Inicio deportes Junta abre el plazo de inscripción en las pruebas de acceso en...

Junta abre el plazo de inscripción en las pruebas de acceso en los cursos de técnico deportivo para 2021/22

SEVILLA, 1 (EUROPA PRESS)

El Instituto Andaluz del Deporte (IAD) abre este martes el plazo de inscripción en las pruebas de acceso y para la admisión en las Enseñanzas Deportivas de Régimen Especial (EDRE) de Andalucía de técnico deportivo de grado medio en las modalidades de baloncesto, buceo con escafandra autónoma, fútbol, media montaña, senderismo y vela para el curso escolar 2021-2022.

Según detalla en una nota de prensa la Consejería de Educación y Deporte, de la que depende el IAD, el procedimiento de inscripción, así como el de admisión, permanecerá abierto hasta el 31 de julio y se podrá realizar con o sin certificado digital a través de la página web del Instituto Andaluz del Deporte.

Este instituto oferta para el próximo curso escolar cerca de 200 plazas correspondientes a ocho cursos de técnico deportivo de grado medio (nivel I o II, y ciclo inicial o final) que tendrán como sede las provincias de Almería, Granada, Jaén y Málaga.

El próximo curso, el Instituto Andaluz del Deporte ofrecerá por primera vez el título de técnico deportivo en la especialidad de senderismo que se celebrará en Granada. Además, el centro impartirá los títulos de montaña conforme a la normativa de la Ley Orgánica de Educación (LOE).

Leer:   La atleta Malen Osa dirigirá el evento 'Training Day' en la Montaña Palentina, que albergará la Copa Internacional Mountain Running

Los cursos de técnico deportivo de grado medio por modalidad deportiva son: baloncesto de ciclo inicial y otro de ciclo final en Málaga; buceo con escafandra autónoma de ciclo final en Almería; fútbol de nivel II en Málaga; media montaña de ciclo final en Jaén; senderismo de ciclo inicial en Granada, y por último dos de vela, uno de ciclo inicial de aparejo fijo/aparejo libre en Almería y otro con aparejo fijo de ciclo final en Málaga.

El IAD es el único centro público autorizado para impartir las Enseñanzas Deportivas de Régimen Especial (EDRE) y desde el curso 2013-2014 ofrece estas enseñanzas regladas con las que se prepara al alumnado para el desarrollo de actividades profesionales como el entrenamiento deportivo, la preparación física, la dirección técnica y entrenamiento de equipos y deportistas de alto nivel, así como la gestión de instalaciones deportivas.

Los interesados en cursar estos estudios deberán superar una prueba práctica que se celebrará entre los meses de septiembre, octubre y noviembre dependiendo de la modalidad deportiva. Deberán realizarlo los aspirantes a técnico deportivo de todas las modalidades deportivas del nivel I o ciclo inicial así como el ciclo final de media montaña. Los alumnos que accedan al nivel ll o ciclo final de baloncesto, fútbol, vela con aparejo fijo y buceo con escafandra autónoma podrán matricularse directamente si cumplen los requisitos previstos para estas titulaciones.

Leer:   "Castilla-La Mancha Región Europea del Deporte 2024 será sede de veinte eventos deportivos inclusivos"

Por otra parte, el IAD ofrece unos precios públicos de matrícula inferiores a los que se ofertan en los centros privados para acceder a estas titulaciones con validez en todo el territorio nacional. Además, el centro contempla exenciones del pago de matrícula para beneficiarios de una beca, miembros de familia numerosa especial, víctimas de género o de terrorismo.

La Junta destaca que además obtienen una bonificación del 50% sobre el precio público los miembros de familia numerosa de categoría general y los deportistas de alto nivel de Andalucía.

CONTENIDO DEL CURSO

El curso de técnico deportivo se compone de un bloque común para todas las especialidades deportivas y otro complementario, que imparte el Instituto Andaluz del Deporte en modalidad online. El programa se complementa con el bloque específico en sesiones presenciales que ofrecerán las respectivas federaciones deportivas.

Leer:   PREVIA | El Illicitano busca mantener la distancia

Este bloque está dedicado a los aspectos técnicos, organizativos y metodológicos de cada una de las especialidades deportivas. Por último, se ofrece un módulo de formación práctica en empresas, clubes u otras entidades públicas o privadas.

Estas enseñanzas deportivas de carácter oficial se organizan en grado medio y superior. El primero de dos ciclos de un año, conlleva el el título de Técnico Deportivo, mientras que el segundo consta de un solo ciclo de un año y otorga la titulación de técnico deportivo superior.

Para acceder a los estudios de grado medio se requiere el título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) o equivalente, y para el superior, el Bachiller o equivalente, así como el de técnico deportivo en la correspondiente especialidad. Para los alumnos que no tengan la ESO, se ofrece la posibilidad de acceder mediante la superación de una prueba de madurez.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Sporting pierde su opción de compra sobre la Escuela de Mareo pero tendrá prioridad en caso de venta
Artículo siguienteSito Alonso seguirá en el UCAM Murcia hasta 2022