Inicio Fútbol La Corte Suprema de Brasil avala la celebración de la Copa América

La Corte Suprema de Brasil avala la celebración de la Copa América

cabecera_650x400

RÍO DE JANEIRO (BRASIL), 11 (dpa/EP)

Brasil podrá acoger la Copa América de este verano a pesar de la pandemia de coronavirus, dictaminó la Corte Suprema del país, que votó por unanimidad a favor de que se lleve a cabo el torneo de fútbol en Brasil.

El máximo tribunal del país estableció que los municipios y los estados tendrán el poder de decidir ser o no sede del torneo en sus respectivas áreas de responsabilidad.

Sin embargo, esto es poco probable, ya que los gobernadores de los cuatro estados donde se jugarán los partidos son aliados del presidente Jair Bolsonaro, quien quiere que el torneo continúe.

La Corte Suprema rechazó dos mociones, del Partido Socialista Brasileño y de un sindicato de trabajadores del metal, que cuestionaban el torneo, asegurando que supone una amenaza para la salud pública y que favorece la propagación del virus.

El miércoles, Brasil, con 210 millones de habitantes, registró 2.693 muertes relacionadas con la COVID-19 en 24 horas, más que desde el 5 de mayo. Se han registrado más de 482.000 muertes desde el comienzo de la pandemia.

Unas semanas antes del inicio del torneo, primero Colombia y luego Argentina se retiraron como los anfitriones. En Colombia, se han producido sangrientas protestas contra el gobierno durante meses, mientras que Argentina fue duramente golpeada por la segunda ola de la pandemia.

Además, dentro de la selección brasileña hubo una gran oposición a la realización del torneo en medio de la pandemia de coronavirus que sigue azotando ferozmente a Sudamérica. Sin embargo, los jugadores descartaron un boicot, por lo que la ‘canarinha’ abrirá el torneo en Brasilia el domingo contra Venezuela.

El jueves, el seleccionador brasileño Tite confirmó su convocatoria para el torneo, que incluirá al defensa del Chelsea Thiago Silva, quien se recuperó de una lesión, reemplazando a Rodrigo Caio, del Flamengo. La Copa se jugará sin aficionados en los estadios, al igual que la actual Copa Libertadores, el campeonato sudamericano de clubes.