Inicio Baloncesto (Previa) La leyenda de España, amenazada por su verano más complicado

(Previa) La leyenda de España, amenazada por su verano más complicado

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

La selección española de baloncesto femenino contará con el apoyo de Valencia para buscar su tercer oro europeo continental consecutivo a partir de este jueves, cuando comenzará un Eurobasket especial dentro de un verano muy exigente, ya que el mes que viene también afrontará los Juegos Olímpicos de Tokio.

El equipo entrenado por Lucas Mondelo no se ha bajado del podio en los siete último grandes torneos internacionales y su brillo ha sido especialmente deslumbrante en el Eurobasket, una competición donde encadena tres oros (2013, 17 y 19) y un bronce (2015) en sus cuatro últimas ediciones.

En esta 38ª cita del campeonato europeo, España puede convertirse en la primera selección que logra tres títulos seguidos desde que lo consiguió la Unión Soviética en 1991, aunque el seleccionador no se cansa de repetir que “las medallas no se consiguen en el supermercado”, resaltando la enorme dificultad de todos esos éxitos recientes.

Leer:   Aitana Bonmatí y el equipo de fútbol femenino hacen historia en los Premios Laureus 2024

Además, hay varios obstáculos que complican las opciones del vigente campeón, uno de ellos es conocido desde hace tiempo, la ausencia de jugadoras que han sido fundamentales en los éxitos de los últimos años. Es el caso de Anna Cruz, Laura Nicholls y Marta Xargay, titulares habituales en los esquemas de Mondelo que han renunciado por distintos motivos obligando a acelerar el proceso de renovación en la selección.

El otro ha surgido a última hora por culpa del temido coronavirus que ha dejado sin torneo a Tamara Abalde y, sobre todo, a Alba Torrens, MVP del Eurobasket 2017 y “la mejor jugadora en la historia del baloncesto español”, en palabras del propio Mondelo, que también recordó que ya ganaron el título de 2019 sin la balear. Quien no faltará es la eterna capitana Laia Palau, que ya ha superado la barrera de los 300 partidos con la camiseta roja.

Leer:   La UEFA continuará con las convocatorias de 26 jugadores para la Eurocopa

LA ‘ESPINA’ RECURRENTE DE FRANCIA

La Fonteta de Valencia será la sede principal de este Eurobasket, que también se disputará parcialmente Estrasburgo (Francia), y el lugar donde España se enfrentará en la fase de grupos a Bielorrusia -jueves-, Suecia -viernes- y Eslovaquia -domingo-, sus rivales para pelear por el primer puesto y acceder directamente a cuartos. Por contra, los segundos y terceros clasificados de cada grupo estarán obligados a disputar otra eliminatoria previa.

En Valencia también se disputará íntegramente el Grupo A, donde Serbia, campeona de Europa en 2015 y bronce olímpico un año después en Río de Janeiro, parte como principal favorita por delante de Italia, Montenegro y Grecia

En cuanto a los dos grupos que se disputarán en territorio francés, Bélgica es la principal candidata en el C por delante de Eslovenia, Turquía y Bosnia. Bronce en el Eurobasket’17 y semifinalista en el Mundial’18, el equipo belga cuenta con el poderío de Emma Meesseman en la pintura y la buena dirección exterior de Julie Allemand.

Leer:   Lando Norris consigue la pole position en la carrera sprint con Alonso en tercer lugar

Por su parte, la otra coanfitriona del Eurobasket, Francia, será la referencia en el Grupo D, que compartirá con las selecciones de Rusia, República Checa y Croacia. Tras cuatro platas consecutivas y agridulces en los cuatro últimos Europeos, el combinado galo quiere subir por fin el último escalón apoyado en sus estrellas Sandine Gruda y Marine Johannes.

Además del título de campeón continental y otras dos medallas de plata y bronce, este Eurobasket tendrá el aliciente de que las seis mejores selecciones conseguirán billete para el torneo clasificatorio del Mundial 2022.

–COMPOSICIÓN DE LOS GRUPOS.

A: ESPAÑA, Suecia, Bielorrusia y Eslovaquia.

B: Serbia, Italia, Montenegro y Grecia.

C: Bélgica, Eslovenia, Turquía y Bosnia.

D: Francia, Rusia, República Checa y Croacia.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl seleccionador danés confirma que Eriksen verá el partido ante Bélgica en el hospital
Artículo siguientePrevia del Bielorrusia – España