Inicio deportes El campeón del mundo Magnus Carlsen gana el Gran Torneo Internacional de...

El campeón del mundo Magnus Carlsen gana el Gran Torneo Internacional de Ajedrez San Fermín Mundial

PAMPLONA, 11 (EUROPA PRESS)

El actual campeón mundial, Magnus Carlsen, ha sido el vencedor del Gran Torneo Internacional de Ajedrez San Fermín Mundial. El noruego se ha impuesto en la final al armenio Levon Aronian, quinto en el ranking mundial.

“Ha sido una final más emocionante de los esperado tras la victoria en semifinales de Carlsen. A pesar de empezar ganando, Aronian se ha acercado y ha llegado a estar a punto de empatar”, ha destacado en una nota el Ayuntamiento de Pamplona.

La partida se ha jugado online con Magnus Carlsen jugando desde el Hotel La Perla de Pamplona, a donde llegó ayer sábado. Por la mañana participó en la recepción que le ofreció el Ayuntamiento de la ciudad y, tras visitar el Casco Antiguo y degustar la gastronomía local, disputó una partida de cuartos de final en la que se impuso a Eduardo Iturrizaga.

En semifinales ha ganado a Wesley So, noveno del ranking mundial. En cuartos de final Levon Aronian se impuso a Nodirbek Abdusattorov y en semifinales a Ding Liren, tercero en la clasificación mundial.

Magnus Carlsen, que en la actualidad tiene 30 años de edad, fue considerado un niño prodigio y bautizado como “el Mozart del ajedrez”. Con apenas 13 años consiguió el título de Gran Maestro; a los 19 se convirtió en el jugador más joven de la historia en alcanzar el número 1 mundial; y a los 22 años, 11 meses y 23 días, se proclamó campeón mundial de Ajedrez, marcando el hito de convertirse en el segundo campeón más joven de la historia después de Garri Kaspárov.

Leer:   Crónica del RCD Mallorca - Real Madrid, 0-1

Levon Aronian nació en 1982 y aprendió a jugar al ajedrez a los 9 años y tres años después ganó el Campeonato del Mundo Sub-12. Con 20 años ganó el Campeonato de Europa Juvenil y con 22 años el Campeonato de Armenia de Ajedrez. Con su país ha obtenido tres medallas de oro en la Olimpiadas de Ajedrez.

El campeonato comenzó el pasado 19 de mayo a través de la plataforma Chess24 en donde se celebra el campeonato, un espacio virtual gratuito y de libre acceso. El campeonato organizó con cuatro torneos clasificatorios. Hasta el momento, más de 500 jugadores de ajedrez de todo el mundo han disputado más de 8.000 partidas con el objetivo de llegar a la final del campeonato San Fermín Mundial.

Leer:   Relaciones España-Arabia Saudí se profundizan en urbanismo sostenible y digitalización

Además de seguir las partidas, los comentaristas Pepe Cuenca y El Divis también han recorrido la ciudad para “mostrarle al mundo el patrimonio, la cultura, las tradiciones y la gastronomía a un público diferente que tiene en su afición al ajedrez un punto en común”. Gracias a esta iniciativa, más de 17 millones de personas están conociendo Pamplona en las retransmisiones de las partidas, en los espacios online, en los vídeos.

Las cuatro personas clasificadas durante el torneo se enfrentaron a los grandes maestros Magnus Carlsen, de Noruega, Ding Liren, de China, Levon Aronian, de Armenia y Wesley So, de Estados Unidos.

‘ENCIERRO DE AJEDREZ’ EL 14 DE JULIO

De manera paralela a las partidas online, las calles y plazas de distintas zonas de Pamplona están acogiendo, desde el pasado 5 de julio, partidas de exhibición con grandes maestros en las que están pudiendo participar las personas que lo deseen.

Las actividades del Gran Torneo Internacional de Ajedrez San Fermín Mundial continuarán este lunes, cuando se celebrará a las 11 un mini torneo con el Club Mikel Gurea en Burlada y de 12 a 14 horas Rey Enigma estará en el paseo Sarasate. Las partidas llegarán esa tarde de 17 a 19 horas a la plaza Sabicas de la Txantrea de la mano de Pepe Cuenca y El Divis.

Leer:   Thomas Tuchel pone en duda la presencia de Leroy Sané y Serge Gnabry para el partido contra el Real Madrid

El martes, la primera actividad, a las 11 horas, será un mini torneo en Oberena para continuar con Rey Enigma en el paseo Sarasate de 12 a 14 horas y finalizar de 17 a 19 horas en el paso de Sarasate y la plaza del Castillo con Pepe Cuenca, El Divis y Rey Enigma.

Las actividades en la calle del Festival Cultural Online San Fermín Mundial finalizarán el 14 de julio con un ‘Encierro del ajedrez’ de 11 a 15.30 horas. Desde los corralillos hasta la Plaza de Toros pasando por Santo Domingo, Plaza Consistorial y Estafeta, se colocarán 80 mesas separadas por 11 metro. En ellas, seis maestros del ajedrez disputarán partidas contra 80 personas.


- Te recomendamos -
Artículo anterior(Crónica) España firma su mejor Europeo Sub-23 de atletismo
Artículo siguienteLas ‘Guerreras’ se dan un festín antes de ir a Tokyo 2020