Inicio deportes Franco: “El fútbol femenino es la ‘locomotora’ de nuevas profesionalizaciones”

Franco: “El fútbol femenino es la ‘locomotora’ de nuevas profesionalizaciones”

“Ancelotti puede aportar tranquilidad para esta transición que es necesaria en el Madrid”

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Franco, afirmó que el fútbol femenino va a ser la ‘locomotora’ de la profesionalización en otras modalidades, y que el deporte español ha aguantado mejor que otros sectores de la economía y “saldrá antes” de la crisis por la COVID-19.

“El fútbol es el gran motor del deporte y es muy solidario con el resto de deportes. Pretendemos que siga siendo solidario y que el fútbol femenino sea la locomotora de esas nuevas profesionalizaciones y que esa locomotora tenga nuevos vagones”, comentó en el Foro Industria y Deporte, organizado por 2Playbook y el diario As.

Así se manifestó el secretario de estado para el Deporte en alusión al anuncio hecho este martes en el Congreso sobre que el CSD declarará profesional el fútbol femenino, una reivindicación que su antecesora Irene Lozano confirmó que sería realidad para el curso 2021-22, el próximo 15 de junio.

“Vamos a dar el primer paso. Es un proceso que no va a ser fácil y en el que queremos contar con todos los sectores implicados. Hay una desigualdad evidente entre unos clubs y otros y el CSD va a tutelar los primeros pasos para que la liga profesional femenina dé los siguientes”, añadió.

Por otro lado, José Manuel Franco aseguró que el deporte va a ser una “palanca que ayude de manera decisiva” a la recuperación económica del país, pues se trata de un sector que contribuye en un 3,3 por ciento al PIB y genera más de 400 000 puestos de trabajo en España, más del 70 por ciento de personas menores de 40 años.

Leer:   El Deportivo Alavés gana 2-0 al Atlético de Madrid

“El deporte va a ser una palanca para recuperarnos económicamente. Los presupuestos para el deporte se han incrementado en un 95 por ciento respecto al anterior año olímpico de 2016. Estamos en unos niveles superiores a Barcelona’92. Y este Gobierno incluyó el deporte en los fondos europeos de recuperación y en los próximos 6 años vamos a disponer de 300 millones de euros que contribuirán a esa recuperación económica”, indicó.

Asimismo, para Franco el deporte tiene que jugar también un “papel anímico” en la recuperación de la crisis por la pandemia. “Estoy contemplando en los acontecimientos deportivos cómo la gente entra pensando en que lo peor ha pasado. Tenemos la pandemia aún encima, pero necesitamos ese desahogo anímico que nos da el deporte”, indicó.

“EL DEPORTE HA AGUANTADO MEJOR LA CRISIS”

Un estudio del CSD, la Fundación España Activa de Jaime Lissavetzky y la Asociación del Deporte Español (ADESP) estimó que la crisis sanitaria provocaría unas pérdidas en el deporte nacional de 4 616 millones de euros y la destrucción de entre 31 000 y 42 000 empleos.

“Ese estudio es riguroso y más o menos se están cumpliendo esas previsiones. Pero la actividad deportiva y lo que genera se ha resentido menos que el resto de aspectos económicos. El deporte ha aguantado mejor la crisis que otros sectores de la economía y está en disposición de salir antes de esta crisis por la pandemia. Estoy convencido de que lo peor para el mundo del deporte ya ha pasado y estamos remontando de una manera clara”, subrayó.

Leer:   CLUB | Venta de entradas para el Elche - Espanyol

En este sentido, el presidente del CSD destacó que la liga de fútbol profesional pudiera acabar la pasada temporada 2019-20 en una “situación muy difícil” por la pandemia “dice mucho en favor del deporte y el fútbol español”. “Podemos presumir de que hemos dado un ejemplo al mundo. Los españoles podemos estar orgullosos del deporte que tenemos y de la capacidad que tiene España para organizar eventos. Hemos organizado eventos donde hemos demostrado un comportamiento cívico ejemplar”, reseñó.

Recalcó que el interés del CSD es que el público pueda asistir “en la medida de lo posible”, y con unos “protocolos durísimos que los clubs cumplían a rajatabla”, a los estadios de fútbol y pabellones de baloncesto. “Entiendo la postura de Sanidad, que dice que, aunque la crisis sanitaria la estamos mejorando, el virus todavía está entre nosotros. Entiendo las reservas que está teniendo para ampliar las zonas de público en los estadios”, dijo.

El Gobierno, según él, ha intentado que la gente entendiese esas “contradicciones” que se estaban produciendo. “Había muchas diferencias entre Comunidades Autónomas y por eso se autorizó público en las que estaban en fase 1. Soy consciente de que eso genera algunas contradicciones, pero también de que la salud está por encima de todo”, aclaró.

“UN DEPORTISTA SABRÁ QUE VA A LESIONARSE”

Leer:   Rafa Nadal ha creado su propio torneo de pádel en asociación con NDL PRO-HEALTH

La reconstrucción del deporte pasa por la digitalización. “Vamos a conseguir que un atleta sepa, antes de que la lesión se produzca, que ese día se puede lesionar. Carolina Marín está en esa edad para que en París pueda conseguir la medalla que no va a conseguir en Japón y otra buena noticia es la vuelta de Carla Suárez a los circuitos de tenis. Vamos a mejorar los CAR, hacerlos sostenibles. Y pese a los grandes éxitos de las mujeres, hay una cierta discriminación pues de las 65 federaciones deportivas solo hay dos al frente”, resumió.

La aprobación de la nueva Ley del Deporte la fija para “otoño”, “teniendo en cuenta que finaliza el 21 de diciembre”, y se declaró orgulloso de la imagen internacional que proyecta el deporte y los deportistas españoles.

“Somos un referente y la envidia de muchos países si comparamos el número de habitantes con el de éxitos que consiguen nuestros deportistas. En Tokyo vamos a superar las 17 medallas de los últimos Juegos. Es casi intuición. Pero no solo son importantes las medallas, que son la guinda de un pastel que se compone de diplomas y finalistas. España va a llegar a muchas finales y va a conseguir muchos diplomas y finalistas”, auguró.

Finalmete, como reconocido aficionado del Real Madrid valoró positivamente el regreso del técnico italiano Carlo Ancelotti. “Ha sido un entrenador exitoso. Es verdad que han pasado 6 años y la situación no es la misma, pero puede aportar tranquilidad para este periodo de transición que es necesario en el Madrid”, analizó.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorGaruba, Alocén, Pradilla, Parra, Aldama y Vila se inscriben en el próximo Draft
Artículo siguienteEl futuro centro de salud de Alcoba (Ciudad Real) para 2.200 vecinos inicia su camino tras un millón de inversión