Inicio deportes El Bretón ofrece este fin de semana el thriller futbolístico ‘Dribbling’ y...

El Bretón ofrece este fin de semana el thriller futbolístico ‘Dribbling’ y conferencia cantada ‘Las nanas según Lorca’

LOGROÑO, 28 (EUROPA PRESS)

El Teatro Bretón ofrece este viernes, a las 19,30 horas, la obra ‘Dribbling’ de Ignasi Vidal y el domingo, a las 19,30 horas, la conferencia cantada ‘Las nanas según Lorca’ de la compañía Ultramarinos de Lucas (Premio Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud 2015).

‘Dribbling’ es un thriller futbolístico, sobre un mundo tan apasionante como despiadado, que atrapa desde la primera escena. Está interpretado por Álvaro Rico, en el papel de un afamado futbolista, y por Nacho Fresneda, que da vida a su agente.

Javi Cuesta, uno de los futbolistas mejor pagados de Europa, ve como se desmorona el confortable mundo que se había construido cuando en medio de unas tensas negociaciones para su traspaso a otro equipo salta a las portadas de los periódicos una denuncia contra él por violación.

Leer:   Galmés entrega el Premio Presidencia Consell de Mallorca de Trote

Mientras él niega las acusaciones, su agente, Pedro Guillén, tratará de controlar una situación, ya de por sí complicada por las continuas lesiones, las salidas nocturnas y malas compañías de su representado. Intentará comprar el silencio de la joven, pero ella rechaza el dinero. Unos días después aparece muerta. ¿Es Javi culpable de los abusos? ¿Es una víctima de su entorno? ¿Quién ha matado a la joven? El suspense se mantiene hasta el final.

El domingo, la propuesta corre a cargo de la compañía Ultamarinos de Lucas que pone en escena ‘Las Nanas según Lorca’, una conferencia cantada que combina la poesía y la música.

Un actor conferenciante, Jorge Padín, camina y habla, dejando caer los papeles como pájaros heridos, mientras saborea las palabras que dibujó Federico. El actor juega con unas pocas figuras de papiroflexia, sugerentes elementos que recuerdan un minúsculo teatro de títeres como los que tanto gustaban a Lorca.

Leer:   El Gobierno solicita la intervención de la FIFA en la Federación de Fútbol tras la imputación del único candidato

Entretanto, Elena Aranoa, acompañándose de una guitarra y unos sencillos elementos de percusión, canta con delicadeza las nanas a las que Lorca se refiere en su Conferencia, originales de diferentes lugares de España. Su voz poderosa lleva la emoción de la melodía y el palpitar de las canciones de cuna hasta el oído del espectador.

La ‘Conferencia de las canciones de cuna españolas’ fue impartida por Federico García Lorca el 13 de diciembre de 1928 en la Residencia de Estudiantes de Madrid. Se trata de un texto deslumbrante que mezcla el rigor intelectual e investigador de García Lorca con su vena más lírica. El autor expone de una forma tan bella como escalofriante ese primer acercamiento del bebé a la literatura y reivindica la impronta que graba en su corazón para siempre.

Leer:   El departamento de Cultura estudiará el proyecto de cubierta de la pista de fútbol de Silió para la celebración de La Vijanera

Ultramarinos de Lucas recrea esta Conferencia apasionada, para dar vida sobre el escenario a las palabras y las canciones de cuna que con tanto esmero recogió Federico, mostrando la fusión melódica de las distintas regiones de España.

En su puesta en escena logran que la poesía, vestida de imágenes, llegue nítida al público. En el espacio onírico que dibujan tres sillas, como tres diminutos escenarios, se establece un diálogo vibrante entre el discurso de Lorca, repleto de metáforas, y la música conmovedora de las nanas tradicionales.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorHandy ESBK: el motociclismo inclusivo es posible
Artículo siguienteA San Sebastián con el objetivo de ganar