Inicio Ciclismo Diputación.- La Diputación reafirma su apuesta por el ciclismo en la etapa...

Diputación.- La Diputación reafirma su apuesta por el ciclismo en la etapa final de la Vuelta a Andalucía

ALMERÍA, 22 (EUROPA PRESS)

La Diputación de Almería ha destacado este sábado que el destino ‘Costa de Almería’ ha vuelto a vincularse con el ciclismo como “uno de los mejores lugares del mundo en los que practicar este deporte” al acoger la etapa final de la 67 edición de la Vuelta Ciclista a Andalucía, de 114 kilómetros, que ha finalizado en el Levante almeriense.

En concreto, la etapa ha salido del municipio almeriense de Vera y ha tenido como meta “una de las joyas de la naturaleza más espectaculares del mundo”, la Geoda de Pulpí, según han puesto de relieve desde la Diputación en una nota en la que han subrayado que “un clima excelente, numerosos aficionados y carreteras propicias para ello convierten a la provincia de Almería en un enclave perfecto para los amantes” del ciclismo.

En lo deportivo, el británico Ethan Hayter, del equipo Ineos, ha impuesto su velocidad en la línea de meta, con una accidentada llegada en la que Daril Impey (Israel) y Robber Stannard (Bike Exchange) cayeron a falta de 20 metros para cruzar la meta. ‘SuperMan’ López ha certificado su triunfo en la general, en una etapa en la que no ha pasado apuros para mantener el amarillo.

El vicepresidente de Diputación y diputado de Deportes, Ángel Escobar, ha afirmado que “la provincia de Almería sigue estando de enhorabuena por las enormes posibilidades que tenemos para practicar deporte durante los 365 días al año”, y ha destacado que “2021 es el año del ciclismo en Almería”.

Leer:   Olivia Smart y Tim Dieck avanzan a la final del Mundial tras finalizar en la decimoquinta posición en danza rítmica

“Hoy hemos tenido la oportunidad de disfrutar de la Vuelta a Andalucía, y más adelante lo haremos de dos etapas de la Vuelta Ciclista a España, sin olvidar La Clásica o la Titan Desert”, ha valorado Ángel Escobar, que ha confirmado que “la Diputación Provincial va a seguir apostando por este tipo de eventos que unen deporte y turismo, un turismo de calidad y sostenible”.

El alcalde de Pulpí, Juan Pedro García, ha destacado por su parte que el hecho de que “la Vuelta Ciclista a Andalucía termine en nuestro término municipal es un orgullo y todo un prestigio para nuestro pueblo, que cada día está más presente no solamente a nivel provincial y autonómico, sino también a nivel nacional y mundial”.

“Tenemos una joya como es la Geoda, que hoy ha estado presente en la Vuelta Ciclista, y el turismo cada vez está más presente en nuestro municipio”, ha añadido el alcalde, que ha comentado que “eventos deportivos de estas características son importantísimos para Pulpí”, por lo que ha agradecido a la Junta de Andalucía y a la Diputación de Almería “por el apoyo incondicional que siempre tienen hacia nuestro municipio, y estas pruebas son un reflejo de ello”.

Por su parte, el delegado de Deporte de la Junta en Almería, Antonio Jiménez, ha calificado la Vuelta a Andalucía como “un éxito de participación y de organización”. “La imagen que se ha dado de Andalucía en esta Vuelta ha sido impresionante”, ha agregado, y ha puesto de relieve que “192 países han podido disfrutar de nuestras bonanzas, luz y buen tiempo”. “Apostamos por que Andalucía no solo sea un destino turístico solamente, sino donde también se pueda disfrutar de un deporte seguro”, ha abundado.

Leer:   (Crónica) Casademont Zaragoza y Valencia Basket, final de la Copa de la Reina

EMOCIÓN CON COBERTURA INTERNACIONAL

El desenlace final de la ronda andaluza 2021 ha nacido en la localidad almeriense de Vera, de donde ha partido una etapa corta con un solo puerto de montaña que se tendría que subir dos veces y un recorrido “ideal para llegadores”.

Después de varios intentos de ataque de la cabeza de carrera nada más salir, el trío formado por Mertens (Vlaanderen), Unai Cuadrado (Euskaltel) y Okamika (Burgos BH) se ha convertido en la escapada buena de la jornada, que no ha superado los tres minutos de diferencia.

El trío quedaría absorbido a menos de diez kilómetros para comenzar a subir por segunda vez el Alto de la Geoda, de tercera categoría. Los hombres de Ineos y de Bike Exchange impusieron un fuerte ritmo en la cabeza para dejar el grupo principal en algo más de diez corredores, entre los que se encontraban el velocista sudáfricano Daryl Impey y el australiano Robber Stannard.

Ambos se disputaban el triunfo final cuando el primero se fue al suelo llevándose por delante al ‘aussie’. Un sorprendido Hayter evitaba la caída junto al resto de compañeros de cabeza y cruzaba la meta en primera posición por delante de Philipp Walsleben (APC) y del letón Tom Skujins (TFS). El primer español del día ha sido el corredor de Movistar Gonzalo Serrano, en sexta posición. Daryl Impey tuvo que ser retirado por los servicios médicos.

Leer:   Perfumerías Avenida y Casademont Zaragoza han completado las semifinales de la Copa de la Reina

En la general final, el colombiano Miguel Ángel López ha logrado su primera victoria en la Vuelta a Andalucía, con un tiempo de 21 horas, seis minutos y 55 segundos. El segundo puesto ha sido para el holandés del Jumbo Visma, Antwan Tolhoek, a 20 segundos del líder, mientras que la tercera plaza ha sido para el español Julen Amezqueta, a 1,10 del vencedor. En el podio, el joven granadino Carlos Rodríguez, de Ineos, ha sido el primer andaluz, mientras que el vencedor de la montaña ha sido para el marbellí Luis Ángel Maté.

La general por puntos se la ha llevado Ethan Hayter; las metas volantes, el belga Thomas Sprengle, mientras que la combinada ha sido para Miguel Ángel López y la general por equipo se la ha acabado llevando Movistar con 23 segundos respecto a Caja Rural, que había dominado la clasificación durante toda la vuelta.

Concluye así la 67 edición de Vuelta a Andalucía Ruta del Sol con un “éxito rotundo” y marcada por el cambio de fecha producto de las restricciones sanitarias, según destacan desde la Diputación Provincial.

La app de GCN y Eurosport Player ha retransmitido en directo cada una de las etapas entre las 14,00 y 16,00 horas, con una repetición en diferido en Eurosport 1. Además, Canal Sur ha emitido en directo los finales de etapa a través de Andalucía TV.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAtendido un joven aficionado del Atlético de Madrid tras quemarse la mano con una bengala en Valladolid
Artículo siguienteLa Copa de la Reina se jugará con público en las gradas de Butarque