Inicio Fútbol AFE celebra el anuncio de la profesionalización del fútbol femenino: “Es un...

AFE celebra el anuncio de la profesionalización del fútbol femenino: “Es un paso más hacia la igualdad”

David Aganzo: “Es un hecho histórico, se rompe una barrera que pone en valor la palabra ‘igualdad'”

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) celebró el anuncio de la profesionalización del fútbol femenino hecho este martes por el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Franco, en el Congreso de los Diputados, ya que supone, según el sindicato, un “impulso fundamental” y “necesario” para el desarrollo de dicho fútbol femenino en España.

“AFE puso la primera piedra hace ya más de un año, cuando hizo pública su hoja de ruta para la profesionalización de esta categoría.AFE compartió este documento con el CSD, que meses después anunciaba que la Primera División femenina sería profesional la temporada 2021-22”, indicó en un comunicado.

Leer:   El Real Madrid cae ante el Barcelona nuevamente y los culés se dirigen hacia su quinto título de liga consecutivo

Durante el último año, AFE recordó que ha mantenido varias reuniones con el CSD y los partidos políticos con representación en el Congreso para “acabar de una vez con un anacronismo histórico que en pleno siglo XXI era imposible de entender”.

Por su parte, el presidente de AFE, David Aganzo, considera que la profesionalización de la Liga Iberdrola “significa un hecho histórico”. “Es la primera competición femenina que adquirirá la categoría de profesional en nuestro país. Se rompe, de esta manera, una barrera que pone en valor, como no puede ser de otra manera, la palabra ‘igualdad’…”, indicó.

A juicio de AFE, con la profesionalización de las jugadoras de la máxima competición nacional se “consolidarán definitivamente” las relaciones laborales de las futbolistas. “Además, se rompe con la parcialidad laboral, pues a partir de ahora las jugadoras tendrán regulada su jornada de trabajo como en cualquier otro sector. El Real Decreto 1.006/85 no admite ligas profesionales con parcialidad. Es muy importante, para que las futbolistas desarrollen su profesión en unas condiciones óptimas, que los medios sean los adecuados para ello en todo lo relativo a instalaciones, servicios médicos, desplazamientos”, indicó.

Leer:   Polonia, Ucrania y Georgia se disputan una única oportunidad para clasificar a la Eurocopa

Asimismo, el organismo presidido por Aganzo augura que la profesionalización de la Liga Iberdrola ayudará a que marcas e instituciones “apuesten sin dudarlo” por el fútbol femenino, “lo que repercutirá notablemente en su constante desarrollo y difusión”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEric Garcia: “He esperado al Barça lo que ha hecho falta”
Artículo siguienteLa selección femenina de carretera se concentra en Sierra Nevada desde este miércoles al 15 de junio