Inicio deportes Nace el C.D Villaescusa de Haro, un equipo de ‘fútbol popular’ para...

Nace el C.D Villaescusa de Haro, un equipo de ‘fútbol popular’ para revitalizar a un pueblo conquense

CUENCA, 6 (EUROPA PRESS)

A unos 90 kilómetros al suroeste de la ciudad de Cuenca se encuentra la pequeña localidad de Villaescusa de Haro. Con solo cerca de 500 habitantes y enclavado muy cerca de Belmonte o Mota del Cuervo, cuenta con un nuevo proyecto desde hace unos meses. Se trata del Club Deportivo Villaescusa de Haro, un equipo de fútbol que ya se prepara para empezar a competir la próxima temporada.

Lo llamativo de este proyecto creado desde abajo y desde cero es que se enmarca dentro del llamado movimiento del fútbol popular’. En resumen, la filosofía de este es que los clubes sean gestionados de forma directa por sus socios y aficionados. Es decir, que su poder e implicación en el día a día de su equipo sea real.

En el país hay varios referentes de este tipo y es un movimiento en auge y conectado entre sí. Algunos de los clubes que siguen esta filosofía son el Unionistas de Salamanca o la SD Logroñés. Ambos jugarán la próxima temporada en 1ª RFEF y han tenido opciones de ascender a Segunda este año.

Otros equipos son solera son Xerez Deportivo, C.A.P Ciudad de Murcia, Ceares FC o el CF Reus. Hay cerca de una veintena de equipos de este tipo y en Castilla-La Mancha, los conquenses, son los pioneros.

“Para nosotros, Villaescusa es nuestro hogar. Nos hemos criado y crecido allí. Tenemos una sensación de pertenencia propia y queríamos transmitirlo. Empezamos a ver que cada año había menos gente, lo mismo entre semana en el mes de febrero te encontrabas solo 4 o 5 personas fácilmente. Para luchar contra todo esto surgió la idea.Nos juntamos un verano para ver si había gente interesada. Vimos que sí”.

Leer:   "'Xak' está buscando participar en los Juegos Olímpicos en la disciplina de breaking: "El nivel de estrés es elevado"."

En conversación con Europa Press, Luis Miguel Gutiérrez, integrante de la Junta Directiva del equipo, director deportivo y capitán, ha explicado que el proyecto surgió la pandemia y el proyecto se frenó momentáneamente. Pero cuando las condiciones lo permitieron, se comenzó a crear el equipo de fútbol para representar al pueblo durante todo el año. Actualmente la plantilla ya ha comenzado a entrenar.

“Tuvimos una buena acogida tanto del pueblo como de jugadores. Nosotros íbamos con unas expectativas muy básicas y nos sorprendió mucho el nivel de la gente. Había muchas personas que se vieron identificadas con las ideas y jugar para el pueblo”, ha comentado Gutiérrez.

El perfil y la procedencia de la plantilla es variada. Hay personas que proceden de Madrid o Valencia. También de otras localidades cercanas como Mota del Cuervo o San Lorenzo de la Parrilla.Y, por supuesto, del propio Villaescusa de Haro, lugar donde viven 8 o 9 de los jugadores.

La presentación oficial del equipo se hará en julio o agosto. Es en ese momento cuando se lanzará la campaña de socios. Antes, el club necesitaba tener una financiación inicial.

Leer:   Previa del Bayern de Múnich - Arsenal

“Habrá una cuota de socios y además los propios jugadores se han querido involucrar pagando todos su ficha. También han aportado muchas empresas del pueblo y alrededores. Por último, tanto el Ayuntamiento como la Diputación de Cuenca nos han dado una pequeña subvención”, ha añadido el capitán.

La idea es ya competir el año que viene en la categoría de Segunda Autonómica, la más baja del fútbol regional, por debajo de Tercera División, Preferente y Primera Autonómica.

Ya han hablado con la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha para realizar la inscripción en el grupo de Toledo, que logísticamente es el que mejor les viene.

La búsqueda de instalaciones propias suele ser uno de los problemas que afrontan este tipo de equipos del fútbol popular en otras ciudades.El CD Villaescusa de Haro lo tiene solucionado gracias a su Ayuntamiento, que ha puesto a disposición del club el campo municipal de tierra y el polideportivo.

“Competimos contra pueblos que son bastante más grandes pero vamos sin miedo a nada”, ha afirmado Gutiérrez, que forma parte de una directiva profesional que tiene que hacer frente a muchos temas en la gestión del nuevo equipo.

AUGE DEL ‘FÚTBOL POPULAR’

Desde el CD Villaescusa de Haro ya se han integrado en diferentes foros y grupos del movimiento del ‘fútbol popular’. Están en contacto con otros equipos con los que pueden intercambiar consejos y experiencias. Están surgiendo muchos equipos.

Leer:   Francia, Portugal y Polonia enfrentarán a las 'Guerreras' en el Europeo 2024

Algunos de los más recientes son los valencianos CD Cuenca-Mestallistes 1925, Huracán Castellón o Independiente de Vallecas. “Creemos que al final esto es un entretenimiento para el pueblo, para la gente, para el que vive, para el que va de vez en cuando. Tienen que disfrutar todos de esto, no solo unos pocos. Queremos que el club pertenezca a los socios”, ha señala el director deportivo.

Este directivo del Villaescusa conoce bien el ‘fútbol popular’. Hace unos años tuvo la oportunidad de jugar en el Atlético Club de Socios, un equipo madrileño fundado en 2007 por un grupo de aficionados al Atlético de Madrid descontentos con la gestión de su club por parte de la familia Gil. Actualmente juegan en un barrio de la ciudad de Getafe.

“El año que jugué ganamos, ascendimos a Preferente. Todo lo que viví ese año fue increíble. Para ser un equipo de barrio, la afición estaba muy implicada y te ilusionaba mucho jugar. Todo eso se lo enseñé a varios compañeros”, señala Gutiérrez.

“Cómo se ha integrado la afición es lo que queremos plasmar. Al final en otro tipo de clubes solo juegas y es todo mucho más frío”, concluye el actual capitán del equipo.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorOliveira reina en el caos de MotoGP con sanción a Quartararo
Artículo siguientePrevia del Barça – Lenovo Tenerife