Inicio deportes Fútbol Más, la ONG que utiliza el deporte para el desarrollo y...

Fútbol Más, la ONG que utiliza el deporte para el desarrollo y la integración de niños migrantes, llega a España

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

La organización Fútbol Más, una ONG que acompaña a través de este deporte el desarrollo y aprendizaje de niños migrantes en contextos adversos y donde sus derechos se ven vulnerados, llega a España.

Esta entidad nació en Chile en 2008 y, actualmente, tiene proyectos en una decena de países de Latinoamérica, África y Europa junto a organizaciones como Unicef, según señala la ONG. También indica que, de su metodología ya se han beneficiado más de 25.000 niños y niñas.

Se trata, según ha indicado, de una metodología basada en la Tarjeta Verde. Esta herramienta pedagógica, a diferencia de la roja o la amarilla que se usan en el fútbol, no castiga ni sanciona, sino que premia e incentiva los comportamientos positivos de los niños que forman parte de los entrenamientos sociodeportivos.

Leer:   El Real Madrid iniciará su etapa de eliminatorias de la Euroliga el martes 23 y el Barça lo hará el miércoles 24

La ONG recuerda el primer partido que organizaron. En los asientos colocaron tarjetas verdes que todo el estadio levantó en señal de respeto al contrario. “No se produjeron los pitidos ni insultos habituales al himno del país rival. Aquello cambió la cultura del fútbol en Latinoamérica”, han explicado sus fundadores.

TRABAJO POST PANDEMIA

En España, Fútbol Más inicia su andadura con el apoyo de Dragones de Lavapiés (Madrid), un campamento urbano para niños, y a través de un proyecto cuyo objetivo es “mejorar las capacidades y resiliencia de la infancia más vulnerable y sus comunidades”.

Además, después de meses de encierro por la pandemia, la entidad ha trabajado, a través de la metodología sociodeportiva, en la regulación emocional y el post-trauma para paliar los efectos de la cuarentena en estos menores.

Leer:   Combate nulo entre Rayo Vallecano y Getafe en sus diferentes luchas

“La resiliencia es esa capacidad que desarrolla la persona a lo largo de su vida y que le permite afrontar las adversidades. En Fútbol Más acompañamos a los niños y niñas, pero también a sus fa- milias y docentes, en el proceso de mejorar y cambiar ese contexto adverso y de vulneración de derechos”, ha explicado el director ejecutivo de Futbol Más, Aitor Hernández.

Por otro lado, la organización de origen latinoamericano está participando en el proyecto europeo Empowering Youth Volunteers Through Sport (EYVOL) de formación del voluntariado en el ámbito deportivo junto a la Fundación del Sevilla FC y la International Olympic Truce Centre (IOTC).

En 2019 la FIFA otorgó a Fútbol Más el premio FIFA Diversity Awards y este mes de mayo la Fundación Athletic Club premió con el reconocimiento Aterpe, refugio en euskera, el trabajo que la ONG lleva desarrollando desde 2018 con la caravana de migrantes en México.

Leer:   Ambros Martín se sintió orgulloso de haber conseguido su participación en París 2024 con antelación

- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl ‘coroauto’ de Laredo cambia su ubicación a las pistas de atletismo Javier Cortezón
Artículo siguienteEl esloveno Slavko Vincic arbitrará el España-Suecia