Inicio Ciclismo MásJaén.- Educación.- Arranca en Jaén la XI Andalucía Bike Race con medio...

MásJaén.- Educación.- Arranca en Jaén la XI Andalucía Bike Race con medio millar de ciclistas inscritos

JAÉN, 17 (EUROPA PRESS)

La XI Andalucía Bike Race ha comenzado este lunes en Jaén con medio millar de ciclistas inscritos en esta prueba incluida en el circuito de la Unión Ciclista Internacional (UCI) y considerada como una de las más prestigiosas del mundo en su categoría.

El complejo deportivo de las Fuentezuelas ha acogido la salida de la primera etapa, a la que han asistido, entre otros, el alcalde de la capital, Julio Millán; el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, y el delegado territorial de Educación y Deporte, Antonio Sutil.

Este último ha destacado el fomento del deporte por parte de la Junta que, a través de la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y el Deporte en Andalucía, destina una inversión superior a 200.000 euros al patrocinio de la prueba –que reúne a los mejores especialistas internacionales del ciclismo de montaña con seis etapas, tres en Jaén y otras tres en Córdoba, con un trazado de 364 kilómetros, 11.300 metros de desnivel y con la novedad de que se recupera el formato de pareja.

“Eventos de estas características no solo constituyen un espejo social para el impulso de las actividades físico deportivas, sino que son una enorme oportunidad para la promoción de una tierra que se caracteriza por su idoneidad para la práctica de ejercicio al aire libre”, ha manifestado el delegado.

Ha valorado, además, que “es un escaparate de la capacidad demostrada de Andalucía en la organización de eventos y de un entorno privilegiado, como son las provincias de Córdoba y Jaén” así como su “capacidad desestacionalizadora y para la generación de empleo y riqueza en el territorio”.

Leer:   Las escaladoras tendrán varias oportunidades para definir la clasificación general de La Vuelta Femenina

En esta línea se ha pronunciado el presidente de la Diputación jiennense, quien ha aludido al valor añadido que esta carrera conlleva desde el punto de vista económico y promocional. “Son casi 900 las personas que durante estos días estarán viviendo, consumiendo, durmiendo, en la provincia de Jaén, además de lo que supone desde el punto de vista de promoción del territorio un evento de estas características”, ha puntualizado.

Tras recordar que la Administración provincial patrocina la Andalucía Bike Race, ha mostrado su satisfacción por la celebración de una nueva edición a pesar de las dificultades generadas por la pandemia de covid-19. Entre otras consecuencias, ha supuesto el retraso de la prueba, la reducción del número de participantes o su celebración solo en los términos municipales de Jaén y Córdoba para que los desplazamientos sean los menores posibles.

“La provincia de Jaén se ha convertido en un gran paraíso interior para las dos ruedas. La Andalucía Bike Race, la Vuelta Ciclista a Andalucía, la Vuelta Ciclista a España, que recala en la provincia de Jaén el próximo mes de agosto o el Campeonato de España de Ciclismo en carretera del que fuimos sede el pasado año así lo ratifican”, ha asegurado Reyes.

También al retorno turístico y económico de esta competición ha aludido el alcalde de Jaén, quien ha expresado su satisfacción por que “regrese” a la ciudad. En este sentido, se ha mostrado convencido de que es una “gran oportunidad para continuar posicionado a Jaén como ciudad del deporte”.

Leer:   La gimnasta María Herranz de Cabanillas del Campo fallece a los 17 años a causa de una meningitis

“Es una gran satisfacción que esta prueba emblemática permita a estos atletas disfrutar de nuestra ciudad y que suponga un revulsivo económico y turístico para la capital”, ha manifestado Millán. PRIMERA ETAPA

Un total de 500 ciclistas, 250 parejas, han tomado la salida para afrontar la primera jornada: una contrarreloj de 24,5 kilómetros con 870 metros de desnivel donde destaca el ascenso a El Neveral, el punto más alto de la etapa a 995 metros de altitud.

Tanto las altas temperaturas como la dureza del terreno condicionarán el inicio de una edición que se estrena en la categoría UCI MTB Marathon Series, la máxima a nivel mundial de la que forman parte solo ocho competiciones internacionales.

Tras la jornada inaugural, este martes tendrá lugar a segunda etapa, de 64 kilómetros y 2.250 metros de desnivel, con salida y llegada en el embalse del Quiebrajano. El miércoles, de nuevo con el polideportivo de Las Fuentezuelas como punto de inicio y fin, se desarrollará la tercera etapa, de 72 kilómetros y 2.924 metros de desnivel acumulado, antes de que la caravana abandone la provincia jiennense rumbo a la capital cordobesa.

PARTICIPANTES DE RENOMBRE

La organización de la Andalucía Bike Race ha conseguido la presencia del portugués Tiago Ferreira (DMT Racing Team By), campeón del mundo y de Europa de la especialidad, que hace pareja con el belga Wout Alleman. También está otro ciclista de renombre: el austríaco Alban Lakata (Bulls), dos veces campeón de la prueba. Asimismo, pelea por revalidar el título el italiano Fabian Rabensteiner (Trek-Pirelli), que forma pareja con un compatriota, el experimentado ciclista Michele Casagrande. Otro italiano, Samuele Porro, forma dúo con el austríaco Daniel Geismay.

Leer:   Matthäus ve a Demichelis como un potencial candidato para el puesto de entrenador en el Bayern: "Ha ganado títulos y sería bienvenido"

El checo Jaroslav Kulhav*, campeón olímpico en los Juegos de Londres 2012 y subcampeón en 2016 en los de Río de Janeiro, debuta en la prueba y forma pareja con su compatriota Matous Ulman. Kulhav* lidera al Ceska Sporitelna-Accolade Cycling Team y de esta forma participa en una prueba en la modalidad de maratón después de competir en la de rally olímpica.

El checo Martin Stosek, actual número 1 de la clasificación UCI de maratón, junto con Kristian Hynek, componen otra de las parejas a tener en cuenta para la victoria final de la primera prueba del circuito MTB Marathon Series 2021.

El equipo español del Buff-Scott presenta dos parejas que tienen opciones de luchar por estar en los puestos de honor de la prueba. Una está formada por el holandés Hans Becking y el portugués José Dias, tercero y séptimo del ranking UCI, mientras que la otra tiene como protagonistas al andaluz José María Sánchez y al ibicenco Enrique Morcillo.

En categoría femenina destaca en esta edición de la Andalucía Bike Race la presencia de la noruega Hildegunn Hovdenak y la lituana Katazina Sosna, campeonas de su país y habituales en la prueba andaluza.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl atleta Mo Farah se une a los embajadores de Therabody
Artículo siguienteLa Liga de Campeones femenina presenta su nuevos himno y logo de la competición