciganda, que lo hizo en 2008, en Benamor, con una exhibición, record del campo (63) incluido.

Además, también han ganado Macarena Campomanes (1984), Tania Abitbol (1985), María del Carmen Navarro (1986 y 1987), Sonia Navarro (1990), Laura Navarro (1992), Marina Arruti (1993), Dolores Cortezo (1995), Ana Belén Sánchez (1997), Nuria Clau (1999) y Marta Silva (2006).

Información del torneo y listado de participantes más abajo, en el apartado de Enlaces relacionados


- Te recomendamos -
Artículo anteriorPortAventura World confirma su apertura para este sábado 15 de mayo
Artículo siguienteSergio Busquets viaja a Valencia pese a la contusión facial