Inicio Deporte Adaptado 48 Deportistas de la FEDDF estarán en los Juegos Paralímpicos de Tokio

48 Deportistas de la FEDDF estarán en los Juegos Paralímpicos de Tokio

cabecera_650x400

La Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDDF) aporta 48 de los 135 deportistas españoles que competirán en los Juegos Paralímpicos de Tokio, que se celebrarán entre el 24 de agosto y el 5 de septiembre.

La delegación española, en total, estará formada por 221 integrantes, de los cuáles 135 son deportistas -122 con discapacidad más 13 deportistas de apoyo- y 86 diferentes miembros entre entrenadores, médicos, fisioterapeutas, mecánicos y personal de organización y oficina.

En Tokio, el baloncesto en silla de ruedas y la natación serán los deportes con mayor representación española (24 cada uno), seguidos de atletismo (20), ciclismo (10), fútbol-5 y tenis de mesa (8), triatlón (7), piragüismo y remo (5), tenis en silla de ruedas (4), judo (3), halterofilia (2), taekwondo, tiro y tiro con arco (1).

Además, habrá 13 deportistas de apoyo entre guías de atletismo (5), triatlón para ciegos (3), pilotos de tándem (2), porteros de fútbol-5 (2) y timonel de remo (1).

Leer:   Joan Mir expresó su descontento con su desempeño en el Motociclismo/GP Portugal al mencionar: "Sinceramente, esperaba más y no creía que nos costara tanto"

En cuanto a la distribución por federaciones, 48 son de la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDDF), 29 de la de ciegos (FEDC), tres a la de Personas con Parálisis Cerebral y Daño Cerebral Adquirido(FEDPC) y dos a la de Personas con Discapacidad Intelectual (FEDDI).

170 países representados

El programa paralímpico de Tokio está compuesto por 22 deportes, entre los que debutan el badminton y el taekwondo. España competirá en quince de ellos. En total, habrá más de 4.400 deportistas procedentes de 170 países.

Los 135 deportistas y deportistas de apoyo clasificados para Tokio superan la cifra de 127 de Río 2016. En aquella ocasión la delegación la formaron 201 personas, mientras que ahora lo harán 221. 

La participación femenina de la delegación española será del 33% (40 mujeres), lo que supone un importante incremento con respecto a la cita carioca, dónde fue del 25% (23). En categoría masculina participarán 82 hombres (67%) en Tokio.

Leer:   La Comunidad Valenciana, vencedora del Campeonato de España de pádel en silla de ruedas de selecciones autonómicas

La edad media de los deportistas españoles es de 34,1, una cifra un poco superior a la de Río 2016, que fue de 32,6, mientras que un 42% de los deportistas debutarán en estos Juegos, lo que supone que existe relevo generacional en la delegación española.

Antes de viajar a Tokio, la delegación española se concentrará bajo un sistema de burbuja en Centros de Alto Rendimiento y de Tecnificación Deportiva con el objetivo de evitar contagios por coronavirus de última hora que puedan poner en peligro su participación en los Juegos.

Deportistas de la FEDDF

Los deportes que más representantes aportan son el baloncesto en silla de ruedas con doce jugadores en cada combinado.

La selección masculina la forman Alejandro Zarzuela, Fran Lara y Oscar Onrubia (Amiab Albacete), Agustín Alejos (Iberconsa Amfiv), Amadou Diallo, Daniel Stix, Ignacio Ortega y Pablo Zarzuela (Ilunion), Asier García, David Mouriz, Jordi Ruiz y Manuel Enrique Lorenzo Díaz (Bidaideak Bilbao).

Leer:   Vasile Agache y Sara Aller se clasifican para los Juegos Paralímpicos de París

La selección femenina está compuesta por las bases Almudena Montiel (Amiab Albacete), Beatriz Zudaire y Sonia Ruiz (UCAM Murcia); las escoltas Sara Revuelta (Ilunion), Judith Núñez (Joventut BCR), María Cruz Ruiz (Servigest Burgos) y Lourdes Ortega (UCAM Murcia); las ala-pívot Virginia Pérez (Amiab Albacete), Agurtzane Egiluz (Zuzenak) y Michell Navarro (Amivel); y las pívot Isabel de Jesús López (UCAM Murcia) y Victoria Alonso (UCAM Murcia).

Como nadadores acuden Jacobo Garrido, Sarai Gascón, Isabel Yinghua Hernández, Luis Huerta, David Levecq, Iñigo Llopis, Miguel Luque, José Antonio Marí, Nuria Marqués, Carlos Martínez, Miguel Ángel Martínez Tajuelo, Sergio Martos, Teresa Perales, Toni Ponce, Sebastián Rodríguez, Oscar Salguero, David Sánchez, Xavier Torres y Nahia Zudaire.

En atletismo participarán Sara Andrés y Desirée Vila; en halterofilia Loida Zabala y Montse Alcoba; y en tiro Juan Antonio Saavedra.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCiclismo/Tour.- Pogacar gana en Col du Portet para sellar el Tour
Artículo siguienteEnric Mas: “No he encontrado ritmo en ninguna de las subidas, he sufrido todo el tiempo”