Inicio Motociclismo Surgen más de 700.000 nuevos usuarios de bicicleta en España durante la...

Surgen más de 700.000 nuevos usuarios de bicicleta en España durante la pandemia

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

Más de 700 000 nuevos usuarios de la bici se han unido a la práctica del ciclismo en España durante la pandemia de la COVID-19, y más de 370 000 personas se han iniciado con el patinete, según el estudio ‘La bicicleta y el patinete en tiempos de pandemia en las zonas urbanas españolas’, llevado a cabo por la Red de Ciudades por la Bicicleta (RCxB).

Así lo han anunciado los responsables del estudio en su presentación en el Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA) en el recinto ferial de IFEMA en Madrid, en un acto con el presidente de la Red de Ciudades por la Bicicleta (RCxB), Antoni Poveda, y la directora de GESOP, Àngels Pont. También ha contado con la participación del Director del Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la DGT, Álvaro Gómez.

Entre los objetivos del estudio, en el que se han realizado 1 500 encuestas telefónicas durante abril de 2021, estaba analizar el cambio de movilidad durante la pandemia hacia medios más sostenibles, específicamente hacia la bicicleta y el patinete, conocer el perfil de los nuevos usuarios y averiguar las expectativas de su uso en futuro cercano.

Leer:   La Itzulia Femenina comenzará en Vitoria-Gasteiz del 10 al 12 de mayo

Entre otros, también, se buscaba conocer los tipos de uso que se da a cada vehículo y saber cómo valoran los usuarios las infraestructuras existentes.

“El estudio nos ha revelado que, en un marco general de baja movilidad a consecuencia de la pandemia causada por la COVID-19, muchas personas se han acercado al uso de la bicicleta y el patinete, especialmente en las grandes ciudades. Han surgido miles de nuevos usuarios. Otros se lo han planteado y muchos piensan que lo utilizaran en el futuro. En este sentido, también hemos descubierto que tenemos más de 2 millones de futuros usuarios potenciales”, explicó Antoni Poveda.

A su juicio, los resultados del estudio confirman que todas las administraciones, instituciones y asociaciones deben seguir mejorando e incrementando las políticas a favor de la bicicleta para convertirla en un medio habitual de transporte.

“Ante el crecimiento de su uso, es nuestra obligación seguir mejorando y ampliando infraestructuras y servicios. Era una necesidad ya anterior a la pandemia y ésta solo ha hecho que acelerarla y ratificarla. Tenemos que mejorar los servicios e infraestructuras. Favorecerá a los usuarios habituales y facilitará su uso entre los nuevos usuarios y, sobre todo, entre los potenciales”, añadió Poveda.

Leer:   El ayuntamiento de Ponferrada tiene que pagar 2,5 millones de euros a una entidad bancaria por el Mundial de 2014

El estudio concluye que en este último año las personas que se han incorporado al uso de la bicicleta durante la pandemia han contribuido a reducir la brecha de género entre las ciclistas. Se ha pasado de un 63 por ciento de usuarios hombres a un 60,1 por ciento y de un 37 por ciento de usuarias mujeres a un casi 40.

Según la encuesta, los usuarios de la bicicleta asignan a este medio de transporte más usos que al patinete. Un 25% de los usuarios de bicicleta la han utilizado para ir a trabajar o al centro de estudio. Esta cifra baja al 22,4% en el caso de los nuevos usuarios de bicicleta. Por otro lado, un 34,3% indica que la usan regularmente para hacer desplazamientos cotidianos. No obstante, la mitad o más de los ciclistas dicen utilizar la bicicleta para pasear (50,6%) o hacer deporte (55,6%).

Según los datos del estudio, en las grandes ciudades se considera que las infraestructuras están más preparadas, especialmente para las bicicletas. En las ciudades de más de 500 000 habitantes, un 70,5% de los usuarios consideran que están muy o bastante preparadas. En el caso de las ciudades de 100 000 a 500 000 habitantes, un 54,1% de los usuarios lo consideran. En el resto de ciudades de menor tamaño, esta opinión favorable se queda en menos del 50% de los entrevistados.

Leer:   La conferencia de la asociación internacional "Strength and Conditioning Society" se realizará en la UCAM

MÁS DE 2 MILLONES DE CICLISTAS EN 2022

Según el estudio, se concluye que hay más de 2 millones de personas que se plantean utilizar la bici a lo largo del próximo año y casi 1 millón y medio se plantea el uso del patinete. De los más de 20 millones de personas que hay en España entre 16 y 65 años, más de 2,3 millones (10,9%) se plantean utilizar la bicicleta el próximo año. Y cerca de 1,4 millones (7%) piensa optar por el patinete.

Estos potenciales usuarios se concentran en las ciudades de más de 100 000 habitantes. Por comunidades autónomas, Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía son donde la bicicleta y el patinete despiertan mayor interés.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorDesirée Vila: “Ahora tengo que enfocar todo el esfuerzo y la motivación en hacerlo lo mejor posible en Tokio”
Artículo siguienteEscribá: “Hay un proyecto para crecer y ser referencia”