Inicio deportes Previa del Suiza – España

Previa del Suiza – España

España quiere roer el hueso suizo

La selección española mide su crecimiento en busca de las semifinales de la Eurocopa ante una Suiza también al alza

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

La selección española de fútbol buscará este viernes (18.00 horas/Telecinco) en el Estadio Krestovski de San Petersburgo (Rusia) su billete para las semifinales de la Eurocopa 2020 ante Suiza, un rival conocido por los hombres de Luis Enrique Martínez y que llega también muy animado a esta cita.

Londres y Wembley ya se asoman en el camino de una España que está yendo de menos a más en el torneo y que afronta con optimismo su duelo por estar entre los cuatro mejores y revivir dorados momentos de no hace tanto tiempo. Nueve años y tres sonoras decepciones han quedado algo atrás tras el duro octavo de final ante Croacia, una gran prueba para comprobar la mentalidad de un equipo que salió reforzado en lo anímico y lo futbolístico pese a dejar también algunas dudas.

Enfrente no estará ahora un rival tan veterano, curtido en mil batallas y sin tanta calidad, pero sí un ‘hueso’, que llega probablemente tras dar la gran sorpresa de esta EURO al dejar fuera a Francia, actual campeona del mundo, y que no hace mucho que demostró tener claro como neutralizar el juego de la ‘Roja’.

Suizos y españoles fueron los vencedores del lunes ‘loco’ de la cita, donde ambos demostraron voluntad de hierro ante las adversidades. Los de Vladimir Petkovic perdían 3-1 en el 81 después de haber ido ganando 1-0 y desperdiciado un penalti, pero fueron capaces de igualar a la seguramente favorita y tumbarla en los penaltis, mientras que los de Luis Enrique se impusieron 5-3 tras una prórroga que la actual subcampeona del mundo alcanzó pese a ir 3-1 abajo también en el 85.

Leer:   De la Fuente: "Frente a Brasil, nos centramos más y buscamos estar a la altura"

Las dos selecciones han tenido tiempo para asimilar estos dos frenéticos partidos y bajar el nivel de euforia de cara a un choque que se presenta bastante equilibrado y con dos estilos bien marcados, y que supone una gran oportunidad para ambas de plantarse en unas semifinales para las que no parecían contar entre los primeros pronósticos y que incluso parecían lejanas cuando empezaron la última jornada de sus grupos y no tenían ni siquiera su clasificación garantizada.

España ha ido dando pasos hacia delante en esta Eurocopa y se planta tras marcar diez goles en sus dos últimos encuentros, un refuerzo para una faceta ofensiva que generaba dudas y que volverá a tener un examen ante un rival que, aunque suele conceder poco y tiene en su solidez una de sus grandes virtudes, ha encajado ocho goles, seis de ellos repartidos en sus duelos ante potencias como Italia y Francia.

También ha mejorado la triple campeona de Europa en su fútbol, principalmente desde la vuelta de Busquets al centro del campo y ante Eslovaquia y Croacia dejó muy buenos momentos. Eslovacos y croatas le dieron el mando del partido, pero Suiza es más que probable que se lo quiera discutir desde el inicio y que le presione para incomodarla pese a que tiene la importante baja por sanción de su capitán Granit Xakha.

Leer:   La RFEF presenta un documental sobre la conquista de la Liga de Naciones femenina titulado 'Nada es suficiente'

En cambio, la ‘Roja’ ha dejado alguna duda en el aspecto defensivo y en el físico, producto en los dos casos de la agresiva presión que quiere imponer desde el minuto uno y que produce un gran desgaste que ya pasó factura anteriormente y más riesgos para una defensa más expuesta y la que todavía le ha faltado contundencia.

POSIBLES NOVEDADES EN EL ONCE

El partido requerirá paciencia y por ello Luis Enrique podría dar otra ‘vuelta de tuerca’ a un once que ha variado en todos los partidos hasta el momento y que tiene visos de volverlo hacer, menos en un centro del campo que parece fijo con el trío formado por Busquets, Koke y Pedri, estos dos últimos los únicos junto a Morata, Laporte y Unai Simón que han sido titulares en todos los choques de esta Eurocopa.

Atrás, lo más seguro es que vuelva Jordi Alba al lateral en lugar de un Gayà que cumplió con creces, pero que no pudo terminar el partido ante Croacia, mientras que también podría retornar de nuevo Pau Torres por Eric García y la vuelta a jugar con dos centrales zurdos.

Leer:   La Comunidad destaca la competición femenina del Gran Premio de España de Motocross como una "especialidad en crecimiento"

Por su parte, en el frente ofensivo, el seleccionador apostó por dos hombres de banda como Pablo Sarabia y Ferran Torres ante Croacia con buen resultado, pero quizá la línea de tres centrales suiza le haga cambiar algo para acompañar a Morata. Gerard Moreno, inédito el pasado lunes, podría tener su oportunidad.

En cuanto a Suiza, Petkovic deberá elegir el sustituto del capitán Xakha, su ‘cerebro’ y mejor hombre en el centro del campo, de cara a buscar las primeras semifinales en un gran torneo para un país, cuyos últimos cuartos databan de su Mundial en 1954. Zakaria se perfila como la novedad en el once de un equipo que ya en la pasada Liga de Naciones creó muchas complicaciones a España, cayendo 1-0 en el Di Stéfano y empatando a uno en St.Jakob Park, en un partido recordado por los dos penaltis fallados por Sergio Ramos y el empate de Gerard en el 89.

FICHA TÉCNICA.

–POSIBLES ALINEACIONES.

SUIZA: Sommer; Elvedi, Akanji, Rodríguez; Widmer, Freuler, Zakaria, Zuber; Shaqiri; Embolo, Seferovic

ESPAÑA: Unai Simón; Azpilicueta, Laporte, Pau Torres, Jordi Alba; Koke, Busquets, Pedri; Gerard Moreno, Morata y Sarabia.

–ÁRBITRO: Michael Oliver (ING).

–ESTADIO: Krestovski de San Petersburgo.

–HORA: 18.00/Telecinco.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorKini Carrasco, a hacer historia en Rumania
Artículo siguienteFerran Reverter, nuevo director general del FC Barcelona