Inicio deportes Diputación de Álava convoca una nueva edición de los concursos literarios Ignacio...

Diputación de Álava convoca una nueva edición de los concursos literarios Ignacio Aldecoa y Ernestina de Champourcin

Se publican este viernes en el BOTHA y los participantes podrán presentar sus trabajos hasta el 20 de agosto

VITORIA, 8 (EUROPA PRESS)

El Departamento de Cultura y Deporte de la Diputación Foral de Álava ha convocado una nueva edición de sus tradicionales concursos literarios, “Ignacio Aldecoa” de cuentos y “Ernestina de Champourcin” de poesía, que se publicarán este viernes en el BOTHA con un plazo de presentación de los trabajos que finalizará el próximo 20 de agosto.

En un comunicado, la Institución foral ha informado de que la principal novedad de este año es que se separan las convocatorias con bases específicas, “atendiendo a la realidad sociolingüística de cada una de las lenguas”.

En el caso del concurso de cuentos en castellano “Premio Ignacio Aldecoa” 2021, que este año cumple su 50ª edición, las nuevas bases buscan “apoyar de forma preeminente a quienes vienen desarrollando obra en el ámbito del cuento o relato corto”, ha indicado la responsable foral de Cultura, Ana del Val.

Leer:   Prohens entrega a Miquel Jaume, a título póstumo, y Elsa Pons los premios Cornelius Atticus 2023

Así, las personas concursantes deberán presentar una colección de cuentos de mínimo 20.000 palabras, entre los cuales tienen que seleccionar uno para el concurso. El jurado, en caso de duda, podrá analizar la colección para dirimir.

“Se busca con ello tener una cifra de candidatos asumible ya que rondábamos el millar, pero sobre todo que la obra, en el conjunto de una colección, dé lugar a la publicación de un libro con recorrido comercial”, ha explicado la diputada foral.

La obra premiada se publicará junto a la colección de cuentos remitida a concurso por la Diputación Foral de Álava en coedición con una editorial, y será distribuido en todo el ámbito de habla hispana.

Leer:   (Crónica) El Unicaja recupera el brillo de ACB y el Obradoiro gana el vital derbi gallego

“El objetivo final es el relanzamiento de este premio y fomentar su visibilidad internacional, tratando de mejorar la calidad de los textos”, ha señalado Del Val.

El jurado estará compuesto por Alicia Giménez Bartlett, Manuel Vilas, Sara Mesa y Antonio Altarriba. El ganador recibirá 6.000 euros.

CUENTOS EN EUSKERA

En cuanto al concurso de cuentos en euskera “Ignacio Aldecoa Saria” 2021, que cumple su 42ª edición, las bases son las mismas que vienen realizándose desde 1980.

Las personas concursantes deben presentar un cuento de entre 10 y 25 páginas a tamaño Arial 12 o similares, y se elegirá al mejor, que recibirá 6.000 euros. El jurado está compuesto por Katixa Agirre, Alex Gurrutxaga e Iban Zaldua.

Leer:   El torneo de baloncesto femenino "Ciudad de Logroño" tendrá alrededor de 1.200 participantes en Logroño del 28 al 31 de marzo

CERTAMEN DE POESÍA

Por último, el certamen de poesía “Ernestina de Champourcin”, que este año celebra su 31ª edición, se publica en sus dos modalidades lingüísticas como se ha venido haciendo desde 1994.

Los y las concursantes deberán presentar un poemario de entre 500 y 700 versos y se elegirá al mejor de cada categoría, recibiendo 2.000 euros cada uno. El jurado estará compuesto por Rosa Lentini, Angel Erro y Kepa Murua.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorErviti: “Quedarse tan cerca pica, me quedé sin fuerzas”
Artículo siguienteClubes de fútbol profesional de CyL abordan con la Junta el acceso del público a estadios la próxima temporada