Inicio deportes Razgatlioglu se coloca líder tras ganar a Rea en su circuito de...

Razgatlioglu se coloca líder tras ganar a Rea en su circuito de casa

El Campeonato del Mundo de Superbike regresaba este fin de semana a uno de los circuitos más importantes del calendario, Donington Park. El mítico trazado de Gran Bretaña fue el primero que albergó una carrera del mundial de motos derivadas de serie allá por 1988. Además, se trata de la Round de casa para pilotos como Lowes, Haslam, Redding o el campeón del mundo, Jonathan Rea. Sin embargo, el piloto más destacado del fin de semana no fue un británico sino un turco. Toprak Razgatlioglu se llevó las dos carreras largas remontando desde posiciones retrasadas y se marcha de una de las fechas marcadas en rojo para el de Yamaha como líder del campeonato tras la caída de Rea en la Race 2. El de Kawasaki sí pudo imponerse en la SuperPole Race y salvó varios latigazos, en especial, en la Race 1. El más perjudicado del fin de semana fue Redding que, corriendo en casa, no pudo subirse al podio en ninguna de las tres carreras.

La Race 1 del sábado se presentaba con nubes y el asfalto mojado. Las condiciones eran muy delicadas por lo que algunos como Davies pusieron el intermedio y otros como Rea se decantaron por los slicks. El campeón del mundo en las últimas 6 temporadas hablaba con su compañero Álex Lowes sobre la elección de las gomas, como ya ha hecho en otras ocasiones, por la incertidumbre que se respiraba entre equipos y pilotos. El mayor problema llegaba por parte de Toprak Razgatlioglu, quien partía decimotercero por la lluvia de la SuperPole y se veía obligado a remontar para no perder muchos puntos respecto a Jonathan. Además, se sumaba a la parrilla Luke Mossey, piloto del Bennetts British Superbike en la categoría de Superstock1000, en lugar de Samuele Cavalieri en el Team Pedercini Racing. El italiano y el equipo decidieron separar sus caminos por lo que el británico le sustituyó en esta Round, aunque aún no está claro si continuará el resto de la temporada.

En la salida, Rea mantenía la primera posición seguido de las BMW de Sykes y Van der Mark. Bautista, que partía decimosexto, salió bien y era decimotercero. En esa curva inicial apareció la moto de Toprak Razgatlioglu en quinto puesto tras la Yamaha de Garrett Gerloff. El turco había recuperado 8 posiciones de golpe y no tardó en superar al estadounidense que volvía de sustituir a Franco Morbidelli en el GP de Assen de MotoGP y que suena para subirse a la Petronas de la categoría reina en 2022. Toprak seguía a lo suyo y en las dos curvas siguientes pasó a las dos BMW para lanzarse a por Rea. Por detrás, Redding sufría en la octava plaza, aunque el de Ducati aprovechó un toque entre Gerloff y Lowes para adelantar a Garrett.

Leer:   Unai Emery amplía su contrato como entrenador del Aston Villa hasta 2027

Al paso por meta, Razgatlioglu había subido 11 puestos en tan solo una vuelta. Dos sustos de Rea permitieron al turco ponerse a rueda del norirlandés. Unas curvas después, Toprak superó a Jonathan mientras que Redding, tercero en el campeonato, se iba al suelo. También se cayó Ponsson.

Un latigazo de la Yamaha le permitió a Rea regresar la distancia respecto a Toprak, pero el británico tuvo que irse largo para no tocar al turco y, unas curvas después, hizo una salvada marca de la casa que le envió de paseo por la zona con césped de las “eses” del primer sector. Este error le permitió a Razgatlioglu ganar algo más de 3 segundos con el campeón que pudo volver a pista con Van der Mark a su rueda.

Toprak empezó a marcar vueltas rápidas a las que contestó Jonathan mejorando sus registros. Van der Mark no podía seguir el ritmo y perdió metros respecto a Rea quien le recortaba poco a poco al turco. A falta de 19 giros, estaban a 2 segundos, aunque Razgatlioglu volvió a marcar vuelta rápida para coger algo de oxígeno. Por detrás, caía Locatelli rodando entre los 10 primeros.

Quedando 16 vueltas, Rea bajó la diferencia a 1.5 segundos, pero se vio obligado a hacer otra salvada que le mandó a los 3 segundos de ventaja a favor del turco. En la lucha por el tercer escalón del podio, Van der Mark veía como un grupo formado por Sykes, Lowes, Haslam y Gerloff se acercaba poco a poco. Por otro lado, Bautista remontaba y era noveno tras superar a Bassani.

Rea tiró la toalla y decidió quedarse con el segundo puesto ante la gran carrera que se estaba marcando Razgatlioglu. La lucha estaba en el tercer puesto ya que, a falta de 13 vueltas, el grupo llegó a Van der Mark. Sykes se tocó con su compañero al adelantarle y Lowes aprovechó para pasar también a Michael. Gerloff copiaría a los dos británicos. Bautista seguía en alza y ya era octavo al dejar atrás a Mahías. Tito Rabat, que rodaba decimosexto, se retiró por problemas técnicos.

El grupo empezó a romperse. Sykes, Lowes y Gerloff se marchaban y a la rueda de Van der Mark se acercaba Haslam. Un toque entre Tom y Álex permitió al de Kawasaki situarse tercero. Garrett no tardó en pasar al de BMW para evitar la escapada de Lowes a quien también atacó.

Gerloff y Lowes se distanciaron de Sykes y un error de Garrett le mandó a la grava dejando a Álex la tercera posición del podio. El estadounidense pudo volver a pista noveno y tuvo tiempo de superar a Mahías y a Bautista en los últimos giros.

Razgatlioglu acabó llevándose una increíble carrera marcada por su salida y su remontada en el primer giro. El turco se quedó sin gasolina en cuanto pasó por la línea de meta y dejó una divertida imagen al ser empujado por Mahías y por Lowes en la vuelta de honor. Rea se llevó unos valiosos puntos tras los sustos que salvó y Lowes subió al podio finalmente. Bautista también hizo una gran remontada y entró octavo con Isaac Viñales decimoquinto.

Leer:   Lucas Vázquez, Iago Aspas y Lamine Yamal lideran el equipo ideal de la jornada 32 de LaLiga EA Sports

La jornada del domingo comenzaba con la SuperPole Race. Las condiciones volvían a ser delicadas ante la duda de poner neumáticos de seco o de mojado. Además, el ganador de la Race 1, Toprak Razgatlioglu, debía remontar posiciones de nuevo desde la decimotercera plaza. Rea intercambiaba opiniones otra vez con Lowes y con Haslam ante la incertidumbre del paddock. Redding negaba con la cabeza en la vuelta de calentamiento debido a su elección por las gomas de lluvia cuando la mayoría montaron los slicks.

En la salida, Rea se mantuvo al frente seguido de Sykes y de Lowes. Álex adelantó a Tom para intentar evitar la escapada de su compañero. Van der Mark se colocó tercero al dejar atrás a su compañero en BMW. Razgatlioglu no pudo recuperar tantas posiciones en esta ocasión y estaba octavo en el paso por meta.

Rea y Lowes se alejaron de las BMW, pero Álex no pudo aguantar el tirón de Jonathan y acabó por los suelos. También se cayó Tito Rabat que está teniendo dificultades para adaptarse a la Panigale y a WSBK. Redding sufría mucho con sus neumáticos de agua y estaba decimoséptimo rodando muy lento.

Con Rea escapado, la pelea se trasladó al segundo y tercer lugar del podio. El grupo lo formaban Van der Mark, Sykes, Haslam, Gerloff y Mahías con Toprak recortando la distancia para unirse a ellos a falta de 6 vueltas.

Sykes y Van der Mark se enzarzaron en una bonita pelea hasta que el campeón del mundo de 2013 pudo ganarle la posición al holandés. Tom subió el ritmo, lo que provocó que Mahías perdiera la referencia con el grupo y que se le acercara Toprak. El turco no tardó en pasar al francés y marcar la vuelta rápida, mientras que, por detrás, Ponsson se iba al suelo y Cresson se retiraba. Además, Redding se hundía hasta el último puesto.

Rea se llevó así una nueva victoria que le permitió recuperar puntos con un Toprak que había sido sexto. Sykes y Van der Mark completaron el podio logrando un gran resultado para BMW. Isaac Viñales finalizó decimotercero como primer español con Bautista decimoquinto.

Finalmente, ya solo faltaba la Race 2 de la Round de Gran Bretaña del Campeonato del Mundo de Superbike. Y como no podía ser de otra forma, la lluvia se presentó en la parrilla de salida. Empezaron a caer gotas que provocaron nervios entre los mecánicos y que les obligó a correr con los neumáticos y sus calentadores de arriba a abajo. La decisión más extendida fue la de montar slicks ya que tan solo cayeron algunas gotas y la pista se iría secando.

Leer:   Benidorm acogerá de nuevo la Copa del Mundo de Ciclocross en 2025

En la salida, Rea mantuvo la primera posición, aunque Toprak volvió a salir genial y pasó del sexto al segundo puesto. Sykes, que era tercero, atacó al turco, pero este se la devolvió rápidamente para evitar que Rea cogiese distancia. Bautista recuperó algunas plazas y era decimosegundo.

Rea, Razgatlioglu y Sykes empezaron a marcharse del resto y Tom no pudo aguantar demasiado el ritmo que llevaban el piloto de Kawasaki y el de Yamaha por lo que vio como se le marchaban en las vueltas siguientes. Por detrás, Redding remontaba y estaba sexto.

Toprak se puso al frente y marcó la vuelta rápida por lo que cogió algunos metros con el norirlandés. Sin embargo, Jonathan replicó haciendo su mejor registro y adelantando a Razgatlioglu a falta de 14 giros beneficiado por un error del turco.

Parecía que Rea tenía algo más guardado y que iba a elevar el ritmo, pero el de Kawasaki se fue por los suelos y le dejó vía libre a Toprak para ganar la carrera. Esta caída es el primer cero de Jonathan esta temporada y la primera ocasión que no sube al podio en las 13 carreras que llevamos este año. El británico regresó a pista, pero desde el último lugar y lejos de los puntos.

La cabeza se estabilizó tras la caída de Rea. Razgatlioglu lideraba y Gerloff había superado a Sykes para ocupar la segunda posición. Redding, que rodaba cuarto, intentaba finalizar su remontada con un podio, pero no pudo llegar a tiempo a la rueda de Sykes. Bautista acabó en décimo lugar con Rabat decimocuarto y Viñales decimoséptimo. En los últimos compases, Jonas Folger se fue al suelo.

De este modo, Razgatlioglu se llevaba la victoria en dos de las tres pruebas disputadas en el Circuito de Donington Park y, gracias a la caída de Rea, se coloca líder del campeonato con 2 puntos de ventaja sobre el vigente campeón. Redding también recorta, aunque sigue a casi tres carreras de diferencia. El turco celebra así su renovación con el equipo Yamaha de WSBK, lo que cierra todas las puertas a los rumores que le situaban en MotoGP sobre las M1 del Petronas o incluso en la de Maverick Viñales del Monster Energy. El próximo Round será el de Países Bajos en el mítico Circuito de Assen del 23 al 25 de julio en el que Rea buscará recuperar el liderato y Razgatlioglu seguir encaminado hacía el título de campeón, algo que solo Jonathan ha conseguido en los últimos seis años. La emoción está servida.

Imagen de Motociclismo.es


- Te recomendamos -
Artículo anteriorDoncic lleva a Eslovenia al grupo olímpico de España
Artículo siguienteSergio Busquets: “Si Italia quiere ser favorita, que lo sea”
Periodismo y Comunicación Audiovisual