Inicio deportes Jover (UP) califica de “verdadera vergüenza” la ausencia de la Reina Letizia...

Jover (UP) califica de “verdadera vergüenza” la ausencia de la Reina Letizia en la final de la Copa de la Reina

PALMA, 1 (EUROPA PRESS)

La diputada de Unidas Podemos por Baleares en el Congreso Antònia Jover ha calificado este martes de “verdadera vergüenza y que demuestra la desigualdad que hay en el deporte femenino” que ni la Reina Letizia, ni el presidente de la Federación Española de Futbol, ni el presidente de los equipos hayan asistido a la final de la Copa de la Reina.

“¿Alguien piensa que esto hubiera sucedido si la final hubiera sido masculina? Por supuesto que no”, ha asegurado la diputada.

En este sentido, Jover ha reclamado “la necesidad de políticas públicas para vencer la resistencia de estos sectores a la igualdad” y ha instado al Ministerio de Cultura y Deporte a reforzar la promoción del deporte femenino “y no tan solo en el mundo del fútbol, sino también en otros deportes minoritarios”.

Asimismo, la diputada balear ha puesto en valor que el próximo 15 de junio el Consejo Superior de Deporte declare profesional el fútbol femenino. “Es un paso más que hay que agradecer pero, sobre todo a la lucha de las jugadoras que tantos años les ha costado y tanto empeño han puesto en ello”, ha destacado.

“Es una vergüenza que en el siglo XXI todavía haya que reconocer el acoso que existe en el mundo del deporte y que no haya paridad en todos los niveles”, ha remarcado Jover.

DEPORTE Y SALUD MENTAL

Por otro lado, Jover ha puntualizado que la pandemia ha aumentado los problemas de salud mental “y aunque es imprescindible una buena atención del servicio público de salud, el deporte puede ser una buena ayuda a la prevención de la enfermedad y a que no sea un estigma social”.

Así, ha propuesto aumentar las ayudas a los clubes de los barrios para tener una visión de la salud mental también en el mundo del deporte.

Finalmente, ha apuntado que es necesario que la promoción del deporte “no se base tanto en la búsqueda de nuevos talentos, sino que se base más en la transversalidad del deporte como vehículo de valores para la igualdad, para el trabajo en equipo, para la inclusión, y para la resiliencia y el contacto natural con el fracaso y no solo con el éxito”.