Inicio deportes La Coruña, epicentro del golf femenino con la disputa del Campeonato de...

La Coruña, epicentro del golf femenino con la disputa del Campeonato de España Absoluto

Un recorrido impecable, una defensora del título al alza, una participación de relumbrón salpicada de golfistas que acaban de jugar la Final de la Liga Universitaria de Estados Unidos,… El Campeonato de España Individual Femenino ‘III Memorial Emma Villacieros’ 2021 arranca este lunes 31 de mayo en el Real Club de Golf de La Coruña con muchos alicientes. El mejor golf amateur femenino se juega en Galicia.

Hace poco menos de un año este mismo torneo se convirtió en símbolo del golf como deporte seguro en tiempos de pandemia. Con él, y previa elaboración de un trabajado protocolo de seguridad que se ha revelado como seguro, se retomó el calendario en el campo valenciano de Escorpión, donde triunfó Carla Bernat, una golfista que desde entonces no ha parado de crecer.

La golfista valenciana (hándicap exacto -5,2), aún en edad Sub 18, acude ahora a la defensa del título con otro gran triunfo en su palmarés, el de la Copa de S.M. La Reina obtenido hace apenas un par de meses. En La Coruña se reencontrará con la que fue su rival en la gran final, Julia López (-4,4).

Leer:   Bestard critica que el Consell destinó 1,8 millones de euros a dedo para el mantenimiento del deporte hípico

Ambas golfistas representan a una generación en auge de la que también forman parte Carolina López-Chacarra (-5,1) y Lucía López (-4), triunfadoras este curso en el Campeonato de Madrid y en el III Memorial Celia Barquín, respectivamente, así como las golfistas de la Escuela Nacional Blume Ana Pina (-3,5), Paula Balanzategui (-3,2) y Marta López (-3). Extraño será no ver a alguna de ellas jugando por el título en los hoyos decisivos.

Desembarco desde Estados Unidos

Esa promoción Sub 18 es la bisagra entre la que está desarrollando su carrera deportiva y académica en Estados Unidos y la que emerge por debajo. Ambas estarán perfectamente representadas en el torneo.

Directamente desde Estados Unidos, donde la pasada semana se cerró la Liga Universitaria, llegan Elena Hualde (-5,5), Carla Tejedo (-5), Marina Escobar (-3,9), María Villanueva (-3,9), Elena Arias (-3,8) o Paz Marfá (-3,2). La experiencia debe ser, sin duda, un punto a su favor; tanto es así que Villanueva (2019) y Marfá (2016) saben incluso lo que es ganar este torneo.

Leer:   'Una misma piel', lema del España-Brasil del Bernabéu

En el recorrido coruñés se encontrarán con el descaro de las más jóvenes, jugadoras de 14, 15 y 16 años que ya han demostrado que están para misiones superiores a las que indica su edad. Hablamos de Andrea Revuelta (-3,7) y Paula Martín (-3,5), campeona y subcampeona de España Sub 18, respectivamente, Cayetana Fernández (-2,2), ganadora de la Copa Federación Riojana, o Rocío Tejedo (-2), campeona de España Sub 16.

Así pues, todo el espectro de nuestro golf femenino está representado en la última competición valedera para el Ranking Nacional Sub 18 2021. El torneo se disputa bajo la modalidad stroke play (juego por golpes) a lo largo de cuatro jornadas, con corte al final de la tercera de ellas en el puesto 72.

Última prueba del año del Programa Objetivo 2023

Leer:   En Palos de la Frontera se llevan a cabo diversas competiciones con competidores provenientes de todo el país

Este Campeonato de España Absoluto Femenino es la última prueba del año del Programa Objetivo 2023, una iniciativa promovida por la Real Federación Española de Golf, en coordinación con la empresa Deporte & Business, que ofrecerá a sus mejores clasificadas la posibilidad de vivir una semana mágica en la Solheim Cup que se celebrará este año en Toledo, Ohio (EEUU).

El propósito de este programa es mejorar el rendimiento de las golfistas de élite e incentivar la competición entre las golfistas más jóvenes con opción de clasificarse para el equipo europeo de la PING Junior Solheim Cup 2023, que se celebrará en la Costa del Sol como antesala de la Solheim Cup 2023 y que tendrá lugar en Finca Cortesín, Andalucía, por primera vez en la historia en el mes de septiembre de 2023.

Consulta el Ranking actualizado

Consulta el listado de participantes y otra información adicional más abajo, en el apartado de Enlaces relacionados.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorDieciocho candidaturas de nueve nacionalidades optan al Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2021
Artículo siguienteFallece José María Ignacio Añé, expresidente de la Real Federación Española de Patinaje