Inicio deportes La Comunitat, cuarta autonomía en delitos de odio en España con 66...

La Comunitat, cuarta autonomía en delitos de odio en España con 66 incidentes registrados en 2020

VALÈNCIA, 1 (EUROPA PRESS)

La Comunitat Valenciana es la cuarta autonomía en delitos de odio registrados en España al contabilizar en 2020 un total de 66 incidentes de los cerca de 700 a nivel nacional.

Así se desprende del Informe Raxen 2020 Comunitat Valenciana facilitado por Movimiento contra la Intolerancia y consultado por Europa Press.

Desde la entidad, tras analizar los nuevos datos, han alertado de que lejos de desparecer las situaciones de intolerancia por otras preocupaciones de mayor escala como la crisis del Covid o la crisis económico, hay una elevada incidencia de xenofobia, odio ideológico y homofobia.

Así, la Comunitat ocupa en 2020 el cuarto lugar en el número de delitos de odio registrados, tan solo por detrás de Cataluña, Comunidad de Madrid y Andalucía.

Cualitativamente y por número destacan especialmente 17 hechos e incidentes por motivos ideológicos promovidos por grupos ultras y extremistas, 12 por racismo y xenofobia, 12 por orientación sexual y siete por infracciones en el fútbol, junto con otros en menor número como discriminación lingüística, antisemitismo o disfobia.

Leer:   Luis García Plaza dijo que la Champions distrae y estaba ansioso de que el Atlético se clasificara

Conscientes de que solo se denuncia entre un 10-15% de los hechos, especialmente, por ejemplo, en el caso de personas inmigrantes sin papeles o personas en situación de riesgo de exclusión o sin techo sin recursos posibles para ello, desde Movimiento contra la Intolerancia estiman más de 600 incidentes y delitos de odio en la Comunitat durante 2020.

Desde Movimiento contra la Intolerancia han recordado que siguen sin llegar a nivel estatal la Ley de Igualdad de Trato, la Ley contra los Delitos de Odio y el Plan de Acción contra el Racismo y la Intolerancia, “tan esenciales para proteger a las víctimas” y, por tanto, han pedido a las instituciones que sean más proactivas y apuesten por la prevención y atención a las víctimas, conforme prescriben las instituciones europeas.

Leer:   Torredelcampo, Bailén y Linares serán sede en mayo del campeonato andaluz de balonmano alevín femenino

En esta línea, ha alertado de que persisten socialmente las actitudes de xenofobia y otras manifestaciones de intolerancia frente a inmigrantes, gitanos, musulmanes y otros ciudadanos por motivos de diversidad religiosa y social, en especial crece la agitación islamófoba.

También siguen produciéndose agresiones y hechos violentos por individuos racistas o grupos neonazis contra inmigrantes, musulmanes, antifascistas, homosexuales y otros ciudadanos señalados por su diversidad, así como a sus bienes o espacios religiosos.

Junto a ello, se generan campañas xenófobas en las ciudades que usan “el hambre y los alimentos” excluyendo a inmigrantes, además de agitar contra los musulmanes y la convivencia democrática; y han señalado que los fondos ultras de los campos de fútbol continúan siendo un vivero de grupos racistas, islamófobas y neonazis.

Leer:   La jueza permite la copia y análisis de los teléfonos móviles incautados a Rubiales en República Dominicana

Movimiento contra la Intolerancia ha advertido, además, de la presencia del discurso de odio en Internet y redes sociales, así como actividades en espacios públicos desde donde se alienta el racismo, xenofobia, antisemitismo, islamofobia, antigitanismo, homofobia y otras intolerancias.

EL INFORME

El Informe Raxen Comunitat Valenciana es elaborado anualmente desde 2016 con el objeto de monitorizar incidentes o hechos relativos al racismo, xenofobia, antisemitismo, islamofobia, antigitanismo, homofobia y otras formas de intolerancia, discriminación y violencia, “ofreciendo un aporte de datos imprescindible para proponer políticas de prevención criminal y de apoyo a las víctimas”, han destacado desde la entidad.

El mismo es realizado con el apoyo de la Dirección General de Igualdad en la Diversidad-Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana y, a su vez, en ese mismo año, del área de Diversidad de la Diputación Provincial de Valencia.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorFernando San Emeterio anuncia su retirada tras dos décadas en la élite
Artículo siguienteEl Curso de Inteligencia y Seguridad de la UR ha debatido la figura del liderazgo desde diferentes ámbitos