Inicio deportes MásJaén.- Bélmez de la Moraleda acogerá los días 11 y 12 de...

MásJaén.- Bélmez de la Moraleda acogerá los días 11 y 12 de junio los Campeonatos de Andalucía de Ciclismo

JAÉN, 4 (EUROPA PRESS)

El municipio jiennense de Bélmez de la Moraleda albergará de nuevo este año los Campeonatos de Andalucía de Ciclismo en Ruta y Contrarreloj 2021, que tendrán lugar los próximos días 11 y 12 de junio.

El diputado de Cultura y Deportes, Ángel Vera; el alcalde de esta localidad de Sierra Mágina, Pedro Justicia, y el presidente de la Federación Andaluza de Ciclismo, Manuel Rodríguez, han presentado este viernes esta competición que reunirá a unos 700 corredores de casi todas las categorías, desde cadetes hasta júnior, sub 23, élite, féminas y máster.

“Entre todos estamos convirtiendo a la provincia de Jaén en un referente del ciclismo y un paraíso para los amantes de la bicicleta”, ha destacado Vera. Al hilo, ha puesto como ejemplo la celebración en los últimos meses y próximamente de etapas de la Vuelta a España y la Vuelta a Andalucía, la Andalucía Bike Race, la Clásica de Torredonjimeno y otras pruebas de BTT.

Esta nutrida agenda ciclista que se desarrolla en el territorio jiennense se sustenta en el apoyo de administraciones como la Diputación, desde la que se entiende “el deporte como una inversión, dado que es un excelente vehículo de promoción de nuestra tierra”.

Así ocurrirá también con Bélmez de la Moraleda y el Parque Natural de Sierra Mágina, “cuyo patrimonio natural y monumental será promocionado a través de esta competición que demuestra una vez más la capacidad organizativa que tienen pueblos pequeños como este para acoger grandes eventos”.

Por su parte, el alcalde ha agracedido a la Diputación y a la Federación Andaluza de Ciclismo su “apoyo para que seamos, igual que en 2018, sede de estos campeonatos”. Para que esto haya vuelto a ocurrir, Justicia se ha remontado a la competición celebrada hace tres años, que fue “un espectáculo que reunió todos los ingredientes del buen ciclismo, incluso llovió mucho”.

“En esta ocasión, volveremos a contar con el compromiso de las Fuerzas de Seguridad del Estado y también de los voluntarios de la localidad y la comarca para organizar estos campeonatos y que la gente pueda disfrutar del ciclismo y de los paisajes del parque natural y nuestro castillo, por donde pasa el circuito que tendrán que completar los corredores”, ha afirmado.

De este modo, ha concretado que durante las dos jornadas previstas los participantes afrontarán un recorrido de 13,4 kilómetros al que deberán dar varias vueltas, en función de su categoría: los júnior tendrán que superar 80 kilómetros, los cadetes y las féminas 53 y el resto 94 kilómetros.

Finalmente, el presidente de la Federación Andaluza de Ciclismo ha expresado su satisfacción “por estar en la casa del ciclismo y en la tierra del ciclismo” y ha mostrado su esperanza “en repetir el éxito de 2018. “Por eso hemos vuelto a hacer estos campeonatos otra vez en Bélmez de la Moraleda, porque el pueblo se volcó con esta prueba que es la reina en Andalucía ya que en la misma se citarán los mejores corredores andaluces”, ha dicho Rodríguez.