Inicio Fútbol Urkullu avanza que las instituciones vascas trabajarán para que Euskadi pueda ser...

Urkullu avanza que las instituciones vascas trabajarán para que Euskadi pueda ser sede del Mundial 2030

Continuarán trabajando con instituciones como la UEFA para que Euskadi sea “referente para eventos deportivos internacionales”

VITORIA, 25 (EUROPA PRESS)

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha subrayado que el acuerdo alcanzado con la UEFA por la no celebración de la Eurocopa ha sido “satisfactorio para todas las partes” y ha subrayado que las instituciones vascas van a “seguir trabajando para que Euskadi sea un referente para eventos deportivos internacionales y pueda ser una de las sedes del Mundial de Fútbol de 2030”.

En el pleno de control al Gobierno Vasco que está celebrando la Cámara vasca, la parlamentaria de Vox, Amaia Martínez, ha preguntado al lehendakari sobre la indemnización al sector del comercio y del turismo de Bilbao por la no celebración de la Eurocopa.

Martínez ha criticado que “cuando había un acuerdo cerrado con la UEFA para acoger en Bilbao encuentros de la Selección Española, las “desorbitadas exigencias” del Gobierno Vasco “hicieron imposible que la Eurocopa desembarcara en la capital vizcaína con los hinchas, la actividad, los millones de euros y el prestigio que tal evento habría dejado en la ciudad”.

“Ahora, perdida ya la contienda europea y el dinero, se saca de su chistera la rebaja de restricciones para el acceso de público a competiciones deportivas”, ha reprochado.

Leer:   Arrasate no dirigirá a Osasuna la temporada que viene

Urkullu ha defendido que las medidas adoptadas por las instituciones vascas “han sido las adecuadas en todo momento” tanto en el año 2014, cuando se presentó y defendió la candidatura de Bilbao a la Eurocopa como cuando “en un momento de alta incidencia de la pandemia, el 18 de abril, se establecieron los requisitos sanitarios para preservar la prioridad de la salud pública”.

Además, ha señalado el trabajo realizado para defender “la posición de las instituciones vascas” y ha recordado que se ha logrado un acuerdo con la UEFA, “que va a resultar positivo para todas las partes, incluido el sector del comercio y el turismo.

El lehendakari también ha resaltado que la UEFA ha realizado un “reconocimiento público de la seriedad y coherencia de la gestión realizada por las instituciones vascas” a lo largo de todos estos años, desde el año 2014, “incluidos este último año y medio de la pandemia”, y cree que el acuerdo alcanzado es “el mejor aval recibido”.

“El balance final del acuerdo alcanzado, por lo tanto, es positivo, y ahora nos debemos centrar en que el retorno resulte lo más beneficioso posible, también desde el punto de vista económico. Con este objetivo, vamos a seguir trabajando juntos las instituciones vascas y la UEFA”, ha indicado.

Leer:   Sergio Scariolo habla en Murcia sobre la importancia del talento, esfuerzo y trabajo en equipo con Ucomur

Al respecto, ha subrayado que las instituciones vascas van a “seguir trabajando para que Euskadi sea un referente para eventos también deportivos internacionales y pueda ser una de las sedes del Mundial de Fútbol de 2030”.

Tras criticar que la parlamentaria de Vox con esta pregunta haya querido responsabilizarle de que la Selección Española no juegue en Bilbao, ha recordado que “las mismas instituciones y las mismas personas que defendieron la candidatura de Bilbao en 2014 han defendido los requisitos para acoger los partidos y han avalado el acuerdo alcanzado con la UEFA”.

“No hemos cambiado. Sí ha cambiado la situación: hoy padecemos una pandemia que condiciona toda nuestra vida, comenzando por la salud pública”, ha señalado.

INDICENCIA DE LA COVID

Asimismo, ha insistido en que los requisitos establecidos para acoger los partidos de la Eurocopa en Bilbao fueron definidos por las autoridades sanitarias y comunicados a la UEFA el día 18 de abril, momento en el que la tasa de incidencia era superior a los 500 casos por 100.000 habitantes, “cinco veces superior a la actual”.

“Resulta curioso que usted defienda y apele siempre al criterio científico y técnico de las personas profesionales expertas. Siempre menos en este caso que la Selección Española debería haber jugado en Bilbao. ¿Qué pretende usted? ¿Sugiere que las instituciones deberíamos de haber rebajado las recomendaciones de las autoridades sanitarias? Hemos actuado con rigor y transparencia, primando la salud pública”, ha reiterado.

Leer:   La RFEF muestra las emociones de la 'F4' de la Liga de Naciones en el documental 'Nada es suficiente'

ACUERDO ALCANZADO

Por otro lado, ha afirmado que el acuerdo final conseguido es “satisfactorio para todas las partes, comenzando por la propia UEFA, y las instituciones vascas promotoras” y ha insistido en que este acuerdo es “beneficioso en todos los sentidos”.

Al respecto, ha recordado que la UEFA abonará a las instituciones vascas 1.300.000 euros, lo que “compensa todos los gastos ocasionados por la presentación y preparación de la candidatura” y se compromete a celebrar dos finales europeas en Bilbao: la final de la Europa League y de la Champions Femenina en 24 y 25.

“Estas dos finales se celebrarán en San Mamés, que dispone de una capacidad total de 53.000 espectadores. Podemos estimar, por lo tanto, que podrían acudir más de 100.000 personas. Compare el retorno potencial con una capacidad total de 100.000 personas en Bilbao con el de las 36.000 personas que han podido acudir a los tres partidos celebrados en Sevilla”, ha destacado.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorUruguay y Paraguay sellan su billete para cuartos de la Copa América
Artículo siguienteFonsi Nieto entra como socio en Vinos Cría Cuervos