Inicio Fútbol La OMS afirma que las celebraciones de la Eurocopa no contribuyen a...

La OMS afirma que las celebraciones de la Eurocopa no contribuyen a la lucha conjunta contra la pandemia

VIENA, 12 (dpa/EP)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha asegurado que las imágenes de multitudes de aficionados celebrando la final de la Eurocopa 2020 contribuyeron poco a ayudar en la lucha mundial contra la pandemia de coronavirus.

Si bien muchas personas en Europa ya han sido vacunadas contra la COVID-19 en comparación con la media mundial, millones de personas aún no están protegidas, dijo el coordinador de emergencias de la OMS, Mike Ryan, en Ginebra este lunes.

“La gente ve las celebraciones durante la Eurocopa y piensa que se están divirtiendo mucho en Europa”, dijo Ryan en una conferencia de prensa. “Eso hace que sea más difícil persuadir a las personas de las regiones más pobres que no tienen acceso a la vacuna para que sigan cumpliendo con las medidas de higiene contra el virus”, añadió.

“La realidad para la mayor parte del mundo es que no ha vuelto a la vida normal. Es realmente importante que mostremos esa solidaridad”, insistió Ryan.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, instó a los fabricantes Moderna y Pfizer a no suministrar todavía vacunas de refuerzo a los países ricos. Las dosis de la vacuna deben ir primero a países que aún no han podido vacunar a sus trabajadores sanitarios y a los grupos de riesgo. “El mundo debería luchar juntos para apagar el infierno pandémico de la COVID-19 en todas partes”, dijo Tedros.

Además, afirmó que la tasa de muertes globales aumentó en la semana anterior por primera vez después de 10 semanas de números decrecientes. El número de infecciones aumentó en casi todas las regiones. “La variante Delta está arrasando en todo el mundo a un ritmo abrasador, provocando un nuevo aumento en los casos de COVID-19 y la muerte”, agregó Tedros.