Inicio deportes La Agencia Balear del Agua y WWF diseñan un plan de mejora...

La Agencia Balear del Agua y WWF diseñan un plan de mejora de la biodiversidad en 28 depuradoras

PALMA, 12 (EUROPA PRESS)

El conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir; el secretario general de la Agencia Balear del Agua, Juan Calvo; y la responsable del programa de agua de WWF, Teresa Gil, han presentado este miércoles el Plan de acción para mejorar la biodiversidad en las depuradoras de Baleares, elaborado por la entidad ecologista, que prevé actuaciones en 28 de las 79 depuradoras que gestiona la Agencia en el archipiélago.

Mir ha destacado que la puesta en marcha de este Plan “consolida el esfuerzo ingente de modernización y digitalización de las instalaciones que la Agencia está llevando a cabo esta legislatura y que culmina potenciando la capacidad de las depuradoras de ser un refugio para la biodiversidad”.

El objetivo principal de esta iniciativa es conservar y favorecer la biodiversidad en el ámbito de las depuradoras y se centra principalmente en las zonas húmedas creadas para la evaporación e infiltración de agua depurada en las 28 instalaciones seleccionadas.

Leer:   El parque de Borinbizkarra en Vitoria-Gasteiz contará con un nuevo espacio de entretenimiento este año

El conseller ha valorado, además, que el Plan haya sido redactado por WWF, al considerar que es una entidad de referencia en la gestión y conservación de zonas húmedas. En este sentido, WWF ya elaboró el Inventario de zonas húmedas de Baleares y que apoyará la elaboración de la Estrategia balear de zonas húmedas por la Dirección General de Espacios naturales y Biodiversidad.

Calvo ha destacado, por su parte, que las zonas húmedas seleccionadas para ejecutar el Plan suman una superficie de 350.000 m2, el equivalente a unos 50 campos de fútbol que suponen un oasis de agua dulce, un tipo de hábitat muy escaso, especialmente en las zonas de interior del archipiélago. Así, ha destacado que tres de las seis zonas húmedas de agua dulce más extensas de Mallorca están asociadas a depuradoras gestionadas por la Agencia (Playas de Muro, Felanitx y Binissalem).

Leer:   Compromís asegura que la determinación del TSJCV en relación a la ATE apoya la priorización de "los intereses de la ciudad sobre Lim"

Las medidas previstas para favorecer la biodiversidad en estas zonas húmedas van desde la creación o ampliación de la zona húmeda asociada a cada depuradora hasta la creación de refugios para la cría de aves acuáticas con isletas flotantes, pasando por la instalación de ‘hoteles’ para insectos y cajas nido para la cría de aves terrestres. Se prevé, además, la siembra de arbustos de fructificación otoñal para ofrecer alimento a las aves migratorias y la instalación de equipamientos para la observación de aves. Estos equipamientos estarán abiertos al público en general y en ellos se fomentarán actividades de cariz educativo.

Finalmente, Gil ha resaltado que “iniciativas como esta son un gran ejemplo para la mejora de la biodiversidad fácilmente replicables en otras comunidades y países del Mediterráneo”. “En el contexto de cambio climático, en el cual las islas mediterráneas son altamente vulnerables, el contar con áreas húmedas creadas por el ser humano suponen zonas de interés para muchas especies que complementan la red de humedales de las Islas”, ha añadido.

Leer:   La recaudación del Trofeo Conde de Godó será destinada a cuatro organizaciones sociales

Un total de 21 de las 28 depuradoras seleccionadas para ejecutar el Plan se encuentran en Mallorca; cuatro de ellas, en Menorca; y las tres restantes, en Ibiza.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorSergi Roberto, baja indefinida por molestias en el muslo derecho
Artículo siguienteNace la Copa Provincial de Pádel Diputación de Málaga con la participación de 24 municipios