Inicio deportes Salado dice en el Día de la Provincia que Málaga liderará a...

Salado dice en el Día de la Provincia que Málaga liderará a recuperación: “Es el lugar en el que hay que estar”

cabecera_650x400

El Málaga Club de Fútbol, la Fundación “la Caixa” y Starlite reciben la Medalla de Oro en un día con homenaje a los sanitarios

MÁLAGA, 10 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Diputación, Francisco Salado, ha asegurado este jueves, durante su intervención en el Día de la Provincia, que Málaga, afectada especialmente por la crisis derivada de la pandemia de la COVID-19, “será la que más rápido y con más fuerza se recupere”, incidiendo en que se ha convertido “en el lugar en el que hay que estar, el sitio ideal para vivir, trabajar, invertir y descansar”.

La Plaza de Toros de La Malagueta ha acogido la celebración del Día de la Provincia, que tiene lugar cada 26 de abril pero que este año se ha ido posponiendo debido a la pandemia de la COVID y las condiciones meteorológicas. En esta edición se han otorgado las Medallas de Oro al Málaga Club de Fútbol, a la Fundación “la Caixa” y a Starlite, además de una distinción de honor a todo el personal sanitario por su trabajo, especialmente para hacer frente al Sars-Cov2.

Salado ha aludido “al atractivo que suscita Málaga entre las empresas y los inversores de todo el mundo”, un hecho que, ha añadido, “es ya incuestionable”. En este sentido, ha celebrado la “visión y liderazgo” del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, como causante “de la próxima revolución y etapa de esplendor que va a vivir nuestra provincia”.

Así, ha enumerado hitos como la decisión de Google de implantar aquí su centro de ciberseguridad, con una inversión global de 650 millones de euros, “lo que ha supuesto un toque de atención respecto a lo que está pasando en Málaga y en la Costa del Sol”.

Salado se ha referido, como parte de esta trayectoria que ha convertido a Málaga en referente tecnológico, a firmas malagueñas que comenzaron como ‘startups’, como son Freepik o Uptodown, que junto a otras multinacionales consiguieron situar a la provincia en el mapa: “Estoy convencido de que esto no ha hecho más que empezar”.

Leer:   Agotadas las inscripciones para participar en la TotalEnergies Media Maratón Ciudad de Granada

No obstante, ha recordado que “esa Málaga tecnológica que se está convirtiendo en referente en Europa y en el mundo no hubiera sido posible sin la potencia del sector turístico, sin contar con la marca internacional que es la Costa del Sol o con los más de 117.000 trabajadores y 14.000 empresas que viven de la actividad turística”.

“Lo están pasando muy mal, pero quiero decirles que la Diputación y Turismo Costa del Sol siempre los van a apoyar; y quiero que vuelvan a ser optimistas, porque la recuperación va a ser plena y volveremos a ser líderes”, ha enfatizado Salado.

Pese a todo, el también presidente de Turismo Costa del Sol ha empl: “No podemos dormirnos en los laureles y debemos seguir mejorando para ofrecer las mejores condiciones, el mejor ecosistema para el emprendimiento y la implantación de empresas”. En este sentido, ha advertido de que el principal “enemigo sigue siendo el paro, especialmente el juvenil, con una tasa inaceptable”.

“NO SALDREMOS MEJORES”

Durante su intervención, el presidente provincial ha hecho referencia también a las consecuencias sociales de la pandemia: “Se podría decir que el suelo se ha movido bajo nuestros pies durante este tiempo, que nuestras prioridades y preocupaciones han cambiado absolutamente de orden. Ahora sabemos todos lo que verdaderamente importa”.

Al respecto, ha considerado que es “imposible decir que saldremos mejores”. “La pandemia no nos ha hecho mejores, porque nos faltan, según cifras oficiales, y posiblemente se queden cortas, 1.655 malagueños”. “El golpe ha sido muy duro y nos deja una gran cicatriz en el corazón, y aunque no nos haga mejores, sí que ha sacado lo mejor de nosotros mismos”, ha valorado.

En este punto, ha destacado al colectivo sanitario, que ha recibido una distinción en este Día de la Provincia: “Han sido y siguen siendo nuestros héroes en esta guerra contra un enemigo invisible pero mortífero”.

“Muchos de ellos han perdido la vida en esta lucha contra la enfermedad, por lo que en nombre de todos los malagueños quiero mostrarles nuestro agradecimiento eterno; también por el excelente trabajo que están haciendo con el proceso de vacunación”, ha destacado.

Leer:   La RFEF suspende cautelarmente de sus funciones a Albert Luque y a Rubén Rivera

En cuanto a los premiados con la Medalla de Oro, el presidente provincial ha valorado “su capacidad de resistencia, de resiliencia, superando dificultades y levantándose tras cada golpe, cada uno en su ámbito”, como es el caso del Málaga C.F., “que ha dejado atrás el claro riesgo de desaparición en el que estaba sumido el club, con muchos sacrificios pero con una gestión sensata que ya mira de cara al futuro”.

El equipo malaguista recibe la Medalla de Oro de la provincia en reconocimiento a sus éxitos, por ser plataforma de difusión de los valores deportivos, fomentar el deporte entre los jóvenes y difundir la imagen de la provincia y de la Costa del Sol.

Fundado en 1904, a lo largo de sus 115 años de historia el primer club de la ciudad ha cosechado éxitos: diez temporadas consecutivas en la máxima categoría del fútbol español, desde 2008 a 2018, acumulando 37 campañas en Primera División y 36 en Segunda, así como un título de la UEFA Intertoto Cup en 2002, una participación en la Copa de la UEFA (2002/03) y otra en la UEFA Champions League (2012/13), alcanzando los cuartos de final en ambas competiciones europeas.

El estadio de La Rosaleda es propiedad de la Diputación de Málaga junto al Ayuntamiento de la ciudad y la Junta de Andalucía, y existe una fuerte vinculación entre la Diputación y el equipo blanquiazul.Además, destaca la labor social” de la Fundación Málaga Club de Fútbol y el trabajo que desempeña además la academia en la formación y educación de la cantera. Precisamente, uno de sus proyectos más ambiciosos ha sido la creación de la Escuela de Fútbol de Discapacidad Intelectual, cuyo equipo de Supercapacitad@s forma parte de la Liga Genuine.

También el Festival Starlite, según Salado “ejemplo de nuestro sector turístico y de ocio, que tanto ha sufrido y sigue sufriendo con esta crisis”. Así, ha subrayado que el verano pasado lograron mantener su actividad y este año volverá a ser “una magnífica plataforma de promoción de la Costa del Sol”.

Leer:   Después de su debut con la selección española, Pau Cubarsí afirmó: "Intento ser auténtico, mantener la serenidad y jugar como sé hacerlo"

Starlite se ha afianzado como el festival de mayor duración del mundo, con más de 50 días de conciertos en cada edición. Genera 1.000 puestos de trabajo y un impacto económico de más de 186 millones de euros en la zona. Igualmente, con su fundación desempeña una labor solidaria y es conocida su gala, que tiene como anfitriones a Antonio Banderas y Sandra García-Sanjuán.

En el caso de Fundación “La Caixa”, también reconocida en el Día de la Provincia, Salado ha destacado que se trata de un “aliado de primer nivel de la Diputación en proyectos contra la desigualdad, la pobreza y la despoblación”, además de que “juntos hemos convertido La Noria en un referente de innovación social y de emprendimiento en todo el mundo”.

MUNICIPALISMO

El presidente de la Diputación ha reconocido durante su intervención la labor de alcaldes y concejales de la provincia y especialmente durante la pandemia: “El municipalismo ha demostrado su cercanía con los problemas de los vecinos; muy especialmente en los pueblos pequeños, donde sus alcaldes y alcaldesas se han convertido en auténticos bastiones en la lucha contra esta enfermedad. De su mano vendrá la recuperación”.

Salado ha reivindicado el municipalismo, desde donde “se hace frente a los problemas de la vida real y del día a día y no hay lugar para la política impostada y la confrontación estéril”.

“Nuestra Málaga social, nuestros colectivos, nuestro tejido empresarial, nuestros alcaldes y alcaldesas y demás representantes institucionales; todos contribuimos a que no haya otra provincia como esta. Protejamos su diversidad, su riqueza y todo lo que la hace tan especial y atractiva para el resto del mundo”, ha concluido el presidente, quien ha dado paso al vídeo promocional de la Costa del Sol y a la actuación de Dry Martina.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Asociación Española Contra el Cáncer organiza en septiembre una prueba ciclista solidaria
Artículo siguienteCrónica del España – Bélgica, 3-0