Inicio deportes Especies protegidas y amenazadas vuelven a su hábitat en Andalucía gracias a...

Especies protegidas y amenazadas vuelven a su hábitat en Andalucía gracias a iniciativas de Endesa

SEVILLA, 21 (EUROPA PRESS)

Endesa ha llevado a cabo en Andalucía numerosas iniciativas encaminadas a devolver a su hábitat especies protegidas y amenazadas y a presevar otras, como las abejas, fundamentales para la polinización y el medio ambiente.

Cada 22 de mayo, Naciones Unidas recuerda al mundo que los recursos biológicos son los pilares que sustentan las civilizaciones y que la pérdida de esta diversidad amenaza todos estos ámbitos, incluida la salud.

El lema de este año, ‘Nuestras soluciones están en la naturaleza’, enfatiza la esperanza, la solidaridad y la importancia de trabajar juntos a todos los niveles para construir un futuro de vida en armonía con la naturaleza. Endesa tiene ese compromiso desde hace más de 40 años: cuidar de la biodiversidad, minimizar su impacto ambiental, para asegurar la sostenibilidad del planeta. Antes, ahora y en el futuro.

Leer:   Madrid inicia una campaña para prevenir la violencia en el fútbol base y alertar sobre comportamientos inadecuados

Algunas de las actuaciones realizadas en la Comunidad andaluza han sido, en la provincia de Sevilla, en las plantas fotovoltaicas Las Corchas y Los Naranjos de Endesa en Carmona, se han protegido un total de 22 nidos de aguilucho cenizo en varios municipios de la zona en coordinación con el Departamento de Geodiversidad y Biodiversidad durante la Campaña de Conservación de Aves Esteparias 2020.

Asimismo se ha realizado una pantalla vegetal con vegetación autóctona, de tres líneas de plantación, en una parte del vallado, con el fin de proteger a la avifauna local, y se han incluido varios bosquetes de vegetación natural dispersos a lo largo de la planta solar. A estas acciones se une la instalación de 30 cajas nido para aves y quirópteros en cada una de las plantas.

Leer:   Les Arts rinde homenaje a un Verdi actual y eterno con el estreno absoluto de 'Un ballo in maschera'

Además, en estas plantas, se está desarrollando un proyecto de apicultura solar en el interior de la planta acompañado de un cultivo agrovoltaico ecológico de plantas aromáticas. En este apiario secosecha miel de la mano de un apicultor local, y es también un espacio de innovación abierta con colmenas inteligentes, espacio de formación y de actividades de apiturismo.

Además, para el desbroce natural del terreno, un rebaño de 600 ovejas de la zona, pasta por las instalaciones. Una iniciativa que ha llevado al reciente nacimiento de un ejemplar en el propio parquefotovoltaico cuyo nombre se ha decidido que sea el de Sol.

En la provincia de Córdoba, Endesa también ha llevado a cabo un importante proyecto de conservación de la biodiversidad, con la restauración de los terrenos destinados a la antigua actividad minera en Peñarroya.

Leer:   Gündogan dijo sobre la eliminación: "Los más jóvenes pueden usar esto como motivación para mejorar el año que viene"

En total, Endesa ha rehabilitado un total de 5.000 hectáreas (equivalentes a unos 5.000 campos de fútbol o 120.000 canchas de baloncesto) en los cuatro emplazamientos en los que la compañíadesarrolló históricamente su actividad minera de extracción de carbón: As Pontes (A Coruña), Andorra (Teruel), Peñarroya (Córdoba) y Puertollano (Ciudad Real). Y la naturaleza hizo el resto: gracias a la recuperación, se han observado en las zonas más 600 especies de vertebrados, de las cuales entorno al 70% se encuentran protegidas por la legislación e incluso en alguna zona hasta el 10% son especies amenazadas.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorSergio Ramos y Varane vuelven a una lista sin Eden Hazard para el partido ante el Villarreal
Artículo siguienteGreipel gana al esprint la penúltima etapa en Andalucía